Você está na página 1de 18

TEMA:

Propuesta para lograr una mejor gestin administrativa en el Centro Educativo Ixchel PARTICIPANTES: Guadalupe Feliciano Felipe Mirta Luca Medina Mutul Oscar Ulises Ramo Espinoza Yanely Beatriz Uicab Uitzil

Actualmente las Instituciones u Organizaciones, sea cual sea su giro tienen la necesidad y responsabilidad de mejorar continuamente, ofreciendo calidad y eficiencia en cada uno de sus servicios.

Centro

Educativo Ixchel

El Colegio CENTRO EDUCATIVO IXCHEL es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Cancn. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PRIVADO (PARTICULAR).

Principal

problema:

inadecuada funcin que desempea la Directora en cuanto a la Organizacin y Direccin de esta institucin.

Consecuencia: Insatisfaccin tanto de personal como de los mismos padres de familia.

Determinar

los principales factores que afectan la administracin del centro educativo Ixchel, y ofrecer una propuesta de mejora en base a las teoras de la administracin.

1.Planeamiento

Principio de ejecucin

Frederick Taylor

2. Principio de preparacin/ Planeamiento

Principio de control

Fayol,

precursor en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin.

1.-Divisin de trabajo: Necesidad de manual de Procedimientos y de descripcin de puestos.

2.-Autoridad: Falta capacidad para dar una orden y verificar su cumplimiento.

3.-Disciplina: Existe el respeto en la Institucin

4.-Unidad de Mando: Si reciben las ordenes de un solo jefe. 5.-Unidad de direccin: dirigidos por una sola unidad de direccin, la responsabilidad no es compartida entre varios. 6.-Subordinacin de los intereses individuales a los intereses de la organizacin: el administrador debe trabajar con el personal con el fin de dejar clara esta situacin. enfocados en metas y objetivos en pro de la Institucin .

7.-Remuneracin: Es necesario revisar los salarios para justificar un posible aumento. 8.-Centralizacin: Tener muy claro quin es el que tiene la ltima palabra de acuerdo al rea a la que pertenece. 9.-Cadena de Mando: Hay respeto en las jerarquas que existen en la organizacin. 10.-Orden: Deben contar con los recursos necesarios que les permita cumplir con esto.

11.-Equidad: El respeto entre los integrantes de la institucin. 12.-Estabilidad del personal en el puesto: procurar mantener una seguridad a los docentes, para que estos se comprometan con ellos y evitar rotacin personal. 13.-Iniciativa: Proporcionar al personal la oportunidad de expresar sus ideas, en un lugar y sitio adecuado. 14. Espritu de comunicacin. Equipo: tomando como base la

La Teora X

La comunicacin: Es descendente, la direccin se limita a mensajes informativos o anuncia decisiones tomadas.

Liderazgo. La toma de decisin debe contar con la participacin de todos los maestros de la escuela.

MOTIVACIN: Otorgar reconocimientos por su buen desempeo y logro de objetivos.

Creacin del docente o empleado del mes


Programa de lealtad y comunicacin entre padres de familia y docentes de la institucin. Espacios de crecimiento: oportunidad de aportar con autonoma nuevos mtodos de trabajo dentro de la institucin.

Establecer la estructura empresarial


el

Analizar el organigrama de jerarquas para establecimiento de una comunicacin adecuada.

Implementar un manual de procedimientos

Desarrollo de Descripcin de Puestos, Evaluacin de Desempeo.

Promover la filosofa de la institucin - Misin, Visin y Valores.

Manual

de induccin Conocer acerca de la Organizacin o institucin, para conducirnos al logro de objetivos y metas.
Manual

de capacitacin Promover el trabajo en equipo, desarrollar cursos de capacitacin, liderazgo y adiestramiento.

Esta

propuesta se elabor con el fin de mejorar la eficiencia del personal en sus labores, lo cual permitir brindar una satisfaccin y eficiencia del personal, mejorando significativamente el nivel de calidad en el servicio que se presta al alumnado y a los padres de familia.

MUNCH

Galindo, Lourdes / Garca Martnez, Jos Fundamentos De Administracin Ed. Trillas 6 reimpresin Mxico, 1997 240 pgs. Harold / Weihrich, Heinz Administracin, Una Perspectiva Global Ed. Mc. Graw- Hill Mxico, 1994

KOONTZ,

Você também pode gostar