Você está na página 1de 15

TEORA DEL DESARROLLO AFECTIVO DE PIAGET

Mara V. Iglesias Natali Martnez Diana Glvez Leslie Cuchallo Rupali Moz Cristina Manrique

BIOGRAFIA
Jean Piaget naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Sus estudios estn relacionados con la Psicologa, la Biologa, la naturaleza y la Filosofa. Se especializ en los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. En 1955 Piaget cre el Centro Internacional de Epistemologa Gentica que dirigi hasta su muerte.

Con sus trabajos buscaba una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Sus investigaciones demostraron que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas. La contribucin esencial al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

TEORA DEL DESARROLLO AFECTIVO

Jean Piaget elabor en los aos 30 la descripcin sistemtica del desarrollo cognitivo humano. Se interes por el desarrollo intelectual y, en concreto, cmo partiendo del funcionamiento biolgico del beb, se construyen las formas superiores y complejas de razonamiento abstracto tpico del adulto. De esta forma explic cmo se originan y desarrollan las emociones bsicas del pensamiento racional.

Para Piaget el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relacin con el ambiente, y en la necesidad de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en el. Desde que nace, el sujeto encuentra en el medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada. Considera que todo el desarrollo humano se supedita al desarrollo cognitivo y se explica a partir de l.

Adems afirma que el conocimiento y la afectividad estn ligados entre s. Es por esto que las emociones no pueden modificar las estructuras del conocimiento, pero s pueden favorecer la adquisicin del mismo.

EQUILIBRIO: ASIMILACIN-ACOMODACIN

El equilibrio y adaptacin se conseguirn cuando el individuo logra construir una respuesta que le permite asimilar una nueva capacidad o conocimiento y, con ella, ampliar y diversificar su repertorio de habilidades para relacionarse con su ambiente.
Asimilacin: Supone la integracin de nueva informacin en las estructuras de conocimiento actuales de la persona. Es un proceso anlogo a la asimilacin del alimento. Slo una parte de la informacin es asimilada.

Acomodacin: Implica una reorganizacin de la informacin presentes en las estructuras cognitivas del ser humano. Es anloga al cambio que ocurre en el organismo fsico, a consecuencia de la nutricin. Los nios se esfuerzan por entender sus experiencias, interpretndolas de modo coherente con los conocimientos que ya poseen (asimilacin); y las experiencias, al mismo tiempo, modifican esos conocimientos (Acomodacin). Estos dos procesos no tienen por qu darse siempre uno a continuacin del otro. A veces es suficiente realizar una asimilacin, otras har falta tambin una acomodacin.

ESTADIOS DEL DESARROLLO INFANTIL


Piaget intenta explicar el inicio del conocimiento a partir de los reflejos del recin nacido, que constituyen la base a partir de la cual se construye su inteligencia. Cree que son una especie de conductas innatas y sencillas que le permiten acercarse para conocer el entorno. De esta manera el beb puede ir asimilando la nueva informacin que recibe y acomodarla para elaborar nuevos esquemas de conocimiento cuando sea necesario.

ESTADIO SENSORIO-MOTOR
O-2 aos. El nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos.

ESTADIO PREOPERATORIO
De los 2 a los 7 aos de edad. Se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades).

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


De 7 a 11 aos de edad. Utiliza las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

BIBLIOGRAFA

CATALINA MUOZ, CARMEN ZARAGOZA, Didctica de la educacin infantil, Altamar Barcelona 2008 Apuntes DSA curso de Educacin Inafantil

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://www.monografias.com/trabajos16/teoriaspiaget/teorias-piaget.shtml

Você também pode gostar