Você está na página 1de 15

Reciclar no cuesta tanto

QU ES RECICLAR?
Proceso mediante el cual productos de desecho son

nuevamente

utilizados.

proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Qu se puede reciclar?
Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:


Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite:
Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

Regla de las tres RRR


Reducir Quiere decir utilizar menos primeras materias, menos agua y menos energa. Por ejemplo; no dejes la luz encendida si no estas en una habitacin, cierra bien el grifo cuando friegas los platos o cuando te lavas las manos, dchate en vez de baarte, pon la lavadora llena y no con una sola prenda, ...
Tambin hay aparatos que pueden ayudarnos a reducir el consumo diario. Anmate a utilizarlos!

Reutilizar Quiere decir no tirar las cosas cuando todava son tiles. Por ejemplo, utiliza un calcetn viejo para hacer una marioneta para los nios o un bote de refresco como portalpices,... Slo has de tener un poco de imaginacin! Seguro que se te ocurren un montn de cosas que hacer.

Reciclar Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.

Es necesario separar el material. Como?


En el contenedor amarillo debemos depositar el plstico. En el contenedor verde demos depositar el vidrio. En el contenedor azul debemos depositar el papel.

CONTENEDORES DE RECICLAJE QU SE ECHA Y QU NO


EL CONTENEDOR VERDE SI VIDRIO Botellas de vidrio de cualquier color Tarros de vidrio Frascos de conservas Tarros de cosmtica y perfumera NO CRISTAL Lunas de automviles Bombillas Espejos Cristales de ventana Tubos fluorescentes (stos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje*)

EL CONTENEDOR AZUL
SI Peridicos y revistas Propaganda Cajas pequeas de cartn (galletas, detergente) Envases de cartn para huevos Bolsas de papel NO Briks Paales Papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados

EL CONTENEDOR AMARILLO SI Envases metlicos Briks

NO Materia orgnica Envases de vidrio

Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo... Pilas

Envases de plstico para alimentacin Envases de plstico para productos de aseo y limpieza

Sabas que?
Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una

antigedad de mas de 3 mil aos, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energa que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.

Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra

suficiente energa. Cmo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza adems de que el proceso es altamente contaminante. Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles? 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro pas cada ao, si se reciclaran salvaramos 33% de le energa para hacerlo y ahorraramos 28 mil millones de litros de agua.

Sabias que una colilla tarda hasta 10 aos en

desaparecer? Su filtro es de acetato de celulosa, un material que las bacterias del suelo no pueden combatir. Adems, su composicin con trazos de toxinas como plomo, arsnico y cadmio pueden infiltrarse en el suelo y en aguas subterrneas. Cuando esto sucede, la descomposicin acutica es mucho ms rpida pero el grado de contaminacin crece de forma exponencial.

Nunca es tarde para empezar, haz hoy lo que no hiciste ayer. RECICLA!!!

Você também pode gostar