Você está na página 1de 21

Operacin Cesrea

Qu es la cesrea?
Intervencin quirrgica que tiene como objetivo la extraccin del producto de la gestacin, placenta y sus anexos por la pared abdominal. Laparotoma Histerotoma Extraccin Alumbramiento Histerorrafia Laparorrafia

Historia

La cesrea es un procedimiento quirrgico extremadamente antiguo. Parece ser que ya era conocida en el ao 715 a.C. segn han investigado los historiadores.

Entonces, una ley romana dictada por Numa Pompilio, la lex caesarea, prescriba su uso como una manera de sacar al beb del vientre de la madre cuando sta acababa de morir, a fin de enterrarlos separadamente y, en raras ocasiones, para salvar la vida del beb.

Cuenta la leyenda que Julio Csar naci mediante una operacin as en el ao 100 a.C., y de ah provendra el nombre, aunque es probable que derive realmente de la ley anterior. Adems, el trmino podra derivarse del verbo latino caedere, cortar, efectuar una fisura.

Muy probablemente es una combinacin de lo anterior. El inicio de la historia es casi con certeza el verbo caedo: en Roma se empleaba la explcita frase a matre caesus (cortado de su madre) para describir la operacin.

Ley promulgada por Constantino. Cristiano, preocupado por que el alma de los nios quedaba atrapada en el cuerpo de la madre. Se haca la cesrea para poder bautizarlos.

Algo ms actual
La primera de estas operaciones en la que se sabe que sobrevivieron tanto la madre como el beb ocurri en Suiza en 1500. Se cree que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operacin a su esposa tras una prolongada labor Trautman (Alemania) la emple en 1610, en otro caso en el que sobrevivi la madre. Pero stos fueron unos casos raros: la mayora de las veces, el procedimiento tena una alta mortalidad

En 1751 se halla documentacin escrita que apunta que la cesrea deba realizarse en mujeres cuyo parto vaginal fuera imposible, indicando que sta era una oportunidad de salvar vidas materna y fetal. En 1882, Max Snger escribi un tratado que hizo poca, describiendo el empleo de sutura uterina casi igual a como se hace hoy en da, y propuso la operacin que se conoce como Cesrea Clsica.

Frank, en 1906, describi la cesrea del segmento inferior, penetrando en el tero por va extraperitoneal.

El xito es de
Asepsia. La introduccin de la suturacin uterina por Max Snger en 1882. Cesrea extraperitoneal y despus cambio a la incisin transversal baja. Avances en la anestesia. Transfusin de sangre. Antibiticos.

Incidencia
En 1985 la OMS recomend que no ms del 15% de nacimiento fuera por cesreas. Mxico = 38% Chile = 43% Brasil = 40% Espaa = 23% Estados Unidos 20% Holanda = 9% Japn = 8%

Cundo debe ser Cesrea?


Absolutas Desproporcin Cefaloplvica Pelvis Asimtrica Brevedad del cordn Situacin Transversa Dos o ms cesreas Hemorragias en la segunda mitad del embarazo Infecciones Maternas Relativas Presentacin Plvica Embarazo Gemelar Cesrea previa Distocia dinmica Embarazo prolongado Rotura prematura de membranas Preeclampsia Eclampsia Perfil biofsico anormal Restriccin del crecimiento

Indicaciones
Segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades, propone cinco clasificaciones:

Cesrea Previa Presentacin Plvica Distocia Sufrimiento Fetal Todas las dems

Maternas

Fetales

Mixtas

Estrechez plvica Distocia partes blandas Malform. Congnicas Cx previa Distocia de la contraccin Placenta previa Desprendimiento prematuro de placenta

Macrosoma fetal Prolapso del cordn umbilical Sufrimiento fetal Embarazo prolongado Malformaciones fetales incompatibles con el parto Cesrea postmortem

Sx desproporcin C-P

Preeclamsiaeclampsia
Embarazo mult. Infeccin amnitica

Isoinmunizacin materno-fetal.

Tcnica Quirrgica
La operacin comprende dos tiempos bsicos de corte y dos de reparacin. Para la laparotoma se pueden utilizar dos: Laparotoma media infraumbilical Laparotomia transversa infraumbilical (Incisin de Pfannenstiel)

Laparotoma media infraumbilical

L. Media infraumbilical
1. Con bistur, se hace en la lnea media un corte de 10 cm de extensin. (borde superior de la pubis hasta regin umbilical) 2. Se profundiza la incisin en el tejido adiposo subcutneo, hasta dejar descubierto el plano aponeurtico de los musculos rectos. 3. Se hace una incisin en la aponeurosis y se extiende con tijeras. 4. Si no hay diastasis en los rectos, se separa uno de los rectos a nivel de la linea media, para descubrir el peritoneo parietal, se toma con pinzas de Rochester-Mayo y se incide con tijeras, y se prolonga la incisin en modo longitudinal.

Incisin de Pfannenstiel

L. Transversa infraumbilical
1. Incisin curva suprapbica transversal de 10 cm y 1 cm por arriba del borde superior del pubis. 2. En la lnea media se profundiza con bistur hasta exponer el plano aponeurtico. 3. Se incide con el bistur de 1 a 2 cm a cada lado de la lnea media, se introducen los dedos ndice y anular de las manos para lograr una disociacin del plano aponeurtico de la pared abdominal. 4. Con pinzas de kelly y catgut se efecta la hemostasia. 5. Se colocan en los colgajos superior e inferior aponeurticos pinzas de kocher, permiten desplegar el plano muscular. 6. Apertura del peritoneo.

Ventajas: Rpida, fcil de realizar, fcil de ampliar, repeticin sencilla y fcil de aprender. Desventajas: Mayor frecuencia de eventracin Antiesttica

Ventajas: Mayor consolidacin, menor probabilidad de eventracin, esttica. Desventajas: Mayor entrenamiento, difcil de ampliar, mayor tiempo de realizacin y reparacin, repeticin laboriosa.

Você também pode gostar