Você está na página 1de 20

Interaccin Social y Grupos Sociales

4/30/12

Aeleen Y. Garca Click to edit Master subtitle style Carlos Rivera

Que es Interaccin Social?

La interaccin social es el fenmeno bsico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Lo cual abarca todo su entorno, ya sea con las personas q suele juntarse y con las otras personas que inconscientemente interactan, ya sea diariamente, semanal, mensual, etc.
4/30/12 Como bien lo dice la interaccin social abarca a toda

Interaccin Social
v

Guiones Culturales- Los estudios mas importantes y reveladores del comportamiento social cotidiano viene de los interaccionistas simblicos quienes se centran en el papel del idioma y otros smbolos en la construccin social de la identidad y en la estructura de relacin. Ej. la moda

En muchos caso estamos tan acostumbrados a los guiones culturales que damos por hecho el rol de comportamiento. Ej. Saludamos al mesero, quizs intercambiamos una broma y escuchamos la manera atenta la recomendacin especial del da, pero todo el tiempo actuamos como si el o ella no estuviera all.
4/30/12

Aspectos Importantes de la Interaccin


v

La Sonrisa- La sonrisa es parte integral de la interaccin

cotidiana. La sonrisa es el signo consciente e intencional de felicidad, fraternidad o diversin; en otros, la sonrisa es comunicacin involuntaria que traiciona las emociones de las personas que queran ocultarla, sobre todo el nerviosismo o el ridculo. En algunas situaciones sociales, la sonrer es requerido; en otras sonrer es considerado inapropiado.

4/30/12

Aspectos Importantes de la Interaccin


v

La Presentacin de la Persona- Es la manera en que la gente intenta dirigir y controlar la impresin que ellos tienen de los dems y cmo otros los ven; de acuerdo con Goffman a esto se le llama direccin de impresin. Identidades Sociales- Es nuestro sentido de quien y lo que somos.
1. 2.

La Identidad Personal- Est basada en la biografa individual y la idiosincrasia. La Identidad Social- Deriva de las posiciones que ocupamos en la sociedad. Depende de la percepcin que tienen los dems respecto a un individuo. La Identidad Privada- La forman los pensamientos y experiencias que nunca divulgamos a alguien; mientras que la identidad social requiere de la aprobacin pblica.

3.

4/30/12

Interaccin Social
Las identidades sociales son la mayor fuente de planes para la accin, mantienen el criterio al evaluar las actuaciones reales y dan significado a la vida cotidiana. Las identidades emergen de una necesidad de encontrar fundamento social estable en un mundo social catico. Pero los lazos de la identidad social son frgiles, con frecuencia son golpeados y sacudidos por la realidad. No hay ninguna garanta de que los dems aceptaran la imagen que queremos presentar.
4/30/12

Aspectos Importantes de la Interaccin


v

Moda: Es un fenmenos relativamente reciente que ha causado furor en las sociedades contemporneas. Para afirmar la identidad social, las personas se esfuerzan por encajar bien en un papel. El vestido sirve como una metfora visual de la identidad. Ej. El uniforme de un polica, el peinado de una estrella de rock, o el uniforme de un convicto son elementos que revelan con una mirada el tipo de persona.

4/30/12

Aspectos Importantes de la Interaccin


v

Salud: Los estadounidenses gastan aproximadamente 50 mil millones de dlares al ao en dietas, ciruga plstica, clnica de salud y equipo de entrenamiento. En este sentido, los estudios muestran que quienes tienen sobrepeso , no son atlticos, y no son muy guapos son discriminados en solicitudes de trabajo por ejemplo. En este contexto se puede percibir que dependemos en gran medida de nuestros cuerpos; poca gente escapa de la tirana de la perfeccin. Innumerables mujeres y jvenes de clase alta y media se vuelven enfermas, esforzndose por tener el cuerpo perfecto, sin tener en cuenta las limitaciones que impone su complexin y vida cotidiana
4/30/12

4/30/12

Aspectos Importantes de la Interaccin


v

La Vergenza- Es una parte inevitable de la interaccin social. De manera rutinaria, la gente supervisa sus propias actuaciones y no puede ayudar pero si notar sus tropiezos y olvidos. Mientras consideramos socialmente aceptable expresar orgullo, el reconocer sentimientos de vergenza es un tab. Investigadores de las emociones han reconocido la relacin entre sonrisa y vergenza. Algunos sostienen que la risa es una invitacin a la intimidad, un intento por reducir la distancia social entre el receptor y el emisor; otros ven la risa como una forma de catarsis, como una 4/30/12

GRUPO
v

Podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un inters objetivo en comn e interactan para alcanzarlo ; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relacin reciproca y continua. Es importante mencionar que, adems de la interaccin de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.
4/30/12

Aspectos que caracterizan al grupo:

Interaccin: los miembros interactan con cierta frecuencia,


4/30/12

Aspectos que caracterizan al grupo:


v

Motivacin: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explcitas como implcitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implcitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. Organizacin: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribucin de papeles, configurando un sistema de roles 4/30/12 entrelazados que representan un cierto nivel o

Tipos de Grupos
Grupos Primarios Grupos Secundarios Frecuente Interaccin asociacin cara a ocasional cara a cara. cara. Relacin difusa Relaciones (involucran limitadas numerosas (interaccin actividades e limitada a las intereses). tareas a la mano). Relaciones Las relaciones son valuadas en ellos instrumentales 4/30/12 mismos. (vistas como medio

Dentro y Fuera de los Grupos


v

El pertenecer a un grupo o estar fuera de el, expresa la idea de nosotros contra ello.

Dentro- Es cuando las personas se sienten parte de l; dirige su lealtad y respeto. Fuera- Es cuando uno se siente opuesto o en competencia respecto a el.

Los miembros que estn dentro del grupo se consideran a menudo no solo diferentes sino superiores a las personas que estn fuera del grupo.
v

Grupos Pares- Se les llama grupos pares a las personas que comparten caractersticas similares. En algunos casos, el termino es usado para describir una categora de gente o 4/30/12 personas que tienen la misma edad y estatus social. El termino

Dadas y Tradas
v

Dadas- Es el grupo social mas pequeo, o grupo de dos personas . Es sumamente frgil, debido a que si un miembro sale se termina el grupo. Dependen en gran medida del compromiso , los miembros deben sentir que esta relacin es nica e irremplazable. Las dadas no confrontan ninguna situacin . No hay una tercera parte para medir en disputas. Los miembros deben reconciliar sus diferencias , soportar hostilidades o parte de ellas. Tradas- Es un grupo de tres personas, difiere de un dada en dos aspectos importantes:
1. 2.

Una triada puede sufrir la perdida de un miembro y todava puede ser un grupo La suma de una tercera persona crea la posibilidad de coaliciones y exclusiones

Con la suma de un cuarto miembro, el numero de posibles relaciones y la complejidad del grupo aumenta de manera significativa. La comunicacin tambin se vuelve mas problemtica.
4/30/12

Liderazgo
v

El liderazgo depende de rasgos especiales de la personalidad. Se ha encontrado que el liderazgo es tanto una funcin de requerimientos del grupo como de las personalidades individuales.
1.

Tipos bsicos de liderazgo


Liderazgo Instrumental- organizar trabajo, poner normas y mantener la atencin y energa del grupo enfocadas en lograr sus metas. Liderazgo Expresivo- constituye el espritu del equipo, mantiene la moral del grupo mediando disputas o respaldndolas. 4/30/12

2.

Influencia de un Grupo
v

Facilitacin Social

La presencia de una o varias personas influye en los deseos y actuaciones, incluso en situaciones no competitivas.
v

Haraganeo Social

Ocurre cuando las personas trabajan para alcanzar una meta comn y los individuos no se dan cuenta de su propio esfuerzo.
v

Toma de Decisiones en Grupos

Una vez que el grupa ha tomado una decisin provisional, las discusiones tienden a centrarse en racionalizar esa decisin, en lugar de considerar alternativas.
v

Grupo de Enfoque
4/30/12 Se desarrolla en grupos cohesionados con liderazgo directivo que

COMO EVITAR EL GRUPO DE ENFOQUE Prevenir a los miembros de grupo sobre el grupo de enfoque, sus causas y sus consecuencias. Ser imparcial; no obstinarse con una decisin. Pedir a todos evaluar crticamente; animar las objeciones y las dudas. De vez en cuando subdivida el grupo. Haga que los subgrupos se renan en forma separada y despus se junten para ventilar sus diferencias. Cuando el problema tiene relacin con un grupo rival, tome tiempo para inspeccionar todas las seales de advertencia e identificar varias posibles acciones por el rival. Despus de alcanzar una decisin preliminar, llame a una segunda oportunidad de reunin, pidindole a cada miembro que exprese las dudas restantes. 4/30/12 Invite a expertos internos a asistir a las reuniones con

Gracias por su atencin!

4/30/12

Você também pode gostar