Você está na página 1de 49

ANLISIS INSTRUMENTAL

Espectrofotometra Visible-UV
Espectroscopa.- Rama de la ciencia en la que la energa radiante se descompone en su longitudes de onda componentes, originndose espectros que se usan para estudios tericos de la estructura de la materia o para anlisis cualitativos y cuantitativos. Radiacin electromagntica.a) Naturaleza Ondulatoria: Se propaga a travs de ondas. b) Naturaleza Energtica: Constituida por fotones. Energa Radiante como onda

Ecuacin de Planck:
(a) E= h E= Energa = Frecuencia h = Constante de Planck 6.6262x10-34 Joule/seg C = Velocidad de la luz = Longitud de onda

(b) = C

Reemplazando (b) en (a) tenemos: (c) E = C x h

(d) = 1

= nmero de onda

Reemplazando (b) en (c):

(e) E = C x x

= Distancia en que se mueve la onda durante un ciclo; (Long/ciclo) A = Amplitud: alteracin mxima de la onda con respecto al eje horizontal. T = Perodo: tiempo requerido para un ciclo completo; (seg/ciclo). = Frecuencia de oscilacin: nmero de ciclos que se representa en cada segundo; (ciclos/seg o Hertz). Relacin entre y para una onda de luz: C = h C= Velocidad de la luz (3x108 m/seg)

= cm, , nm, m 1 = 10-10 nm = 10-8 cm 1nm = 10-9 m = 10-7 cm 1 m = 10-6 m = 10-4 cm

LEYES DE LA ABSORCIN

I0 : Intensidad del rayo incidente I1 : Intensidad del rayo emergente T = I1 I0 T = Transmitancia: energa radiante transmitida. %T = I1 x 100 I0 En trminos de absorcin de energa radiante:

Si escribimos las relaciones: I1 = 50 , I2 = 25 , I2 = 25 I0 100 I1 50 I0 100 Obtenemos relaciones logartmicas y viene dada por: A = log I0 , A= log I1 , A= log I0 I1 I2 I2 A= Absorbancia o Intensidad ptica: Cantidad de radiacin absorbida por una muestra. I0 = Intensidad de la radiacin incidente I1 = Intensidad de la radiacin emergente.

LEY DE LAMBERT
La ecuacin A= log10 I0 = -log10T I1 constituye la base de la Ley de Lambert (tambin conocida como ley de Bouguer). Para una solucin de concentracin unidad, la relacin puede ponerse en la forma: A= ab donde a es la absortividad del lquido y b la longitud del recorrido ptico. La relacin mutua de estas medidas viene dada por: A= ab = -logT = -log I1 = log I0 I0 I1

Luego, Log I0 = ab I1 Entonces, I0 = 10ab I1 y, I1= I010-ab o bien, I0 = I1 10ab

LEY DE BEER
La Ley de Beer muestra que existe una relacin logartmica entre la transmitancia y la concentracin de la especie absorbente o solucin.

En consecuencia para un trayecto ptico b dado, la absorcin vendr dado por: A = ac A = c c = Concentracin del material absorbente a = Coeficiente de extincin: grs/l = Coeficiente de extincin: moles/l

LEY DE LAMBERT - BEER


Ley de Lambert A = ab A = b Ley de Beer A = ac A = c

A = abc A = bc o bien: A= abc= -logT= -log I1 = abc= log I0 = log 1 I0 I1 T log I0 = abc I1 I0 = 10abc I1 I0 = I1 x 10abc I1 = I0 x 10-abc

A = ac = -log T = -log I1 = log I0 I0 I1 Adems: A = log I0 I1

Log I0 = ac I1
I0 = 10ac I1 I1 = I0 x 10-ac I0 = I1 x 10ac Estas expresiones son todas ellas formas de la Ley de Beer y muestran la relacin entre el grado de absorcin y la concentracin, para una longitud de onda y trayecto ptico o espesor de la celda dada.

Estas expresiones muestran que existe una relacin lineal entre la Absorbancia A y la Concentracin C de una solucin dada, considerando constante el trayecto ptico b y la longitud de onda Para determinar la concentracin de una muestra desconocida se preparan soluciones estndar de concentracin conocida de la muestra a analizar y se grafica A vs. C, y se obtiene la curva de calibracin. Luego la concentracin de la muestra desconocida se determina midiendo la Absorbancia de la muestra y se obtiene su concentracin por extrapolacin en la curva de calibracin.

CURVAS ESPECTRALES
Se obtienen graficando A vs , %T vs , y log vs para determinar la longitud de onda a la cual la absorcin de las sustancia es mxima y con esta longitud de onda se obtiene la curva de calibracin y la concentracin de la muestra desconocida.

DESVIACIONES DE LA LEY DE BEER


En la figura siguiente se pone de manifiesto la prdida o desviacin de la linealidad de la relacin concentracin y absorbancia.

Causas de las desviaciones de la Ley de Beer a) Altas concentraciones de la especie Absorbente.- La Ley de Beer solo se aplica a soluciones de concentraciones bajas del analito en estudio. A elevadas concentraciones del analito, la distancia promedio entre especies disminuye hasta el punto en que cada una afecta la distribucin de carga de las molculas vecinas, la que a su vez puede alterar la capacidad de que las especies absorban a una determinada longitud de onda de la radiacin.

b) Desviaciones qumicas.- se producen cuando el analito se disocia, asocia o reacciona con un disolvente, para dar un producto que presenta un espectro de absorcin diferente que el espectro del analito. Los indicadores cido-base contituyen un ejemploi frecuente de este comportamiento. Ejemplo: El cambio de color asociado a un indicador tpico HIn proviene del desplazamiento del equilibrio:

HIn H+ + InColor 1 Color 2

c) Desviaciones Instrumentales.Radiacin Policromtica.- La ley de Beer slo se cumple cuando la radiacin es monocromtica o de una determinada longitud de onda.

La banda A no se desva porque no vara, es constante, en cambio la banda B se desva porque experimenta cambios significativos en esta zona con la

Aplicaciones Ultravioleta visible


Anlisis Cuantitativo. 1. Determinacion directa 2. Determinacion mezclas Estudio de reacciones

Cualitativo

Anlisis cuantitativo

Calculo de la concentracin por interpolacin en recta calibrado

Adicin standard

Mezclas

Espectros superpuestos parcialmente

Espectros completamentame superpuestos

Mezclas

Mezclas

Ejemplo Mezcla

Hoja Excel

Resolucin con Mathcad

Variaciones fotomtricas
La Ley de Beer se cumple Al menos una de las especies debe absorber la radiacin

Determinacin de las constantes de disociacin de cidos y bases

Determinacin de la estequimetria de complejos

Estequiometra con variaciones continuas

Mtodo de la relacin molar

Determinacin de constantes

Error fotomtrico

Curva de Ringbon
Error de mtodo espectrofotomtrico

Espectrofotometra de derivadas

Ventajas de la espectrofotometra de derivadas

Instrumentacin UV

INSTRUMENTOS

Fotmetros

Espectrofotmetros

Fuente de energia

Detectores

Haz sensillo

Calibrado del instrumento

Você também pode gostar