Você está na página 1de 20

4/29/12

4/29/12

FUNCIN NERVIOSA

Es la funcin jefe que subordina todas las partes del organismo, realizando as la unidad del ser vivo. Est a cargo del Sistema Nervioso.

FUNCION DOBLE: El sistema Nervioso desempea en el organismo una doble funcin:


R eceptora

Coordinadora

4/29/12

FUNCION RECEPTORA
:

permite apreciar las modificaciones del propio organismo y las variadas modalidades del mundo que nos rodea (colores, sonidos, temperatura, olores, contactos, etc.).

4/29/12

Funcin coordinadora
Preside

y correlaciona las complejas funciones vitales del cuerpo(respiracin, digestin, circulacin, secrecin, etc.), y las mltiples reacciones provocadas por las variaciones exteriores.

4/29/12

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
El sistema Nervioso esta constituido por:
rganos

Receptores

Vas

Aferentes, Conductoras o Sensitivas Elaboradores de Respuesta

Centros

Vas

Eferentes o Motoras

4/29/12

rganos receptores
Los receptores, son rganos, cuya funcin, como su nombre lo indica es recibir estmulos del exterior y transmitir estos impulsos a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central. Los receptores sensoriales, se ubican en el interior de los tejidos de los msculos, tendones y articulaciones Los sentidos en si son parte de los rganos receptores o sensoriales. Los 5 sentidos son: Gusto, olfato, la vista, el odo y el tacto.

4/29/12

El Gusto
Consiste

en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas. Aunque constituye el ms dbil de los sentidos, est unido al olfato, que completa su funcin. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcacin aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostracin de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo inspido, sin sabor.

4/29/12

4/29/12

EL OLFATO
Es

el ms sensible de los sentidos, ya que unas cuantas molculas -es decir, una mnima cantidad de materia- bastan para estimular una clula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los nios suelen distinguir ms olores que los adultos. de advertirnos de peligros como el humo y los gases txicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.

Adems

4/29/12

La

nariz es el rgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana. clula receptora termina en pequeos pelitos, desde seis a 20, llamados cilios. Estos estn conectados a columnas de clulas que sirven de soporte a los receptores del olfato

Cada

4/29/12

LA VISTA
Es

el ms valioso de nuestros sentidos, ya que es el ms especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones. que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imgenes invertidas. Estas se convierten en impulsos elctricos, llevados a travs del nervio ptico de cada ojo al cerebro, al lbulo occipital, donde son interpretados.

Para

Las

neuronas -clulas nerviosas encargadas de la conduccin de los impulsos hacia y desde el cerebro- que permiten este proceso estn ubicadas en la retina y son de dos tipos: los bastones, que contienen un pigmento sensible a la luz y son capaces de discernir lo claro y lo oscuro, la forma y el movimiento; y los conos, que necesitan ms luz que los bastones para ser activados.

4/29/12

4/29/12

EL OIDO
los

odos se encuentran parcialmente alojados en el hueso temporal del crneo, son los rganos de la audicin y el equilibrio. Nos permiten percibir los sonidos y el movimiento gracias a la estimulacin de receptores especializados llamados clulas ciliadas, que reaccionan o responden ante las ondas sonoras transmitidas por el aire y el movimiento de la cabeza. fibras nerviosas que provienen de la va auditiva y las estructuras del equilibrio forman el nervio vestbulo coclear, que lleva los impulsos nerviosos al cerebro para su interpretacin.

Las

4/29/12

4/29/12

EL TACTO
este

sentido es fundamental, ya que los dems se consideran especializaciones del tacto. As, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. travs de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores especficos: la sensacin tctil -contacto-, la presin, el fro, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensacin de dolor, 500 mil para la presin, 150 mil para el fro y 16 mil para el calor.

4/29/12

4/29/12

VIAS AFERENTES O SENSITIVAS


Las

vas sensitivas estn controladas por una nica neurona localizada en el sistema nervioso perifrico, ya sea un ganglio craneal o raqudeo. Cada neurona posee una prolongacin perifrica que se dirige a la superficie del cuerpo, donde se captan los estmulos. Existe adems una prolongacin central adicional que se dirige al sistema nervioso central. Todas las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central se localizan en los ganglios, protegidas por las clulas de la gla.

4/29/12

CENTROS NERVIOSOS
Los

llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, sern producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los rganos que se ocuparan de su ejecucin (msculos).

4/29/12

4/29/12

VIAS EFERENTES
Las

vas eferentes constituyen un subsistema por s mismas, el sistema nervioso autnomo (SNA) y pueden ser activadas tanto por las vas aferentes del SNV como del sistema nervioso somtico. El sistema nervioso autnomo controla las funciones viscerales, inerva la musculatura lisa y cardiaca, las glndulas, etc. Cada vscera del organismo est inervada por este sistema. funcin es conducir las respuestas de los centros de elaboracin hasta los rganos efectores.

Su

Você também pode gostar