Você está na página 1de 16

ETICA MEDICA

EL CODIGO DE HAMMURABI
Integrantes: Carmen Elisa Chinchilla Marlene Isabel Bonilla Ana Gabriela Osorio Huber Valenzuela

Tulio Martnez
Francisco Pineda Madelin Noriega

QUIEN ERA EL REY HAMMURABI


Hammurabi, rey de Babilonia, el gobernante ms importante de la primera dinasta de Babilonia.

La denominada cronologa media establece su reinado desde aproximadamente el 1792 hasta el 1750 a.C., Despus de consolidar sus adquisiciones bajo un gobierno central en la ciudad de Babilonia, puso todas sus energas en la proteccin de sus fronteras y en el fomento de la prosperidad interna del Imperio.

Aunque fue un lder militar y un gran administrador, se le recuerda principalmente por su codificacin de las leyes que regan la vida babilonia, conocida como Cdigo de Hammurabi, que fue una compilacin de leyes y edictos que constituye el primer cdigo conocido de la Historia.

En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y as se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes.

Antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercan como jueces pero Hammurabi estableci que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo, mermando as el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.

EL CDIGO DE HAMMURABI

El Cdigo de Hammurabi fue el primer cdigo legal de la historia. Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arquelogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde estn escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia. Consta de 284 artculos.

Estela donde se hallan

grabadas las 282 leyes del Cdigo de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botn de guerra en el ao 1200 a. C. por el rey de Elam ShutrukNakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (Pars).

El Cdigo est compuesto por columnas horizontales en escritura cuneiforme: 16 columnas en el anverso y 28 en el reverso. El texto comienza con un prlogo que explica los cultos religiosos de Babilonia y Asiria. Ms que un cdigo en el estricto sentido, parece que los 28 pargrafos de que consta el Cdigo de Hammurabi componen una serie de enmiendas al Derecho comn de Babilonia.

PROLOGO..

"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a m, Hammurabi, prncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el Pas el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al dbil, para que, como hace Shamash Seor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el Pas y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del cdigo. "Cuando Marduk me encarg llevar el orden justo a las gentes y mostrar al Pas el buen camino, puse en la lengua del Pas la ley y la justicia y as fomento el bienestar de las gentes. Por eso he dispuesto: (...)"

El cdigo de leyes unifica los diferentes cdigos existentes en las ciudades del imperio babilnico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir as que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fcil que cada uno actuase como ms le conviniera.

La proteccin del Cdigo se ofrece a todas las clases sociales babilnicas: el Derecho protege a dbiles y menesterosos, mujeres, nios o esclavos contra la injusticia de ricos y poderosos.

Sorprende la consideracin que recibe el individuo en el Cdigo, teniendo en cuenta la poca en que fue promulgado, y constituye un documento excepcional para conocer cmo era la justicia en tiempos de Hammurabi. Finaliza con un eplogo que glorifica la ingente labor realizada por Hammurabi para conseguir la paz, con una explcita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso. Hammurabi aconseja al oprimido con estas enrgicas y sonoras palabras: que el oprimido que tenga una causa verdadera venga a presencia de mi estatua, a m como rey de la justicia, y que lea en voz alta la inscripcin y escuche mis preciosas palabras para que le lleven claridad y entendimiento a su causa, para que su corazn encuentre alivio.

El cdigo de Hamurabi no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. En l hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y tambin leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematizacin, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se har esto otro").

El texto del cdigo tambin nos sirve para saber cuales eran los delitos ms frecuentes en la poca, pues un delito previsto ser un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la "categora de la vctima y la del agresor". As la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la vctima es un hombre libre menor si es un esclavo. La mayora de las penas que aparecen en el cdigo son pecuniarias (multas), aunque tambin existe pena de mutilacin e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talin, es decir, hacer al agresor lo mismo que l hizo a su vctima siempre que ambos sean de la misma "categora".

EL CODIGO ESTABLECE
La jerarquizacin de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podran ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum". Los precios: los honorarios de los mdicos varan segn se atienda a un hombre libre o a un esclavo. Los salarios: varan segn la naturaleza de los trabajos realizados. La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
Las penas: aparece inscrita una escala de penas segn los delitos y crmenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talin.

LEY DEL TALION


Se refiere a un principio jurdico de justicia retributiva en el que la norma impona un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El trmino "talin" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idntica. La expresin ms conocida de la ley del talin es "ojo por ojo, diente por diente" .

ALGUNAS DE LAS LEYES PROMULGADAS PARA LA MEDICINA


Si has curado una herida a un hombre libre con lanceta de bronce y este muere, se te mandaran a cortar las manos. Si es esclavo le conseguirs otro a su dueo. Si has atendido a un enfermo y pertenece a la clases social libre, le cobraras diez ciclos, si es un plebeyo, cinco. Y si es un esclavo solo dos, pero a su dueo. Si has abierto una nube en un ojo con lanceta de bronce y lo destruyes, se te cortaran las manos. "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventar un ojo. "Si revienta el ojo de un muskenu... pagar una mina de plata. "Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagar la mitad de su precio (del precio del esclavo)". Si un mdico ha compuesto el hueso de un seor o le ha curado un msculo enfermo, el paciente dar al mdico cinco siclos de plata.

OTRAS LEYES
Si un seor acusa a (otro) seor y presenta contra l denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador ser castigado con la muerte. Si un seor roba el nio menor de (otro) seor, recibir la muerte.

"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurar "Aseguro que no lo golpe adrede" y pagar el mdico". Si un seor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibir la muerte.

Você também pode gostar