Você está na página 1de 78

Teora Psicogenetica

PIAGET
Uno

de los representantes del cognitivismo mas importantes Naci en 1896 y falleci en 1980 en Suiza. Se destaco desde muy pequeo a los 10 aos pblico su primer articulo, a los 15 aos sale del colegio y a los 18 aos termina sus estudios de ciencias naturales.

Mas

tarde estudia psicologa. Se interesa en las formas de razonamiento de los nios, centrndose mas en los errores que cometan que en los resultados. Comenz a estudiar y entender como los nios elaboran el mundo que los rodea.

Utiliza

el mtodo de la observacin naturalista primero con sus propios hijos, luego a los nios en el colegio. Posteriormente realiza entrevistas clnicas y pruebas donde se centraba en preguntar como llegaban a determinado resultado.

Piaget

se dedica fundamentalmente a ver como se origina el conocimiento y como va evolucionando. Crea que el desarrollo intelectual era una continuacin directa del desarrollo biolgico que venia programado genticamente

Por lo tanto
El

desarrollo intelectual tenia una base gentica. Se basa en los estudios realizados con animales y los generaliza que se pueden aplicar a los seres vivos. Todos nacemos con una estructura que nos permite conocer el mundo.

El

ser humano va madurando y aparecen ciertas estructuras que estn determinadas genticamente y no se saca nada con tratar de acelerarlo, ya que es relacionado con la maduracin, lo mismo ocurre con el desarrollo cognitivo.

Tenemos

un aporte de la gentica pero no lo es todo, a partir de esta se va construyendo el conocimiento, pero para esto se requiere un conocimiento del mundo externo. Entonces Piaget se dedica a conocer el origen del conocimiento.

Conceptos importantes

Equilibrio

Asimilacin
Adaptacin Etapas

Acomodacin

o estadios del desarrollo

Equilibrio
Todo

ser vivo busca el equilibrio, el desarrollo humano es una progresiva bsqueda de equilibrio, tanto en lo afectivo como en lo cognitivo. Las necesidades producen los estados de desequilibrio y el estado de equilibrio mas avanzado es el desarrollo.

Piaget

habla de desarrollo como sinnimo de aprendizaje. El desarrollo mental es una continua bsqueda de equilibrio, el cual es dinmico, siempre se producen desequilibrios, necesidades que rompern el equilibrio.

En
-

este proceso de equilibracin intervienen dos aspectos importantes: Asimilacin Acomodacin

Estructuras variables y las funciones constantes

Funciones constantes:
Hay

caractersticas, procesos que son comunes a todas las edades. Siempre vamos a tener necesidades a toda edad, estas son diferentes, pero producirn el desequilibrio.

Frente

a cada una de estas necesidades las personas van a tratar de satisfacerlas, la forma va a ser diferente dependiendo de cada edad. Pero existen siempre dos funciones que son comunes a cada etapa, siempre estn presentes:

Asimilacin Acomodacin

Asimilacin:

incorporacin de todo estimulo o cosa, objeto a la actividad propia del sujeto, incorporar los estmulos externos a las estructuras existentes. Pero esta incorporacin no es una copia de la realidad, no es pasiva, el estimulo no se ingresa tal cual es, modificado por el sujeto.

Se

modifica al incorporarse. La asimilacin nunca se da pura, por ejemplo cuando comemos algo, lo estamos incorporando pero a su vez esto es modificado.

Acomodacin;

cambia la forma de enfrentar al estimulo. La estructura cambia en funcin al nuevo estimulo que ha ingresado. Esta acomodacin no se puede forzar, sino tiene estructura para captar la informacin que se le da no se producir la acomodacin. (se produce cuando el nio dice Ahora entiendo

Hay

que adaptarse a la realidad del nio no se le puede exigir mas de lo que se debe. Por ejemplo, romper sin querer un jarrn grande y fino, es mas feo que romper una taza intencionalmente. La estructura va cambiando en funcin del la informacin nueva, se encaja la informacin nueva.

Este

proceso de acomodacin-asimilacin va dndose continuamente. El equilibrio constante entre asimilacin y acomodacin dar origen a la adaptacin. Cuando no hay equilibrio, no hay adaptacin, la cual va siendo cada vez mas eficaz, mas efectiva.

En

la medida que el individuo se va desarrollando se adapta, mejor al medio. La adaptacin siempre es ascendente. En la medida que se produce el equilibrio uno se adapta mejor a la realidad particular.

Frente

a un mismo estimulo se producen respuestas diferentes, ya que las estructuras son diferentes. Para todos el estimulo es novedoso, por ejemplo las guaguas conocen los objetos a travs de los sentidos (mete en la boca, trata de morder, etc.)

El

pre-escolar asimila la informacin nueva y le dar un significado de acuerdo a su estructura, cambia la estructura, parte de un juego de imaginacin. Conchitas estmulos novedoso, todos queran saber para que servan.

El

pre-escolar normalmente busca la funcin del objeto, para que sirve. Asimila esta informacin nueva y le va a dar un uso acorde a su estructura previa, pero tambin se modifica su estructura de acuerdo a lo que tenia como playa ahora sabe que hay conchas.

Escolar

es mas lgico, pregunta para que sirve, va a coleccionar, las categoriza por tamao, forma, utilidad, va a querer saber su origen de donde vienen estas conchas? Va a entender que existen estos moluscos y que vienen dentro de estas conchas, se preocupan como viven donde se forman.

Funciones

que llevan a la adaptacin Asimilacin - Acomodacin (las dos constantes en el tiempo)


esquemas_ variables en el

Estructuras_

tiempo

Estructuras variables
Formas

que el sujeto tiene para conocer el mundo, estrategias, formas de enfrentar la realidad, de incorporar la informacin. Cada etapa tendr una forma distinta de organizar la informacin en el medio, estas estructuras se van superponiendo una sobre otras.

La

nueva estructura es mas avanzada, permite adaptarse mejor al medio. Estas estructuras estn compuestas por muchos esquemas, que son la diferentes organizaciones o formas de reaccionar al mundo externo.

Esquema,

lo que hace un nio al entregarle un objeto por ejemplo lo toma, lo chupa, etc. Ira avanzando y coordinndose entre s)

Este

desarrollo siempre parte de la accin al pensamiento y esto despus se internaliza. Parte de la accin que realiza el sujeto con el objeto y luego se va internalizando, por ejemplo las guaguas conocen a travs de la accin, luego no necesitan experimentar porque pueden hacerlo a travs del pensamiento.

Primero

sern reflejos (esquemas), luego son acciones y luego son a travs del pensamiento. En cada uno de estos esquemas se va encajando la informacin nueva. A medida que se recibe nueva informacin, percibirn las cosas en forma distinta a lo de antes.

Los

esquemas van cambiando es muy importante la interaccin, que tenga el nio con el ambiente (medio). El nio al enfrentarse a las cosas trae una serie de expectativas, ideas afectos que hace que se enfrente de manera especial.

No

somos receptores pasivos, no percibimos las cosas tal cual como son, la informacin va a ser cambiada de acuerdo a la informacin que se tenga.

La

importancia de esta teora para la educacin es que los contenidos deben estar adaptados o adecuados a las etapas en las cuales se encuentran los nios. Los contenidos deben adaptarse a la realidad del nio Piaget dijo en cada etapa, se piensa diferente

Deben

ofrecerse el mximo de estmulos y se creen situaciones de desequilibrio y no hacer que el nio se aprenda las cosas de memoria. Los estmulos que se presenten sean significativos, motiven al nio y que por otro lado deben llevarlo a una asimilacin acomodacin y para esto es necesario hacerles preguntas al nio.

Piaget

plante que el sujeto no es un ser pasivo, la interaccin ambiente individuo es fundamental que se generen experiencias concretas que pueda experimentar con el ambiente, material concreto y despus que lo haga solito.

Piaget

propone que el desarrollo cognitivo se produce en estadios, lo que significa que los componentes de la inteligencia van cambiando con el tiempo, en calidad pero no en cantidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Distingue

cuatro grandes estadios, cada uno de los cuales supone la existencia de tipos de pensamientos.

Etapa del desarrollo cognitivo


Etapa

sensoriomotriz Etapa PRE-conceptual, intuitiva o PREoperacional. Etapa de operaciones concretas Etapa de operaciones formales

En

cada una de estas etapas hay un pensamiento cualitativamente diferentes al anterior y posterior. Segn Piaget todos los nios pasan por cada uno de estos estadios, sin saltarse ninguno, hay una secuencia que es invariante en el desarrollo cognitivo.

ETAPA SENSORIOMOTRIZ
0-2

aos Lo fundamental es que toda la actividad cognitiva del nio, se basa en las experiencias inmediata que el nio con los objetos a travs de sus sentidos. Es una actividad prctica, es accin porque el nio aun no tiene lenguaje.

Al

no tener lenguaje puede representar los objetos en la mente. Tiene que verlos, para el nio los objetos no existen cuando no los ve, no hay una nocin de objeto permanente, no los percibe como independiente de l.

Alrededor

de los 7 o 8 meses, empieza a desarrollarse esta nocin de objeto permanente, por ejemplo cuando no ve a la madre, no la ve pero sabe que existe. Va a buscar el objeto cuando se le esconde.

Al

existir la nocin de objeto permanente, este es un paso muy importante porque aqu el nio comienza a extraar a la madre y al no verla se angustia (lo cual es importante para el desarrollo emocional)

El

nio conoce en forma practica, comienza a tener representaciones del objeto (accin) pero algo como memoria prctica, no hay lenguaje. Va a saber que se hace con los objetos, la accin, memoria practica.

La

estimulacin es muy importante en los primeros aos, debido a que los nios conocen por los sentidos, siempre que no se caiga en la sobre-estimulacin. En esta etapa para el nio, conocer es hacer. Sus esquemas son de accin y no de conceptos y son como formas que tengo de actuar.

Frente

a los objetos, esto se hace casi mecnico. Los esquemas en las guaguas van cambian, se van complejizando.

Nivel Pre-Operacional (2 a 7 aos)

Aqu se comienza a desarrollar el lenguaje (al ao las primeras palabras) y junto con este desarrollo aparece la funcin simblica, que es la capacidad para trabajar mentalmente con la realidad. El nio empieza a tener representaciones mentales de los objetos, no necesita ver los objetos puede pensar antes de actuar.

En

la medida que tiene lenguaje puede acumularse conocimientos y tener recuerdos. La funcin simblica se refleja en el juego, juega al como si, juego de roles, imitacin.

Tambin

se manifiesta en el lenguaje y en los dibujos, que representa lo que el nio se imagina, no es un reflejo de la realidad. Representa en su dibujo lo que hay en su mente. Otro aspecto que nos indica la existencia de la funcin simblica es la imitacin diferida, es capaz de imitar pero no en forma inmediata, por ejemplo al ir a lavarse los dientes, despus de ver a los padres, despus de un rato.

En

este nivel el tipo de pensamiento es mgico, intuitivo, fantaseoso, ilgico. Las explicaciones que dan son absolutamente mgicas, intuitivas y guiadas por la percepcin por lo que ve, por ejemplo pensar que un vaso mas alto donde llega agua mas arriba tiene mas, siendo que lo vio vacindolo de un vaso mas chico.

Reversibilidad,

volver el pensamiento hacia atrs. Por ejemplo le pregunta si tiene hermano dice no solo tiene hermana. Aqu no existe la reversibilidad, no hay que tratar de que el nio deje de ser mgico, ya que es aqu donde el nio desarrolla su creatividad e imaginacin.

Son

egocntricos, todo lo ven desde su punto de vista, no es capaz de ponerse en lugar del otro. Confunden la fantasa con la realidad, se centran en la percepcin y creen en las imgenes, se dejan guiar por las apariencias. Por ejemplo al disfrazar al hermano de drcula, cree que es drcula.

ESTADIO OPERACIONAL CONCRETO (7 A 11 AOS)


Aqu

aparece el pensamiento lgico, no se deja guiar por las apariencias. Pide y da explicaciones lgicas. Aqu el nio sabe que la persona esta disfrazada por ejemplo y que no es drcula. No se cree los cuentos.

Son

tan realistas que por ejemplo los dibujos, tienen que ser lo mas parecido a la realidad, mismos colores. Son apegados a lo concreto, por ejemplo plato con cereales la cantidad tiene que ser la misma, no importa el envase.

Los

escolares interpretan literalmente la realidad. Todo tiene que ser con reglas las cuales no se modifican. Los nios comienza a negociar las reglas (por ejemplo piden 5 minutos mas cada vez) El pensamiento lgico esta pegado a la realidad, a lo concreto, no puede pensar en hiptesis, en abstracto no lo entiende. Por ejemplo, pobreza, igualdad

No

tiene capacidad para hacer abstracciones. Comienza a tener operaciones mentales, no solo representaciones, realiza acciones mentales con los objetos, comprende las relaciones entre estos y los clasifica, trabaja en base concepto, clasificaciones para la realidad. Se pueden poner en el lugar del otro.

Operaciones Formales culmine del desarrollo cognitivo


El

pensamiento pasa de ser concreto a ser abstracto, tiene un conocimiento lgico que es capaz de llevarlo a un conocimiento abstracto. Es capaz de pensar en hiptesis y comprobarlas. Se plantea soluciones y analiza en forma lgica con posibilidad el que pasara si

Junto

con este pensamiento hipottico deductivo, puede pensar sobre sus propios pensamientos (metacogniciones) que son muy tiles en el aprendizaje. El relativismo reconocer que las cosas no son blancas y negras, hay otros puntos de vista, otra forma de ver las cosas. El nio es capaz de entrar en una discusin y ver

Que

hay diferentes formas de enfrentar el problema. Los adolescentes son capaces de relativizar las reglas, de hacer excepciones, a diferencia de los nios preescolares que son muy apegados a las normas. En esta etapa se entienden las metforas y los simbolismos.

Ultimas investigaciones y criticas a Piaget

Piaget planteos estos estadios, pero se ha visto que no existen en forma pura, sino que es un proceso, donde los elementos del estadio anterior se mezclan con los siguientes y se ha visto que no es tanto la diferencia entre un estadio y otro. Adems que las estructuras que hay en cada estadio no se van sumando sino que se van modificando a travs de la asimilacin y acomodacin.

Cuando

se usan elementos del estadio posterior sern muy bsicos. No existe ningn estadio aparte del sensoriomotriz que se de puro, este estadio es donde las caractersticas se dan mas claras.

Cada

etapa tendra un tipo de pensamiento o forma de resolver los problemas predominantes y a esto se agregan otras formas en los dems estadios. Se postula que estas etapas no serian tan estticas, sino que el sistema cognitivo es abierto, con un intercambio constante entre el individuo y su medio.

Dependiendo

de la estimulacin, la forma para aplicar sus capacidades ser diferente, por ejemplo los nios que venden en la calle, dan el vuelto exacto pero en otras reas no es as, la estimulacin del medio es importante.

Para

que exista asimilacin-acomodacin debe existir desequilibrio, este motiva a que se produzca el cambio. Es el medio el encargado de generar el desequilibrio en las personas.

El

orden de las secuencias de etapas que se plantea, existe en la realidad, se mantiene. Las edades donde aparecen estas estructuras son aproximadas, pueden variar entre un nio y otro, puede depender de la estimulacin.

Las principales conclusiones que se ha llegado de esta investigaciones

Los

periodos de transicin entre los estadios son mas flexibles y menos abruptos de lo que plantea Piaget. Cada estadio posee un esquema de pensamiento que lo caracteriza, pero tambin existen formas de pensamientos mas evolucionadas y mas primitivas.

Otros

investigadores encontraron que otro punto dbil de Piaget (principal) era que los estadios deban ver el mundo como algo global, dentro de cada estadio existen diferentes dominios y estos no estaban todos al mismo nivel, entonces el desarrollo seria mas desarmonico, reas mejor que otras, su desarrollo no global-

En

lugar de existir estadios globales, existan ciertos dominio o reas que estaran en distinto nivel, pero dentro de estos dominios hay secuencias que seguir, pero las diferentes reas nos e consiguen al mismo tiempo. Al final de cada etapa se consiguen estas nociones pero no al mismo tiempo.

Hay

un ingreso de informacin que puede o no ser asimilada y depende del nivel donde esta el nio (muy compleja o muy fcil), debe existir una necesidad. En el caso de la asimilacin, puede producir un conflicto cognitivo o no productivo.

(no

genera conflicto, cuando no es nuevo, sino que slo se acumula el conocimiento, no genera conflicto cuando no es nuevo, sino que solo se acumula el conocimiento no genera nada nuevo. Cuando hay conflictos hay una necesidad y el organismo puede hacer varias cosas, puede no aceptar la informacin

Conflicto

cognitivo 1.- no aceptar la informacin 2.-perturbacin leve, se corrige sin modificar el sistema o se ignora. 3.- integracin 4.- perturbacin se integra al sistema como una ampliacin de los conocimientos 5.-modificacin de las estructuras (transformacin del sistema, modificacin de un esquema, acomodacin.

Esto

es lo que nos har pasar de un estadio a otro, como siempre sucede el estimulo del medio har que modifique las estructuras y esa modificacin no es igual en todas las reas y depender mucho del ambiente que nos rodea. Para producir acomodacin, desarrollo cognitivo se requiere de una estimulacin adecuada del medio.

El

desarrollo afectivo lo ve como la energa que lo lleva aprender. Se centra mas en el desarrollo cognitivo que en el afectivo.

TRABAJO PRCTICO
DESARROLLA

UNA OBSERVACION A UN NIO Y PLANTEA UNA SERIE DE EJERCICIOS PARA VER SUS RESPUESTAS BASANDOSE EN LO PROPUESTO POR PIAGET. Utilice el libro de Psicologa del desarrollo Papalia.

Pp.

Você também pode gostar