Você está na página 1de 24

PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

CABALLERO ESPEJO LUIS DIEGO

DEFINICIN
La ESN-PCT es el rgano tcnico normativo dependiente de la Direccin General de Salud de las Personas, responsable de establecer la doctrina, normas y procedimientos para el control de la tuberculosis en el Per; garantizando la deteccin, diagnstico, tratamiento gratuito y supervisado a todos los enfermos con tuberculosis, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

INTRODUCCIN
En 1991 el MINSA implement la estrategia DOTS. Es altamente costo-efectiva ya que redujo la morbilidad e incidencia de TBC.

INTRODUCCIN
La mayor incidencia de TB se da en la Costa y la Selva.

VISIN Y MISIN
Visin: Lograr hacia fines del 2009 que el Per consolide y mantenga elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad, garantizando la disminucin progresiva y sostenida de la incidencia de tuberculosis.
Misin: Garantizar la deteccin, diagnstico precoz, as como el tratamiento apropiado, oportuno, gratuito y supervisado de las personas afectadas con TB en todos los servicios de salud del pas, brindando atencin integral de calidad con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por TB y sus repercusiones sociales y econmicas.

QU ES EL DOTS?
Estrategia recomendada internacionalmente para asegurar la curacin de la tuberculosis.

EL DOTS
Directly Observed Treatment Short Course, nombre en ingls de la Tratamiento Acortado Directamente Observado. Es la estrategia recomendada por la OMS para el control de la Tuberculosis por ser altamente costo efectiva

DOTS
La observacin directa del tratamiento en la cual una persona entrenada y supervisada observa al paciente mientras este ingiere los comprimidos es fundamental en la estrategia DOTS para garantizar la adherencia del paciente al tratamiento.

La estricta vigilancia de la toma de las medicinas anti tuberculosis es uno de los elementos esenciales de la estrategia DOTS para lograr un mximo de eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

DOTS
PRINCIPIOS DEL REGISTRO, LA COMUNICACIN Y EL MANEJO DE FRMACOS Debe haber un suministro ininterrumpido de frmacos antituberculosos. Se debe garantizarse la calidad de los medicamentos. Monitoreo de consumo de medicamentos y del progreso del paciente.

DOTS PLUS
Se han propuesto modificaciones a la estrategia DOTS, por ejemplo, abordar los problemas especficos tales como la tuberculosis relacionada con el VIH y la tuberculosis polifarmacorresistente. Estas modificaciones a la estrategia bsica generalmente se conocen como DOTS Plus.

DOTS
La estrategia tambin apoya el desarrollo de nuevos instrumentos eficaces para prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

ESTRATEGIA ALTO A LA TUBERCULOSIS OMS

TIPOS DE TBC
TB-MDR: TUBERCULOSIS MULTIDROGORESISTENTES TB- XDR: TUBERCULOSIS ESTREMADAMENTE RESISTENTE TB-NMDR: TUBERCULOSIS POLIRRESISTENTE NO MULTIDROGORRESISTENTE

LINEAS DE ACCIN
OBJETIVO
Controlar lo que se est produciendo
36000 casos de TB al ao 3000 casos de TB MDR al ao 60 a 70 casos de TB XDR al ao

Prevenir lo que se vendr


Personas con infeccin latente y riesgo de enfermarse. Personas no infectadas y en riesgo de infectarse. El control previene la TB, fuente de infeccin.

Tratamiento
Mediante estrategia DOTS

CONTROL
DIAGNOSTICO OPORTUNO

TRATAMIENTO EFICAZ PRECOZ

ASEGURAMIENTO DE LA ADHERENCIA

DIAGNSTICO OPORTUNO
Educacin a la poblacin vulnerable y al personal de salud para reconocimiento de sntomas y signos precoces. Fortalecimiento del proceso de diagnstico de tuberculosis:
Fortalecimiento de la baciloscopa y cultivo.
Disponibilidad de recursos Aseguramiento de la calidad

Incorporacin de cultivo en medio lquido como diagnstico.

Universalizacin de las pruebas rpidas de deteccin de TB MDR:


15 laboratorios que cubran el 100% de la poblacin nacional.

Disponibilidad de una prueba de resistencia estandarizada: mtodo de proporciones en el LRN.

DIAGNSTICO OPORTUNO
PREVENCIN
Quimioprofilaxis (INH por 6 meses): - Contacto de pcte con TB menor de 19 aos. - Idem con o sin cicatriz de BCG. - VIH/SIDA sin enfermedad activa (INH por 12 meses). - SR con imgenes sugerentes de secuela TB nunca tratado. La quimioprofilaxis es la administracin de una sustancia qumica, incluidos los antibiticos, para:
Prevenir la aparicin de una infeccin

Evitar que una infeccin evolucione hasta un cuadro de enfermedad activa y manifiesta
Eliminar el estado de portador de un agente infeccioso especfico Con el fin de evitar la transmisin a otras personas y evitar que enfermen

No quimioprofilaxis: - TBC activa. - Anteriormente tratado. - Ant. de dao heptico o RAM a INH - Hepatpata crnico

TRATAMIENTO EFICAZ PRECOZ


El 100 % de los tratamientos de TB pulmonar debe ser individualizado. Poltica DOTS Plus Aislamiento de los pacientes con MDR XDR confirmados.

ASEGURAMIENTO DE LA ADHERENCIA
Actividad en comunidad: agentes comunitarios. Albergues para pacientes con TB XDR
De acuerdo a la actualizacin de la norma internacional de OMS
Pacientes XDR debe ser aislado hasta que no sean contagiosos. Pacientes MDR deben recibir tratamiento en lugares donde no haya pacientes con VIH.

Fortalecimiento de esta actividad en DOTS Plus

ESTRATEGIAS GENERALES
COMUNICACIN EN SALUD EDUCACIN Y COMUNICACIN ABOGACA Y POLTICAS PBLICAS EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIN COMUNITARIA DESARROLLO DE CAPACIDADES ADVOCACA GENERAR OPININ PBLICA PARTICIPACIN CIUDADANA
Ley General de Salud: Es irrenunciable la responsabilidad del Estado en la provisin de servicios de salud pblica.

GRACIAS

Você também pode gostar