Você está na página 1de 17

ANLISIS DE LA ELABORACIN, COMERCIALIZACIN Y

DESECHO DEL BOLGRAFO

Curso: Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible (SA-301)


Integrantes: Ing Apaza Bellido, Percy. Ing Manturano Campos, Ral Moiss. Ing Torres Len, Teodoro. Ing Trigoso Hoyos, Tito W. Arq Zanelli Vsquez, Carlos Mario.

TEMA
Anlisis de la elaboracin, comercializacin y desecho del Bolgrafo.

OBJETIVOS
Con este trabajo buscamos adquirir todo el conocimiento sobre el bolgrafo, desde su elaboracin hasta su desecho. Las acciones personales que ejercemos sobre el medio ambiente, en cuanto al mal uso de los bolgrafos, es alta por la generacin de basura que ocasionamos, ello se da principalmente por los plsticos desechables del los bolgrafos que ocurre a diario en nuestro entorno.

ANATOMA DEL BOLGRAFO Un bolgrafo es un instrumento de escritura, se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar en forma fluida y constante. Puede ser de punto fino o mediano. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazn que permite asirlo con comodidad. Dicho armazn puede ser de dos partes (base y tapn) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva produccin ha hecho que su costo sea muy bajo.

Elementos comunes en todos los bolgrafos: Caa : Cuerpo del bolgrafo. Carga : Contenedor de la tinta. Bolilla : Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel. Tinta : Espesa, no soluble en agua Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse Tapa : Parte que permite que la tinta no se escape por s sola. Pulsador : Mecanismo ms comn de apertura. Existen otros mecanismos de apertura como el de giro. Clip : Mecanismo de sujecin en el bolsillo. Caa : Cuerpo del bolgrafo. Puntera : Parte inferior de la caa.
Complementos o elementos opcionales: Antideslizante (es el cauchito que no permite el deslizamiento de la mano al escribir. Marca inscrita en la caa.

Formas de las Piezas:

Mina o carga : Es delgada y cilndrica, la cual contiene a la tinta. Caa : Es de forma cilndrica o tubular. (cuerpo del bolgrafo) Punta : Es una bola de acero o tungsteno. Pulsador : Es de forma cilndrica aunque no completamente. Clip : Es de forma rectangular y diversidad de diseos. Puntera : Est en forma de cono y viene unida con la caa. Antideslizante : Tiene forma tubular o cilndrica. Resorte : En forma de espiral.

Medidas: 1) Mina o Carga : 2) Caa : 3) Pulsador : 4) Punta : 5) Clip : 6) Puntera : 7) Antideslizante : 8) Resorte de expansin :

10.7cm 13.4cm 50.6cm 1mm 3.5cm 1.7cm 4cm 2.8cm

ENSAMBLAJE: La mina va incrustada en el accionador que tiene un orificio en la mitad que permite que la mina salga y es ms conocida como retrctil. El accionador necesita del resorte (espiral). El accionador va unido a la carcasa o caa por medio de unos orificios. Desventajas que presenta en su funcionamiento. La primera : Es que su caa es de plstico y si se nos cae podra daarse. La segunda : Es que en ocasiones la mina no fluye de todo bien haciendo que el bolgrafo quede medio o no cumpla con su funcin que es la de dejar plasmada en el papel su tinta. La tercera : Es que su resorte, en ocasiones se puede daar por tanto uso, lo cual perjudica su funcin que en este caso de ser retrctil.

CARACTERSTICAS Y/O PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEL BOLGRAFO. La Caa o cuerpo est hecha de pasta. La Punta de tungsteno est hecha de acero. La Mina es de plstico. La Resorte es metlico. La Antideslizante es de caucho. La Pulsador es de plstico. La Clip es de plstico (para colgar) DISTRIBUCIN Los productos son enviados y servidos desde los almacenes del fabricante. Se venden por medio de los equipos de venta o los representantes de la empresa. Muchas empresas con distribucin directa del fabricante tambin venden a travs de mayoristas-distribuidores. A las partes que llegan los Bolgrafos son: Tiendas Papeleras Almacenes de productos variados Miscelneas pequeas entre otras

FASES DE FABRICACIN DE LOS BOLGRAFOS.


1. Almacenaje. La materia prima principal para la elaboracin de los bolgrafos, el granulado de plstico, es almacenado en tres grandes silos. Cada uno puede albergar hasta 50.000 kilos de producto. La fbrica da trabajo a un centenar de personas. 2. Mezcladora. En esta mquina se mezcla el granulado de plstico o polmero para obtener el color deseado. 3. Fundicin. Grandes mquinas en las que el plstico es fundido en moldes para realizar las carcasas de los bolgrafos.

4. El cuerpo. Uno de los modelos de carcasas recin sacados de los moldes. 5. Tinta. Mquina rellenadora de tinta, donde llama la atencin la rigurosa limpieza de todos sus componentes. 6 y 7. Puntas. Con hilo de alambre macizo de 2,25 mm se elaboran las puntas, primero perforando el alambre y luego dndole la forma de punta.

8. Bolas. Diferentes bolas de tungsteno de entre 0,5 y 0,7 mm para colocar en las puntas.

9. Microscopio. Sala de control de calidad. 10. Resistencia. Los modelos se prueban en bobinas de papel hasta agotarlos completamente. As se conoce su durabilidad. 11. Diseo. En este departamento se perfila la imagen de cada producto. 12. Serigrafa. La personalizacin es una de las claves del xito de esta fbrica albacetea. El bolgrafo llega desnudo hasta esta sala de estampacin, donde se imprime el logotipo

LOS BOLGRAFOS TERMINAN SU CICLO DE VIDA


Problemas que causa el plstico Las prcticas actuales para el manejo de los desechos plsticos incluyen la incineracin, el uso como rellenos sanitarios y el reciclaje. Sin embargo: La capacidad de los incineradores es insuficiente. La emisin de gases generada en su prctica es altamente contaminante. Se est gestando una crisis sanitaria por la saturacin de los depsitos. El reciclaje, aunque juega un papel importante en el manejo de los desechos, nunca alcanzar a manejar todos los desperdicios de plstico que se producen y adems requiere de un manejo adicional de los desechos el cual incrementa el costo en un alto porcentaje.

EL POLIESTIRENO Y EL MEDIO AMBIENTE:


El EPS, Poliestireno Expandible, es un producto 100% reciclable El EPS no daa la capa de ozono al no utilizar ni haber utilizado nunca en sus procesos de fabricacin gases de la familia de los CFCs, HCFCs, ni de ningn otro compuesto similar. El alto contenido energtico del poliestireno, comparable con los combustibles fsiles, permite que estos residuos sean utilizados en incineradores limpios para generar electricidad o como fuente de calor para calefaccin, junto a otros plsticos o como ayuda para la combustin ms eficaz de los residuos domsticos. Existen numerosas aplicaciones para los materiales recuperados. Por ejemplo, ste puede ser utilizado para la aeracin del suelo para el planto y enriquece el compostaje. Adems las partculas recicladas de EPS pueden ser mezcladas con un adhesivo y cemento/arena para la fabricacin de hormign ligero, producto utilizado para la construccin. Otra ventaja que posee el EPS frente al medio ambiente es que para su produccin o uso no se utilizan, ni se han utilizado jams, clorofluorocarburos, de modo que no se ataca la atmsfera. El agente expansor utilizado en su fabricacin, pentano, pertenece a la familia del metano, un gas natural derivado de fuentes naturales, que se descompone rpidamente en la atmsfera.

RECICLABILIDAD DEL POLIESTIRENO

Poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables con el medio ambiente. Esto se debe a que la polimerizacin del estireno no es reversible. Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la produccin de poliestireno expandido. Existen adems otras posibilidades como por ejemplo en la construccin como componente del hormign liviano, rellenos de terrenos, etc. Obtencin de energa calrica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fcilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energtico a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustin completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formacin de: energa, agua y dixido de carbono.

EL POLIPROPILENO Y EL MEDIO AMBIENTE

Hay cuatro criterios, relativos a los materiales plsticos que responden mejor a la proteccin y preservacin del medio ambiente. El polipropileno es uno de los materiales plsticos que mejor responden a estos requisitos, en efecto: - Es totalmente reciclable - Fcilmente desechable - Es un polmero qumicamente inerte - Puede ser quemado Adems de ser eco compatible est clasificado como hipoalergnico y atxico. Elegir el polipropileno es la responsabilidad social para apoyar, el inters de las empresas que contribuyen a la disminucin de la contaminacin en el medio ambiente.

QU LE SUCEDE AL TUNGSTENO CUANDO ENTRA AL MEDIO AMBIENTE?

El tungsteno ocurre naturalmente en el ambiente en forma de minerales, pero no en forma de metal puro. El tungsteno elemental no puede ser ni manufacturado ni destruido qumicamente, pero s puede cambiar de forma en el ambiente. El tungsteno es liberado al aire en forma de polvo fino por la erosin natural. Las emisiones desde fbricas de metales duros tambin aumentan los niveles de tungsteno en el aire. La cantidad de tungsteno que se ha medido en el aire es, en general, menos de 10 billonsimas de gramo por metro cbico de aire (o partes por billn [ppb]). Partculas muy pequeas de polvo de tungsteno en el aire se depositan en el agua superficial, la superficie de plantas y el suelo por la gravedad o al ser arrastrada por la lluvia o la nieve. Estas partculas de tungsteno pueden volver a pasar al aire o pueden pasar al fondo de lagos, ros y estanques en donde se mezclan con el tungsteno que se encuentra ah.

CONCLUSIONES

Un producto tan habitual como un bolgrafo tambin puede daar el medio ambiente. La forma de fabricacin, los materiales y el destino que adoptarn tras acabarse la tinta pueden ser procesos y elementos que dejen una gran huella en nuestro planeta. Pero como entre las ideas ecologistas prcticamente no existe lmite, existe la solucin a la contaminacin que puedan ocasionar estos pequeos utensilios de escritura. Qu ventajas conlleva el uso de este tipo de bolgrafos? La primordial es el cuidado del medio ambiente. En el uso de estos bolis daremos a nuestra empresa una identidad ms ecolgica y responsable con el medio ambiente. Los bolgrafos tambin pueden ayudarnos a cuidar el planeta mientras escribimos y muchas empresas lo saben.

http://pensadoresufps.jimdo.com/informes/ciclo-de-vida-de-un-productocomputador-boligrafo/

Você também pode gostar