Você está na página 1de 14

El Fnix es una constelacin menor del sur.

una pequea constelacin de unos 450 cuadrados situada en el hemisferio sur que cruza el paralelo austral de 50,implica por tanto, que es observable en el hemisferio sur desde los meses de Julio hasta Enero culminando en el cenit; en cambio, para los habitantes del hemisferio norte es visible nicamente durante los meses de Octubre y Noviembre culminando a pocos grados por encima del horizonte.

Fnix es asociado con el meteoro menor Phoenicids visto el 5 de diciembre. Fnix es una pequea constelacin del hemisferio sur que esta situada entre las constelaciones de escultor, grulla, tucn, reloj y fornax. Fue introducida por Johhan Bayer a principios del siglo XVII y es de las pocas constelaciones modernas que hacen referencia a un hecho mitolgico.

Phoenix o Fnix representa al ave legendaria que viva en Arabia. Se consuma por accin del fuego cada 500 aos, y una nueva y joven surga de sus cenizas. En la mitologa egipcia, el ave fnix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la maana. La tradicin cristiana primitiva adoptaba al ave fnix como smbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurreccin. Se le ha visto una relacin con el pjaro de fuego de la mitologa aborigen americana.

La constelacin de Phoenix o Fnix fue descrita por el astrnomo alemn Johann Bayer en 1603.

Alfa, a; denominada Ankaa, con una magnitud de 2,40 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 77 aos luz y nos revela que la estrella es 50 veces ms luminosa que el Sol. Se localiza en el norte de la constelacin cerca de Scultor.

Beta, b; con una magnitud de 3,3, se halla a 180 aos luz, su color es anaranjado de tipo K0, es 25 veces ms luminosa que nuestro Sol. Se trata de una doble visual separadas ambas componentes 1,3" de arco. Se localiza en el centro de la constelacin.

Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 3,44 que se halla a 234 aos luz de nosotros; es una gigante anaranjada 185 veces ms luminosa que nuestro Sol.

Delta, d; estrella naranja de espectro K de magnitud 3,94 que se halla a 147 aos luz y es 45 veces ms luminosa que nuestro Sol. Se localiza al este de la constelacin cerca de Eridianus.

El Fnix, por lo general simboliza la inmortalidad, el renacimiento y la renovacin. Para los griegos, la palabra fnix hace referencia al color carmes y el ave es similar a un guila con el plumaje del color al que hace referencia. Viva en Phoenicia al lado de un pozo y al amanecer se baaba en el y Helios (Dios del sol) para escucharlo, detena su carro (el sol).

En Egipto es conocido como el bennu. Su representacin es similar a la de los griegos aunque tambin poda tomar forma de garza. Se relacionaba este pajar a los dioses Aton, Ra y Osiris y estaba asociado a las crecidas del Nilo, la resurreccin y el sol. En la mitologa egipcia, el ave fnix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la maana.

En la cultura cristiana, el fnix era un bello pjaro de plumaje rojo y bello canto que viva en un rosal debajo del rbol del Bien y del Mal. Pero cuando Adn y Eva fuera expulsado del paraso, de la espada de uno de los querubines salto una chispa que incendio el nido del ave.

Sin embargo como premio a su fidelidad al no haber probado el fruto prohibido, se le obsequio con la inmortalidad, lagrimas con poder curativo y una gran fuerza. As mismo se encarga de transmitir todo el saber que acumula desde su nacimiento al pie del rbol.

Você também pode gostar