Você está na página 1de 10

El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen

de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

Agua procedente de la atmsfera, y que en forma slida o lquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Se denomina hidrologa (del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio) a la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa

En hidrologa, la escorrenta es la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitacin menos la evapotranspiracin real y la infiltracin del sistema suelo. Segn la teora de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltracin del suelo. Esto slo es aplicable en suelos de zonas ridas y de precipitaciones torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teora de la saturacin, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Segn dicha teora, la escorrenta se formar cuando los compartimentos del suelo estn saturados de agua.

El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la poblacin mundial[cita requerida], pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobreexplotacin.

La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere calor a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa.

La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido.

Você também pode gostar