Você está na página 1de 21

LAS DIFERENTES ACTIVIDADES TURSTICAS QUE SE REALIZAN EN EL QUIJOTE

Juan Pablo Matos del Valle Metodologa de Trabajo Intelectual II Turismo Sostenible

Esquema:
INTRODUCCIN CAPTULO I.- Las empresas tursticas

Definicin de Empresa Turstica Definicin de Hostelera u Hotelera Definicin de Hospitalidad Definicin de Restaurante Otras Empresas
Definicin de Servicio Definicin de Gua Definicin de alimentacin Definicin de primeros auxilios

CAPTULO II.- Los servicios tursticos

CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

TESIS:
Demostrar que en el libro de El Quijote se pueden encontrar diferentes descripciones y actividades vinculadas al Turismo.

Con el trabajo que presento a continuacin, voy a demostrar que en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra se vincula las diferentes actividades que realiza nuestro hroe Don Quijote con actividades tursticas. Para empezar este trabajo, comenzar por hacer una definicin general de en qu consiste una Empresa Turstica; prosigo con el trmino de Hotelera, con la definicin de Hospitalidad y en donde nace su concepto, culminando con los trminos de Restaurantes y de Otras Empresas que se vinculen en la obra de Cervantes.

INTRODUCCIN

En la segunda parte de este escrito, continuar con los servicios que se le ofrece a nuestro Caballero andante. Realizar una definicin de Servicio, extiendo con lo que significa en el servicio de Gua, prosigo con lo que es Alimentacin y culmino con el trmino de Primeros Auxilios. Para ambos captulos, introducir prrafos del libro de Miguel de Cervantes para que se pueda visualizar como existe una relacin entre las actividades que realizaba el Quijote con las empresas y servicios tursticos de hoy en da. Un ejemplo de ello es en la Hotelera, en donde se ofrece alojamiento y manutencin, y en la obra de El Quijote se ve que le proporcionan esos servicios (al igual que otros). Adems que existe ese tipo de empresa turstica. As como tambin, el hecho que lleve un acompaante es una primera manifestacin del servicio de guiado.

INTRODUCCIN

A continuacin coloco una pequea definicin de cmo era visto las ventas en esa poca:
En la poca que tratamos las ventas estaban situadas en caminos importantes para dar alojamiento a viajantes, comerciantes y arrieros. Solan tener dos plantas abiertas sobre un gran patio o corral, en el que estaban las zonas de pesebres, pozo y abrevadero. En la planta baja se situaban la cocina y los comedores y en algunas en la parte de arriba sola haber una zona de dormitorio. Por lo que se sabe que no es poco, y como dato anecdtico, constituyeron los primeros "hoteles" de carretera y podan dar servicios de alojamiento, cuadra, comida y postas (mensajeracorreo)... Es curioso, Felipe II tuviese que autorizar a los venteros - posaderos para que pudiesen vender comida y bebida a los viajeros que por all pasaban.

CAPTULO 1 Definicin de Empresa Turstica

Nuestro hroe se acogi en las diferentes Ventas que se topaba a lo largo de los lugares por donde se desplazaba en busca de aventura. La mayora de estas posadas no estaban acondicionadas para recibir a ningn tipo de persona:
pero lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado escrito en los anales de la Mancha, es que l anduvo todo aquel da, y al anochecer, su rocn y l se hallaron cansados y muertos de hambre; y que mirando a todas partes, por ver si descubrira algn castillo o alguna majada de pastores donde recogerse, y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio no lejos del camino por donde iba una venta, que fue como si viera una estrella, que a los portales, si no a los alczares de su redencin, le encaminaba. (Cervantes 1999:48).

CAPTULO 2 Definicin de Hostelera u Hotelera

Este hecho se ve reflejado en el siguiente testimonio en donde una persona de la Venta le ofrece un lugar en donde descansar, a pesar que le advierte que no va a encontrar comodidad:
si vuestra merced, seor Caballero, busca posada, amn del lecho (porque en esta venta no hay ninguno), todo lo dems se hallar en ella en mucha abundanciaDon Quijote respondi: para m, seor castellano, cualquiera cosa basta, porque mis arreos son las armas, mi descanso el pelear, etc...Y as le respondi: segn eso, las camas de vuestra merced sern duras peas, y su dormir siempre velar; y siendo as, bien se puede apear con seguridad de hallar en esta choza ocasin y ocasiones para no dormir en todo un ao, cuanto ms en una noche(Cervantes 1999:50).

CAPTULO 3 Definicin de Definicin de Hospitalidad

En pocas partes del libro de Cervantes se menciona a otros personajes, aparte del de nuestro Caballero. A continuacin coloco un pequeo extracto:
djole Sancho que mirase que era hora de comer. Respondile su amo que por entonces no le haca menester; que comiese l cuando se le antojase. Con esta licencia se acomod Sancho lo mejor que pudo sobre su jumento, y sacando de las alforjas lo que en ellas haba puesto, iba caminando y comiendo detrs de su amo muy despacio, y de cuando en cuando empinaba la bota con tanto gusto, que le pudiera envidiar el ms regalado bodegonero de Mlaga. (Cervantes 1999:83).

CAPTULO 4 Definicin de Restaurante

Por ejemplo, antes de tener su primera aventura, en su casa era atendido por: una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que as ensillaba el rocn como tomaba la podadera (Cervantes 1999:43). Este tipo de servicio se llama Housekeeping. Como sabemos, nuestro personaje es ducho en libros, lo que hace que sea un erudito en los libros de Caballera. Como testimonio, coloco a continuacin dos fragmentos del libro de Cervantes: Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los ms del ao) se daba a leer libros de caballeras con tanta aficin y gusto, que olvid casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administracin de su hacienda (Cervantes 1999:43).

CAPTULO 5 Otras Empresas

Don Quijote era una persona que buscaba aventura, que soaba con aventuras, con rescates a damiselas, con luchas. Buscaba lugares que le dieran todo eso; pero al mismo tiempo, buscaba lugares que le ayudaran a descansar de su largo trajn, aunque l no saba muy bien si habran lugares as; era una persona que no se amilanaba ante ninguna dificultad, siempre le haca frente; y a pesar que la Espaa de ese entonces se encontraba en una transicin despus de la guerra contra los turcos, se mantena la tradicin de dar hospedaje al que necesitara.

CONCLUSIN

Para finalizar, vemos que Don Quijote pudo disfrutar de muchos servicios en lugares por donde recorra: servicios de habitacin, o de alimentacin cuando era invitado a alguna ceremonia. Aunque haba situaciones en donde deba padecer y descansar en lugares con escasa o nula comodidad despus de su largo trajn, aunque l no saba muy bien si habra lugares as. Lo mismo pasaba con la comida, don Quijote padeca por tener que alimentarse, pero siempre contaba con la ocurrencia de Sancho o la fortuna le sonrea y llegaba para celebrar algn acontecimiento o se encontraban con un grupo de personas en el bosque. Y como era un aventurero, siempre sala herido y era Sancho (quien a veces haca las veces de gua) quien lo curaba.

CONCLUSIN

AZORN, Antonio 2005 Ruta de Don Quijote Ciudad Real: Artelibro-Rafael Amors. CABALLERO, Fermn Agosto 1918 Pericia Geogrfica de Miguel de Cervantes, demostrada con la Historia de don Quijote de La Mancha Madrid: Sucesores de Hernando.

COMERCIO, El 2000 Diccionario Enciclopdico, tomo 7 Lima: Empresa Editora El Comercio

FUENTES - LIBROS

CERVANTES, Miguel de 2004 Don Quijote de La Mancha Castilla-La Mancha: Edicin de Francisco Rico 1999 El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha Barcelona: Edicin de John Jay Allen 2001 La ilustre fregona Alicante: Edicin de Florencio Sevilla Arroyo 2001 Rinconete y Cortadillo Madrid: Biblioteca Nacional

FUENTES - LIBROS

MARTOS, Marco 2005 El Milagro de la Palabra, PP11-12 En: Revista Cultural de la Biblioteca Nacional del Per. Lima, Vol. 12, N 40
MONTANER, Jordi; ANTICH, Jordi y ARCARONS, Ramn 2009 Diccionario de Turismo Madrid: Editorial Sntesis SNCHEZ PREZ, Juan Bautista 1941 Adaptacin al espaol actual de: Cervantes, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha Espaa: Cdiz Escelicer

FUENTES - LIBROS

UNAMUNO, Miguel 1983 Vida de Don Quijote y Sancho en torno al Casticismo. Mxico: Editorial Porra VARIOS AUTORES 2007 Turismo, Hotelera y Restaurantes Barcelona: Lexus Editores VARIOS AUTORES 1925 Enciclopedia Universal Ilustrada europeo americana, tomo28 Barcelona: Edicin de Hijos de J. Espasa
VARIOS AUTORES 1985 Diccionario Enciclopdico Salvat, tomo 14 Barcelona: Grficas Estella

FUENTES - LIBROS

http://www.usat.edu.pe/campusvirtual/archivoscv/9256/documentos/igarcia17 82010113419.pdf http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1. pdf

http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote2. pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo http://www.diplomadoenturismo.com/logratis/markerting/Tema%202.%20La%20empresa%20turistica.pdf

http://mislecturasdeelquijote.blogspot.com/2008/12/el-quijote-y-lasventas.html

PGINAS WEBS

Las ventas en la poca del Quijote

CAPTULO II Los servicios tursticos


Definicin de Servicio
Definicin de Servicio Definicin de Gua Definicin de alimentacin Definicin de primeros auxilios

Você também pode gostar