Você está na página 1de 28

CAPITULO V

LOS CONJUNTOS SOCIALES Y EL ESTADO COMO SOCIEDAD GLOBAL.


GRUPO # 5.

INTEGRANTES.

Coordinadora Acadmica: Montserrat Magre Colorado. Coordinador Dinmico: Jos Carrillo Padrn. Secretaria: Natalia Parra Brochet. Observadora Crtica: Andrea Osorio Urshela. Tesorera: Yulis Beleo Urrutia. Vocal 1: Sindy Vital Meja. Vocal 2: Zully Zapa Bohrquez. Vocal 3: Ximena Vsquez Ramrez. Vocal 4: Lizeth Calvo Sagbini

LOS CONJUNTOS SOCIALES Y EL ESTADO COMO SOCIEDAD GLOBAL.

La expresin conjuntos sociales hace referencia a todos aquellos grupos, organizaciones y sociedades globales que, como el EstadoNacin, se han dado en la historia y refleja, por s misma, la importancia que el concepto ha tenido en la Sociologa General, de la Poltica, de la Organizacin y del Derecho. Augusto Comte al referirse a la sociedad como humanidad como un concepto universal (cuestin que, en todo caso, sigue siendo vlida cuando se trata de la proteccin de los derechos humanos a nivel global), actualmente se haga referencia a la expresin sociedades en plural porque, en verdad, se trata de colectividades especiales que se constituyen, cada una, con rasgos especiales, aunque la mayora responda a formas culturales universales, como cuando se estila hablar de la cultura occidental o de la oriental.

Bloque

de Constitucionalidad, adems de ser los principios jurdicos previstos en la Constitucin, aquellos derechos humanos o inherentes a la personalidad que desarrollados por fuera de la Constitucin, estn
implcitos

en ella y por consiguiente tienen una aplicacin en el mbito constitucional y que sirven de fundamento para que la Corte Constitucional ejerza las competencia de guardiana de la Carta Magna.

El

Estado-Nacin contina erigido como la sociedad global por excelencia, aunque existan en su interior formas grupales y supranacionales que superan, en gran medidas, su dominacin legtima.

expresado Fukuyama que: Los Estados dbiles o fracasados conculcan los derechos humanos, provocan desastres humanitarios, causan oleadas masivas de inmigracin y atacan a sus vecinos. Desde el 11-S, tambin ha quedado claro que protegen a terroristas internacionales que pueden ocasionar daos significativos a Estados Unidos y otros pases desarrollados.
Ha

GRUPOS Y SOCIEDADES GLOBALES EN LA HISTORIA.

La historia que se tiene de la civilizacin es la historia de los grupos y de las sociedades globales en permanente interaccin. Nadie, absolutamente nadie, por muy sabio que haya sido o por mucho que haya aportado a su generacin, puede considerarse lo suficientemente grande como para pensar que l solo ha cambiado la historia. Todo lo que el hombre ha logrado: su tecnologa, su ciencia, su sabidura, se lo debe a la cultura de la sociedad en la cual le ha tocado en suerte vivir

CONCEPTO DE GRUPO

Kimball Young: Dos o ms personas en estado de interaccin social. Un grupo no es un mero agregado de individuos tal como los que se enumeran en un censo, sino que es una asociacin de personas que mantienen entre s algn grado de relacin de dar y tomar, es decir, de estimulacin y repuesta recproca entre los miembros. Mary Bany y Lois Johson: Consiste en dos o ms personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales estn estrechamente vinculados. Ely Chinoy: Un grupo social se compone de un cierto nmero de personas unidas por una red o sistema de relaciones sociales. Sus miembros actan entre s en una forma ms o menos estandarizada, esto es, dentro de las normas o standares aceptados por el grupo. Sus relaciones e interacciones se basan en gran parte en un sistemas de roles y de status interrelacionados. En mayor o menor medida, estn amalgamados por un sentido de identidad o de semejanza de intereses que les permiten diferenciar a sus miembros de quienes no lo son.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO


Un grupo es una asociacin de personas En el grupo las personas mantienen una interaccin recproca Los grupos actan de acuerdo con normas o patrones de conducta estandarizados. En el grupo sus miembros cumplen roles o papeles.

CLASES DE GRUPO
PRIMARIOS O ELEMENTALES

la familia, el grupo, el juego de la infancia, el grupo del vecindario, el grupo de compaeros( pareja de ambos sexos o del mismo sexo), grupos de simpata o de inters comn, las pandillas de adolescentes y los grupos de trabajos.

SECUNDARIOS O INTERMEDIARIOS.

las asociaciones: Las asociaciones artsticas, cientficas y culturales; las corporaciones y sociedades comerciales; la nacin; los partidos polticos; los sindicatos obreros y patronales; las rdenes religiosas y las iglesias universales; los institutos, escuelas, academias y universidades; las profesiones y los oficios; las castas y las sectas; las manifestaciones y reuniones pblicas; el municipio, el departamento y la regin. Se puede observar que los institutos, academias, escuelas y universidades, en tanto que organizaciones, constituyen grupos intermediarios. No obstante, en cuanto a los procesos de enseanzaaprendizaje que implican, se fundan en las agrupaciones primarias cara a cara o elementales.

GRUPOS EXPERIMENTALES

Maurice Duverger

Sociologa de la poltica.

Lewin Dinmica de grupos, que se aplican en las empresas y en la enseanza. La dinmica de grupos no es una tcnica para curar desrdenes de la mente sino para persuadir al grupo y al pblico en general a que acten en determinado sentido.
Carls Rogers Mtodo de la enseanza, Todo lo que puede ser enseado a una persona es relativamente poco utilizado, y tiene poca influencia en su comportamiento (...) Los nicos conocimientos que pueden influir en el comportamiento de un individuo son aquellos que descubre por s mismo y de los que se apropia.

ENDOGRUPO O INTRAGRUPO.

De este grupo pende el sentimiento etnocentrista, es decir el sentimiento de preferencia que las personas tienen por su grupo.

EXOGRUPO O INTRAGRUPO.

Una asociacin de personas respecto de las cuales tenemos un sentimiento de evitacin, disgusto, oposicin, temor, agresin e incluso odio.

SOCIEDAD GLOBAL EN LA HISTORIA

Aristteles: As, pues, la asociacin natural y permanente es la familia y la primera asociacin de muchas familias es el pueblo. Federico Engels: ha precisado en El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado que toda la organizacin social de los griegos y romanos de los tiempos primitivos en gens, fratria y tribu, encuentran paralelo fiel en la organizacin indoamericana.

GRUPO SOCIAL EN LA HISTORIA.

RENATE MAYNTZ EN SU SOCIOLOGA DE LA ORGANIZACIN LO SIGUIENTE:

Lamentablemente, no hay una historia social que abarque todas las organizaciones, ni aqu tampoco puede llenarse esta laguna. El nacimiento, crecimiento y difusin de las organizaciones no constituyen un proceso histrico universal. La creacin de organizaciones y su integracin a la estructura de cada sociedad como elementos esenciales de ella no constituyen un fenmeno de carcter necesario y obligado dentro de una cultura dada. Es ms bien un proceso que descansa sobre numerosos presupuestos especiales y slo llega a manifestarse bajo condiciones muy determinadas, como experimentamos en la sociedad industrial moderna.

CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL

A) La sociedad global comprende el conjunto social ms amplio en relacin con las agrupaciones en ella contenidas. B) La sociedad global comprende un conjunto cultural. C) . James Littleton en su libro La estratificacin social () dice que sta es el nombre desde el que los socilogos estudian la desigualdad en la sociedad, es decir, la distribucin desigual de bienes y servicios, derechos y obligaciones, poder y prestigio. Todos estos son atributos de posiciones en la sociedad, no atributos individuales.

CLASES DE SOCIEDAD GLOBAL.

Malthus: las historias que poseemos de la humanidad solo son, historias de las clases altas. Marx y Engels: la historia de todas las sociedades que han existido, es la historia de las luchas de las clases. Jay Rumey y J Maier: la estratificacin social es una caracterstica de todas las sociedades conocidas, pasadas y presentes; puede discutirse, el papel de las clases sociales en la historia.

LAS SOCIEDAD GLOBALES EN LAHISTORIA Y SU RELACION CON EL DERECHO

Maurice Duverger: La familia es la primera colectividad, la familia es un modelo de desigualdad. Se llega as a localizar dos grandes focos igualitarios: las que se derivan de la de un dao u ofensa y las que se derivan del cambio de bienes y servicios. Las relaciones igualitarias de derecho y de hecho. Las relaciones desigualitarias de derecho y de hecho las relaciones igualitarias de derecho y desigualitarias de hecho.

Cuando se habla de transnacionalizacin de la regulacin jurdica del Estado-Nacin, se refiere a cualquier situacin en la que se pueda establecer que los cambios en el derecho estatal de un pas dado, han sido influidos decisivamente por presiones internacionales, formales o informales, de otros estado, agencias internacionales u otros actores trasnacionales.

No es nuevo el hecho de que el contexto internacional tienda a ejercer una influencia particularmente fuerte en los campos de la regulacin jurdica y de la economa y la vida comercial, como lo atestiguan los muchos proyectos de unificacin del derecho, las reformulaciones de la leyes y la propuesta de modelos jurdicos hechos por comparatistas del derecho y llevados a cabo por organizaciones internacionales y gobiernos nacionales.

La transnacionalizacin de la regulacin jurdica estatal


El actual proceso de transnacionalizacin de la regulacin jurdica estatal parece ser un fenmeno nuevo. En primer lugar, es un fenmeno bastante amplio y de largo alcance, que cubre un gran margen de intervencin estatal y requiere cambios drstico en el patrn de intervencin.

La presin central es relativamente monoltica, tal como surge del consenso de Washington, de acuerdo con el cual el modelo de desarrollo orientado hacia el mercado es el nico es el nico factible para el logro de un nuevo rgimen global de acumulacin y, por tanto, el ajuste estructural que requiere debe ser llevado a cabo en todo el mundo. Combinadas con esta presin central, existen otras que, en algn sentido, la refuerzan, tales como el fin de la Guerra Fra, las innovaciones dramticas en las tecnologas de informacin y comunicacin, los nuevos sistemas de produccin flexible, el surgimiento de bloques regionales y una mezcla ideolgicas recin diseada de liberalismo econmico y democracia liberal.

El segundo factor de la novedad de la transnacionalizacin jurdica actual es el hecho de que las asimetras del poder transnacional, entre el Norte y el Sur, son hoy mas dramticas que nunca en realidad, la soberana de los pases mas dbiles esta ahora directamente amenazada no tanto por los estados mas poderosos, como sola suceder, sino mas bien por las agencias financieras internacionales y otros actores transnacionales privados.

A pesar de que la transnacionalizacin del derecho estatal no esta restringida al campo econmico, es aqu donde logra su mayor relevancia. Las polticas de ajuste estructural cubren de manera particular una enorme gama de intervenciones del Estado en los mbitos econmico, comercial y social, provocando turbulencias en amplios campos jurdicos y en escenarios institucionales.

La liberacin del comercio, la privatizacin de las industrias y de los servicios, la liberacin agrcola, el desmantelamiento de agencias reguladoras y mecanismo de licencias, la desregulacin del mercado laboral y la flexibilizacin de la relacin salarial, la reduccin y comercializacin de los servicios sociales, la menor preocupacin por los asuntos ambientales, las reformas educativas dirigidas a entrenamientos laborales mas que a la construccin de ciudadana, las polticas familiares que agravan aun mas la condicin de las mujeres y os nios, todos requieren a menudo cambios jurdicos masivos.

A pesar de lo expuesto, no debe olvidarse que el sentido etnocentrista de los conjuntos sociales en muchas partes no ha desaparecido y, ante la tentativa de internalizar el derecho y la cultura a travs de la presin ciertos estados poderosos, como los Estados Unidos, y de la intromisin en los asuntos internos de empresas multinacionales, as como de ciertas asociaciones internacionales como el banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ha hecho que algunos estados protejan sus intereses y procuren un nuevo socialismo de Estado en su manejo econmico y social p, por lo menos, se preocupen mas por el bienestar general de la poblacin, como esta ocurriendo, a titulo de ejemplos, en Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay y Nicaragua.

LA TRIBU

En esta etapa no existen las ciudades. Hay, si, pequeas comunidades rurales. Se sabe por Engels y otros especialistas en la materia que las gen formaron las fratras y de la unin de estas nacieron las tribus. En estas prevalecen los derechos colectivos del grupo sobre los de las personas que lo integran.

El grupo controla la tierra, la caza y la pesca. No existe, por lo mismo, derecho alguno de propiedad privada sobre la tierra ni sobre lo que se caza y pesca
En esta misma etapa se pasa de la recoleccin de frutos, de la caza y de la pesca, a la domesticacin y cra de los animales y tambin se inicia el proceso de cultivo de las plantas. Es el estado inferior de la barbarie. De este se pasa al estadio superior, dentro del cual aparece el arado de hierro que es tirado por animales domsticos. Este invento se traduce en el cultivo de la tierra en gran escala, o sea, la agricultura propiamente dicha.

Los miembros de la tribu pueden ser dueos de los enseres personales para su uso exclusivo pero sin que pueda utilizarlos para dominar a los otros miembros El grupo, en esta etapa, tiene un sentido mgico de la naturaleza; su mentalidad es, en extremo, religiosa y animista por lo que los fenmenos que suceden en la naturaleza tiene vida propia y las fuerzas que en ella nace, es superior a la fuerza del grupo y esta fuera de su controlo.

Sinopsis de la sociologa jurdica ensea:

El derecho tiene sus orgenes en una especie de sincretismo con los ritos religiosos, con las costumbres, los hbitos e, incluso, las creencia colectivas. La costumbre primitiva se presenta como una norma no condicionada que toma su autoridad solamente de la tradicin del grupo. En las sociedad primitivas se confunde con la prohibiciones mgicas y religiosas. Segn Fustel de Coulanges el derecho primitivo es formalista por su carcter religioso. Dicho autor precisa En el derecho primitivo el exterior, la letra, lo es todo; no es posible buscar el sentido o el espritu de la ley, su fuerza estn en las palabras sagradas que la componen.

Otra caracterstica del derecho primitivo es que era comunitario. En otras palabras, el sujeto de las leyes no es el individuo sino el grupo y, por ello, la obligacin, la responsabilidad, la sancin, tenan un carcter colectivo.

Você também pode gostar