Você está na página 1de 42

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PROGRAMA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA ASIGNATURA DE ORTODONCIA

ESP.C.D. Alh Jordn Herrera Osorio

Es la ciencia que tiene por objeto la correccin de la mala oclusin de los dientes.

Ortodoncia es el estudio de relacin de los dientes con el desarrollo de la cara, y la correccin del desarrollo detenido y pervertido.

(Sociedad Britnica de Ortodoncistas, 1922) Comprende el estudio del crecimiento y desarrollo de los maxilares y de la cara, del cuerpo en general como influencias sobre la posesin de los dientes, el estudio de la accin y reaccin de las fuerzas internas y externas en desarrollo y la prevencin as como la correccin del desarrollo detenido y pervertido

Ortodoncia, Ortodontologa, Ortodontopedia u Ortopedia Dentofacial, es la rama de la Odontologa que estudia la correcta posicin de los dientes en la boca humana, y se ocupa de la prevencin y correccin de la mala posicin de los dientes y de las deformidades congnitas y adquiridas, bucomaxilofaciales, a fin de restituir la normalidad de las funciones articulares, masticatorias, respiratorias y fonticas, alcanzando la armona de las formas que conducen a la belleza humana (Carrea)

Ortodoncia es la ciencia biolgica que estudia el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares especialmente la parte de este desarrollo que tiene estrecha relacin con el sistema dentario y sus partes correlativas, y tiene por objeto el tratamiento de la mala oclusin de los dientes (Aldecoa)

Ortodoncia o mejor dicho la Ortopedia Dento Facial, es la parte de la Estomatologa que tiene por principal objeto la correccin, en el curso del crecimiento, de las mal deformaciones dentarias y de las deformidades maxilo faciales (Izard)

El objetivo de la ortodoncia, se centra en la obtencin de las mejores relaciones oclusales posibles en el contexto de una esttica facial aceptable y en la estabilidad de los resultados oclusales (Proffit) La teraputica ortodntica, tiene como fin una funcin estomatogntica que potencie la longevidad del aparato masticatorio y respete o mejore la apariencia de la cara y de los dientes (Canut)

Ortodoncia, Ortodontologa, Ortodontopedia u Ortopedia Dentofacial, es la rama de la Odontologa que estudia la correcta posicin de los dientes en la boca humana, y se ocupa de la prevencin y correccin de la mala posicin de los dientes y de las deformidades congnitas y adquiridas, bucomaxilofaciales, a fin de restituir la normalidad de las funciones articulares, masticatorias, respiratorias y fonticas, alcanzando la armona de las formas que conducen a la belleza humana (Carrea)

Ortodoncia, como la rama de la odontologa que tiene por objeto el estudio, la prevencin y la correccin de las anomalas de posicin de los dientes y alteraciones de la oclusin de los maxilares y por ende de la armona dentomaxilofacial, durante la poca de crecimiento, con el fin de restablecer la oclusin y funciones bucales normales, que conducirn al equilibrio de las proporciones y a la esttica facial (A. Guardo)

Ortodoncia es la parte de la Odontologa que estudia el desarrollo de los huesos de la cara y de los dientes, previniendo o corrigiendo sus anomalas de forma y posicin, especialmente en el curso del crecimiento (A. Monti)

Ortodoncia es una especialidad que est determinada por la orientacin teraputica, que estudia y atiende el desarrollo de la oclusin y su correccin por medio de aparatos mecnicos que ejercen fuerzas fsicas sobre la denticin y su medio ambiente (Canut J.A.)

Ortodoncia (Ortopedia dentofacial), rama de la odontologa, que se ocupa de supervisar, orientar y corregir las estructuras dentofaciales maduras y en crecimiento, incluyendo las alteraciones que precisen desplazar los dientes o corregir las relaciones anormales y las malformaciones de las estructuras adyacentes mediante ajuste de las relaciones de los dientes entre si y con los huesos faciales a travs de la aplicacin de fuerzas y/o el estmulo y la reorientacin de las fuerzas funcionales que actan en el complejo craneofacial.

Las principales responsabilidades del ortodoncista son el diagnstico, prevencin, intercepcin y tratamiento de todas las formas de maloclusin dental y de las alteraciones asociadas de las estructuras adyacentes, el diseo, la aplicacin y el control de la aparatologa funcional correctora, y la supervisin de la denticin y sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones ptimas de armona fisiolgica y esttica entre las estructuras faciales y craneales (William Proffit)

En lneas generales podemos afirmar el concepto de la Ortodoncia que es la rama de la Odontologa que se ocupa del estudio del crecimiento crneo-facial, el desarrollo de la oclusin, y el tratamiento de las anormalidades dentofaciales.

La palabra ortodoncia es una expresin incompleta pues etimolgicamente significa diente recto por esta razn se han propuesto otras denominaciones como la ortogntica (maxilar recto), la cual tambin resulta incompleta. La unin de la Ortodoncia y la Ortogntica constituye la Ortopedia Dento Maxilo-Facial que tambin puede denominarse Ortodontognatia.

Otro concepto en la actualidad de Ortodoncia se define como la tcnica fija o removible de aplicacin de una aparatologa adecuada, sobre los dientes anteriores y molares (generalmente las primeras y a veces tambin las segundas) para que fuerzas justas y precisas, procuren la reaccin biolgica necesaria al estmulo mecnico y se produzcan los movimientos multidireccionales, que el operador requiere para obtener, despus de un tiempo muy prudencial, una aceptable funcionalidad oclusal y armona dentobucofacial.

El objetivo de la ortodoncia, se centra en la obtencin de las mejores relaciones oclusales posibles en el contexto de una esttica facial aceptable y en la estabilidad de los resultados oclusales (Proffit) La teraputica ortodntica, tiene como fin una funcin estomatogntica que potencie la longevidad del aparato masticatorio y respete o mejore la apariencia de la cara y de los dientes (Canut)

EPOCA PRIMITIVA

EPOCA ACTUAL

EPOCA DE FAUCHARD HASTA HUNTER (1728-1803)

HISTORIA DE LA ORTODONCIA

EPOCA DE ANGLE

EPOCA DE FOX HASTA DELABARRE (18031819)

EPOCA DE LEUFOLON HASTA FARRAR (1839-1875)

EPOCA DE DELABARRE HASTA LEUFOLON (1819-1839)

EPOCA PRIMITIVA

China, Japn, Egipto y Fenicia


En Grecia, en los escritos de Hipcrates, Aristteles y Soln (146 a.,de C.) Mdicos griegos se trasladan a Roma: Galeno, Plinio, Horacio y Celso.

El Primer instrumento fue descrito por Abul Casim o Albucasis (936-1013), escritos Altrarif

En el siglo XVI, con lo inventos de la imprenta y del microscopio, la ciencia mdica alcanza un gran desarrollo. Los primeros libros en Ododntologa. En Alemania Miguel Blum en 1530; y Espaa Francisco Martinez 1557.

EPOCA DE FAUCHARD HASTA HUNTER (1728-1803)


1728 publica su libro Le Chirurgien Dentiste, donde describe el primer aparato de ortodoncia.

Etienne Bourdet, en 1757, cre un aparato similar al de Fauchard consiste en una banda metlica de mayor extensin.

En los casos de prognatismo inferior recomend la extraccin de primeros molares permanentes.


John Hunter, en Inglaterra en 1771 su obra History of the Human Teeth, se refiere a la oclusin y la reabsorcin

EPOCA DE FOX HASTA DELABARRE 1803-1819


Joseph Fox 1803 describe un aparato muy parecido al de Fauchard y Bourdet en su obra The Natural History of the Human Teeth.

L.J. Cataln 1808, generaliz el principio del plano inclinado, con su aparato inferior, formado por una lmina metlica vestibular y prolongaciones soldadas en su parte anterior

Cristobal Francisco Delabarre 1819, ide una criba de alambre que se sostena en los molares por su elasticidad, para elevar la oclusin, precursor en la correccin de las rotaciones.

Al final de este perodo las correcciones se referan a la parte anterior por medio de extracciones.

EPOCA DE DELABARRE HASTA LEFOULON 1819-1839 Maury 1828, dise ganchos pequeos en forma de S.

Thomas Bell 1828, modific el aparato de Fox utilizando cofias de oro en las molares en lugar de los bloques de marfil.

Federico Cristbal Kneisel 1836 dise una cubeta similar a las actuales y obtena modelos en yeso con impresiones en cera. Tambin modific el plano inclinado. C.J. Linderer 1807, clasifica las posiciones en que se podan mover los dientes.

EPOCA DE LEFOULON HASTA FARRAR 1839-1875


Pedro Joaqun Lefoulon 1840, notable en su libro Nouveau Trait de l Art du Dentiste, se refiere al tratamiento de irregularidades dentarias denominandolo Orthopedie Dentaire y Orthodontosie.
Schange 1841 primeras clasificaciones.

Dsirabode 1843, arco vestibular unido a arco lingual en bandas de anclaje. Schange y Evans 1854 desarrollan las primeras bandas y sueldan tubo vestibular.

Norman Kingsley 1858, salto de la articulacin.


Angell 1860 defensor de la expansin.

1863, Langsdorff trata rotaciones.

Walter H. Coffin, 1872 disea la placa dividida en dos mitades, unidas por una cuerda de piano doblada en forma de M.

John Nutting Farrar 1875, precursor de fuerzas intermitentes. Jackson 1887, ide aparato removible, construido sin placas y a base de resortes.
Guilford 1889 define a la ortodoncia como la rama de la prctica dental.

Gaillard, construye un aparato vestibular anclado por bandas.

de

arco

EPOCA DE ANGLE
Representa el comienzo de la ortodoncia como Especialidad.

Fund en San Luis la primera escuela de esta Especialidad en 1900. Estudiaron dentistas de Europa Unidos
Libro de Malocclusin of the teeth.

y Estados

Destacan: Calvin, Ainsworth, Lischer.

Case,

Mershon,

Pullen,

Case, Dewey y Cryer debate 1911. Tweed, uno de los discpulos que confieza las recidivas.

Caracteriza por la expansin cientfica y mecnica.

Arco de canto de Angle sufre infinidad de modificaciones con alambres rectangulares de menor calibre.

Los aparatos removibles de accin indirecta (Bimler) se extienden en Europa.

EPOCA ACTUAL
La parte mecnica experimenta avances con la introduccin de nuevos materiales. El concepto biolgico se hace ms notorio y se tienen en cuenta el papel de las fuerzas funcionales. Adelanto en el conocimiento de los mecanismos del crecimiento y desarrollo del complejo crneo facial. La evolucin de la ciruga ortogntica, la cefalometria y otras disciplinas.

Ojetivo, se centra en la obtencin de las mejores relaciones oclusales posibles en el contexto de una esttica facial aceptable y en la estabilidad de los resultados oclusales (Proffit)

La terapeutica tiene como fin la funcin estomatogntica que potencie la longevidad del aparato masticatorio y respete o mejore la apariencia de la cara y de los dientes (Canut)

Diagnstico, parte de distinguir una anomala de otra, determinar la naturaleza y grado de una deformidad con respecto a lo normal, por el anlisis de sus sntomas.
Dx morfologico Dx etiopatogenico Dx integral

ORTODONCIA
Tipos de Tratamiento Tto segn la edad
-Denticin temporal -Denticion mixta -Denticion permanente -Denticion adulta

Tto. Segn el objetivo


Tto. Preventivo Tto. Interceptivo Tto. Correctivo

Tto. Segn la localizacin


Tto. Ortodoncico convencional Tto. Ortopedico Tto. Funcional

Você também pode gostar