Você está na página 1de 27

LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALCTICA

Dra. Sindy Cheesman de Rueda Salud Pblica I.

DIALCTICA

Es el mtodo universal de conocimiento para el estudio e interpretacin de la realidad objetiva, de la sociedad y del pensamiento. Se basa en el principio de que todo se encuentra interrelacionado en perpetuo cambio y desarrollo.

DIALCTICA
Es el mtodo filosfico que permite conocer la realidad, el mundo, dentro de su devenir. El mundo esta en constante cambio y que todo esta concatenado.

LEYES GENERALES DE LA DIALCTICA.


1.
UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

2.
SALTO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS

3.
NEGACIN DE LA NEGACIN

DESARROLLO DE SALTOS

DESARROLLO EN ESPIRAL

UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.


En la esencia de todo lo que existe coexiste los opuesto y no puede existir una sin la otra. Explica el desarrollo constante de la realidad. Da noche Bueno malo Obscuro claro Verdadero falso

FELIZ TRISTE

SALTO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS


Cambio

es cuantitativo, cuando no provoca la transformacin de la esencia del objeto cambiado. Cambio es cualitativo, cuando provoca una transformacin de la esencia del objeto que cambia, la realidad evoluciona y se transforma en algo distinto cada vez.

SALTO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS

La acumulacin de cambios cuantitativos tarde o temprano dar como resultado un cambio cualitativo.
Nio adolescente Analfabeta alfabeta Estudiante universitario licenciado/a. Pero todos siguen siendo una persona.

BEBE

NIO

NEGACIN DE LA NEGACIN
Cuando un objeto o idea sufre un cambio cualitativo, el objeto resultante es una negacin del objeto anterior. El desarrollo ocurre por:

SALTOS ESPIRAL

NEGACIN DE LA NEGACIN
SALTOS: una realidad nueva, partiendo de una realidad anterior con sus elementos positivos. ESPIRAL: el producto nuevo niega al anterior, pero vuelve a ser lo que era antes aunque de una mejor manera, mas desarrollada y evolucionada. Nada vuelve a ser como antes.

CACHORRO

ADULTO

CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALCTICO.


CATEGORIAS

FENMENO Y ESENCIA
Fenmeno: forma concreta en que se presenta una esencia en un objeto determinado. Esencia: caractersticas que definen un fenmeno como tal. Fenmeno= perceptible Esencia= inteligible, razonable, en abstracto.

NUBE

LLUVIA

CAUSA Y EFECTO

Causa: fenmeno o complejo de fenmenos que en el universo da origen a otro fenmeno.


Esenciales o internas: pertenecen a la naturaleza o esencia misma de los fenmenos. Indirectas o externas: condiciones externas en las que se presenta un fenmeno.

Efecto: fenmeno producto de otro fenmeno.

SANO

ENFERMO

NECESIDAD Y CASUALIDAD
Necesidad: lo que inevitablemente ocurre. Tiene su causa en nexos internos o en la esencia misma de las cosas. Casualidad: es lo que ocurre a causas indirectas, tiene su causa en las condiciones externas o fenomnicas del objeto que cambia. Carece de carcter obligatorio.

COMER COME?

QUE

CONTENIDO Y FORMA
Contenido: se expresa siempre en una forma Forma: esta determinada por el contenido.

Externa: se refiere al espacio que ocupa un cuerpo o una realidad. Interna: se establece a partir de las relaciones entre los contenidos manifiestos en la forma externa.
ES LA FORMA DE LA FORMA.

LEYES

POSIBILIDAD Y REALIDAD
Realidad: conjunto de objetos, fenmenos y procesos que existen. Es lo que existe objetivamente, real. Posibilidad: realidad en potencia, puede existir si se cumplen determinadas circunstancias.

COMPETIDORAS DE GIMNASIA

PARTICULAR Y UNIVERSAL
Particular: es lo que tiene por cantidad la unidad, lo individual. Universal: grupo o clase de objetos caracterizados por poseer notas comunes a todos ellos. Todo lo que existe es particular, en cada objeto o realidad particular se manifiestan caractersticas universales.

Unidad y oposicin: Todo lo que existe es particular, posee caractersticas propias que lo diferencian del resto de las cosas.

FRUTAS

GRACIAS

Você também pode gostar