Você está na página 1de 32

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA CON LA INGENIERIA

RAUL EDUARDO MARTINEZ MARCO JIMENEZ DE LA CRUZ JOSE DE JESUS PAZ MARTINEZ

RELACION DE LA ECONOMIA CON LA INGENIERIA


LA ECONOMIA COMO UNA CIENCIA

FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO DE OTRAS CIENCIAS.

PISTAS, HECHOS Y DATOS ORIENTADORES


GOBIERNO SOCIEDAD

INGENIERIA

ECONOMIA

TEMAS.
Economa.
- Ciencia. - Administracin. - Consumo. - Produccin. - Distribucin. - Precios. - Recursos. - Ingresos. - Costos. - Inversin. - Inters. - Reparticin. - Cotizacin. - Eficiencia. - Empleos. - Demandas. - Exportacin. - Importacin. - Inflacin. - Trabajos. - Mercado. - Ofertas.

Ingeniera.
- Disciplina. - Conocimiento. - Saber cientfico. - Investigacin - Desarrollo. - Tecnologa. - Necesidades. - Fuentes de energa. - Tcnicas. - Inteligencia. - Innovacin. - Procesos industriales. - Solucin de prob. - Experimentos. - Anlisis. - Estudio. - Invencin. - Perfeccionamiento. - Planes. - Industrias.

Sociedad.
- Consumo. - Salario. - Pobreza. Necesidades. - Empleos. - Trabajo. - Precios. - Dinero. - Costos. - Servicios. - Mercado. - Recursos.

Gobierno. - Necesidades. - Importacin. - Exportacin. - Recursos. - Pobreza. - Mercado. - Ingresos. - Distribucin. - Problemas.

HIPOTESIS. economa tiene mucha importancia en Suponemos que la


la ingeniera, porque los trabajos, proyectos o desarrollos que lleva a cabo la ingeniera necesita de muchos recursos los cuales tiene que administrar, distribuir, optimizar, etc., la economa, para que con ello se pueda desarrollar tecnologa que tiene como meta el satisfacer las necesidades de la poblacin.

Objetivos. que tipos de recursos importantes Demostraremos


para la ingeniera maneja la economa. Explicaremos como administra, distribuye, optimiza, etc., la economa dichos recursos. Mostraremos que los desarrollos tecnolgicos que lleva a cabo la ingeniera satisfacen las necesidades de la poblacin.

a)Objetivo primero. realizado con Aparte del trabajo tradicional los hombres de ciencia para desarrollar nuevos descubrimientos sobre la naturaleza y convertirlos en productos tiles, se espera ahora que los ingenieros no solamente generen soluciones tecnolgicas nuevas, sino que tambin hagan anlisis financieros bien fundados acerca de los efectos de la implementacin.

En las relaciones, actualmente tan estrechas y confusas entre

la Industria, el pblico y el gobierno, los anlisis de costo y valor se supone que han de ser ms detallados y amplios (por ejemplo, la seguridad de los trabajadores, los efectos ambientales, la proteccin, del consumidor) que lo eran anteriormente. Sin tales anlisis un proyecto entero puede fcilmente convertirse en una carga en lugar de ser un beneficio.

Los individuos, los propietarios de pequeos negocios, los

presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafo de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. stas son decisiones de cmo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital, de la compaa. El monto del capital por lo general es limitado.

Estas decisiones de negocios cambiarn

invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Cuando las corporaciones y agencias pblicas seleccionan una alternativa sobre otra, los aspectos financieros, el retorno del capital invertido, las consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia que los aspectos correspondientes a una seleccin individual.

b)Objetivo segundo.
El proceso para desarrollar un nuevo proyecto de

inversin es el siguiente: alguien tiene una buena idea, la desarrolla bien y obtiene buenos resultados. Como algunas ideas seran buenas en tanto que otras no, es necesario establecer procedimientos para le seleccin de proyectos. Muchas de las grandes compaas cuentan con una divisin especializada de anlisis de proyectos que en forma activa se dedica a buscar nuevas ideas, proyectos y actividades. Una vez identificadas las ideas de proyectos, por lo general se clasifican como:

Proyectos de expansin y productos nuevos.

Destinados a incrementar las ventas y las ganancias. Proyectos de mejora de productos. Esta clase incluye gastos orientados a mejorar la posibilidad de venta de productos existentes y proporcionar productos que reemplacen a los existentes.

Proyectos de mejora de costos.

Esta clase incluye proyectos diseados para:


1.Reducir los costos y gastos de las operaciones existentes, manteniendo el volumen de produccin anual existente. 2.Evitar aumento en costos previstos que incurriran con el volumen presente de produccin anual. 3.Evitar futuros aumentos en costos que se incurriran al aumentar el volumen de produccin anual.

Proyectos de reemplazo.

Los proyectos de esta clase son los necesarios para reemplazar activos existentes que ya son obsoletos o estn desgastados.
Proyectos por necesidad.

Algunas inversiones se llevan a cabo por necesidad, ms que basadas en un anlisis de su rentabilidad. Estos proyectos por lo general producen beneficios intangibles, ya que sus ventajas econmicas no son fciles de determinar o quizs sean inexistentes.

c) Objetivo tercero.
El concepto de sistema tecnolgico podemos ampliarlo en

una dimensin histrica, para referirnos a grandes momentos de desarrollo tecnolgico y sus efectos en la sociedad, en este sentido es til el concepto de paradigma tecnoeconmico.

Para referirse a estas transformaciones, Freeman y Prez

(1988) emplean el concepto de paradigma tecnoeconmico, destacan que no slo influye en las trayectorias tecnolgicas de determinados productos y procesos, sino que modifican las estructuras de costos, las condiciones de produccin y distribucin de todo el sistema econmico.

Un paradigma tecnoeconmico es concebido como un

tipo ideal de organizacin productiva, que define el contorno de combinaciones ms eficientes y de menor costo durante un perodo dado y sirve, en consecuencia, como norma implcita orientadora de las decisiones de inversin y de innovacin tecnolgica. Con un nuevo paradigma nace una manera ptima tecnolgica y organizativa de hacer las cosas. Habra que considerar el trabajo de la ingeniera en la construccin de los paradigmas tecnoeconmicos, mediante los sistemas tecnolgicos.

Histricamente es posible ver esta relacin mediante cinco ondas de largo plazo, a lo largo de la sociedad capitalista, segn Freeman y Prez (1988). La figura muestra grficamente la sucesin de dichas ondas largas.
MICROELECTRONICA, COMPUTACION, TELECOMUNICACIONES, PRODUCCION FLEXIBLE, EQUIPOS, BIENES Y SERVICIOS INFORMATIZADOS Microelectrnica barata PRODUCCION EN MASA, AUTOMOVILES Y DURABLES DE CONSUMO/ARMAMENTO/PETROQUIMICA Petrleo barato INGENIERIA PESADA (CIVIL, QUIMICA, ELECTRICA) Acero barato MAQUINA DE VAPOR FERROCARRILES Carbn barato. MECANIZACION Algodn y mano de obra baratas.

DETRS DE CADA GRAN AUGE HAY UNA REVOLUCION TECNOLOGICA.

Es esta sociedad, llmese sociedad mundial, "aldea

global", "tercera ola", "ciberespacio", "sociedad de la informacin", "frontera electrnica", "realidad virtual", etc. en donde la ingeniera y los ingenieros han tenido un papel como en ninguna otra sociedad del pasado. Han sido en gran parte los constructores del nuevo sistema tecnolgico, en una multiplicidad de espacios de accin que van desde los niveles micro, nano, gentico, molecular, atmico e incluso subatmico; pero tambin social, cultural, econmico, etc.

La ingeniera en la actualidad no se limita a la solucin

de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideracin todas las variables que pueden afectar la aplicacin de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economa , lo que puede cambiar las tomas de decisin o la forma en la que se deben plantear las soluciones.

Los sistemas tecnolgicos con sus procesos de

innovacin estn en la base de los cambios tecnolgicos y por consiguiente de los cambios en el conjunto de la economa y la sociedad. Estos cambios o revoluciones tecnolgicas no slo hacen aparecer nuevos productos, servicios, sistemas e industrias, sino que afectan directa o indirectamente a todas las ramas de la economa.

Las nuevas tecnologas estn en la base de una

economa global o economa informacional, caracterizada porque la productividad y la competitividad se basan de forma creciente en la generacin de nuevos conocimientos y en el acceso a la informacin adecuada, bajo nuevas formas organizativas que atienden una demanda mundial cambiante y unos valores culturales verstiles.

Estamos ante una transformacin basada en un nuevo

espacio de interaccin entre los seres humanos, en el que surgen nuevas formas sociales y se modifican muchas de las formas anteriores. Se est modificando profundamente la vida social, tanto en los mbitos pblicos como en los privados; la importancia de la economa en la ingeniera incide sobre la produccin, el trabajo, el comercio, el dinero, la escritura, la identidad personal, tambin sobre la poltica, la informacin, las comunicaciones, la educacin, etc.

Trabajamos con un grupo reducido de personas y como

gua la profesora como lo indica el ABP(Aprendizaje Basado en Problemas). Participamos en la adquisicin de conocimientos y trabajo colaborativo; adems desarrollamos ciertas habilidades, actitudes y valores.

SUGERENCIAS Y APORTACIONES
La economa es una importante ciencia para el desarrollo de la ingeniera, ya que a diferencia de otras ciencias la ingeniera aplica ampliamente el desarrollo de nuevas tecnologas, gracias esta ciencia se pueden analizar costos de materiales, desarrollo, o beneficios que esta ciencia tiene para la sociedad.

El futuro de la ingeniera depende de la respuesta fctica que seamos capaces de dar como sociedad a un reto fundamental: el integrar de manera sistmica y ecolgica la actividad ingenieril con las dems actividades sociales creadoras de valor.

El futuro de la ingeniera depende de la respuesta

fctica que seamos capaces de dar como sociedad a un reto fundamental: el integrar de manera sistmica y ecolgica la actividad ingenieril con las dems actividades sociales creadoras de valor.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%AD
http://www.econlink.com.ar/definicion/economia.sht

ml
http://www.elmundo.es/elmundo/economia.html

http://www.universidades.com/carreras/ingenieria-

mecanica.asp
http://www.youtube.com/watch?v=BdAn6xibI2o&feat

ure=related

Você também pode gostar