Você está na página 1de 19

Convivencia Escolar

Cmo nos relacionamos con los dems?

La convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicacin, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Ortega, 1997)

Convivencia Escolar
La convivencia es el hecho social de vivir juntos, exige de la interaccin, es decir del uno con el otro.

A convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte con otros.

Las dificultades de las relaciones interpersonales: CONFLICTIVIDAD


Los conflictos Son buenos o malos?

Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen. El conflicto es un desacuerdo de ideas, intereses, o principios entre personas o grupos. Es inherente a cualquier grupo humano y tambin se presenta en la escuela. No es un caso individual, sino un fenmeno social. Lo importante no es tanto el conflicto como la manera de resolverlo: son una oportunidad de desarrollo y cambio pero tambin el origen de los reales problemas de convivencia en el centro educativo.

La escuela est dada para formar personas y los conflictos que se dan en ella, deben traducirse en aprendizaje, y una oportunidad para superarse y transformarse.

Sin embargo, hay veces en que no sabemos o no somos capaces de manejar nuestros conflictos interpersonales, por lo que equivocamos la manera de resolverlos

El Bullying o Acoso Escolar

Qu es el Bullying?
Es un tipo de conflicto escolar que se desarrolla entre estudiantes, aunque en ciertas ocasiones puede incluir a otros actores de la comunidad.

Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidacin psicolgica y/o agresividad fsica de unos nios hacia otros que se convierten, de esta forma, en vctimas de sus compaeros (Olweus, 1993)

Caractersticas de la relacin de acoso


Siempre hay una vctima Siempre hay uno o ms agresores El agresor obtiene un beneficio de la relacin La vctima no evita (o no logra evitar) la relacin.

Hay complicidad de los alumnos que no reaccionan, e incluso se hacen parte de burlas y agresiones.

Tipos de Bullying

Violencia Verbal

Tipos de Bullying

Violencia Fsica

Tipos de Bullying

Violencia Psicolgica

Tipos de Bullying

Violencia Virtual o Cyberbullying

Tipos de Bullying

Violencia Sexual o Intimidacin Sexual

Consecuencias del Bullying


Victima Agresor Espectadores
-Fracaso y dificultades- Aprendizaje errneo-Supone aprendizaje de escolares de cmo obtener loscmo comportarse ante -Niveles altos yobjetivos situaciones de continuos de ansiedad-La conducta consigueinjusticia. (anticipatoria) un refuerzo y se hace-Refuerza posturas -FOBIA ESCOLAR buena y deseable. individualistas y -Conformacin de una-Se constituye en unegostas personalidad insegura emtodo de tener status-Desensibilizacin insana en un grupo. frente al dolor de otro. -Descenso -Aunque de-Aprenden reduce su autoestima y cuadroserrneamente la formaansiedad de ser depresivos de establecer vnculosatacado, en algunos -Imposibilidad de lasociales. Mal pronsticocasos podra sentir una integracin social yde xito en futurassensacin de escolar relaciones. indefensin semejante -Sntomas clnicos:-Son proclives a laa la de la vctima. neurosis, histeria ydelincuencia. depresin. -Pueden desencadenar

Cmo detener el Bullying?


LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON ESTE PROBLEMA ESCOLAR ES: CON LA AYUDA DE CADA UNO DE NOSOTROS
-

Tomando conciencia de que molestar o agredir a un compaero no esta bien. Creando un clima escolar de aceptacin y afecto entre los compaeros. Dejando de ser cmplices o espectadores pasivos, apoyar a los compaeros agredidos. No tener miedo de pedir ayuda a alguien de confianza.

Finalmente
Para reflexionar

El sol y el viento discutan sobre cul de dos era ms fuerte. La discusin fue larga, porque ninguno de los dos quera ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollndolas contra l.

-Vas a ver- dijo el viento- como con slo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras. Y comenz a soplar cuanto poda. Pero cuanto ms esfuerzos haca, el hombre ms oprima su capa, gruendo contra el viento, y segua caminando. El viento encolerizado, descarg lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y ms cerraba su capa. Comprendi el viento que no era posible arrancarle la capa.

Sonri el Sol mostrndose entre dos nubes, recalent la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quit la capa y se la puso sobre el hombro. -Ya ves- le dijo el Sol al Viento- cmo con la bondad se consigue ms que con la violencia.

Reflexin: A veces usamos la violencia, la irona, la agresividad y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayora de las veces, con esos mtodos, son ms difciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho ms que el ms fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los dems para comprobarlo. Preferimos una sonrisa o un insulto?... Preferimos una caricia o una bofetada?... Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irnica?... Pensemos que los dems seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustara ser tratados... As veremos que todo ser mejor... Que el mundo ser mejor... Que la vida ser mejor...

Você também pode gostar