Você está na página 1de 10

Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, estructuras operativas flexibles y mtodos pedaggicos altamente

eficientes en el proceso enseanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupacin o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Ventajas para el alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compaeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podr seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compaeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin.

Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de informacin, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al mtodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos mtodos de enseanza y medios didcticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Para la universidad
Permite a la universidad ofertar formacin a las empresas sin los aadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formacin a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presnciales. Permite superar la calidad de los cursos presnciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educacin: en muchos pases los presupuestos de educacin estn congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiacin disminuye, los gobiernos piden niveles ms altos y mayor relevancia del factor "profesionalizado de los cursos.

Desventajas
A pesar de las mltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fcil". Dificultades organizativas, problemas tcnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. Falta de una estructura pedaggica adecuada, diseada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

Rol del Profesor en la Educacin Virtual:


Al igual que sucede en la presencialidad, el profesor debe realizar aquellas actividades que exige una buena planeacin acadmica, tales como: Definicin de objetivos, preparacin de los contenidos, seleccin de una metodologa apropiada, elaboracin de material didctico y elaboracin de un plan de evaluacin. Hasta aqu, las tareas del profesor en la virtualidad no difieren en absoluto del profesor presencial. Sin embargo, cuando el medio disponible para la interaccin profesor alumno son las Tics, que no permiten una interaccin fsica, el profesor debe desarrollar adems, nuevas habilidades.

- Conocimientos y habilidades en el manejo de las Tics: Internet, correo electrnico, foros, chat, grupos de discusin y bsqueda de informacin en bases de datos electrnicas. - Conocer y poner en prctica estrategias metodolgicas que estimulen la participacin de los estudiantes. - Mantener una comunicacin fluida y dinmica con los estudiantes a travs de medios sincrnicos o asincrnicos de comunicacin, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompaamiento y orientacin del profesor. - Conocer y emplear metodologas que propicien el trabajo colaborativo del grupo.

Rol del Estudiante en la Educacin Virtual:


El estudiante que participa en un programa de educacin virtual, tambin debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el mximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor: - Desarrollar con base en la motivacin, un alto nivel de autonoma que le permita adems de seguir las indicaciones del curso y obtener as el aprendizaje derivado de ellas, ir ms all a travs de la bsqueda de nueva informacin y la elaboracin de procesos avanzados de aprendizaje basados en el anlisis, la sntesis y la experimentacin.

- Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las Tics. - Capacidad para relacionarse con sus compaeros para la elaboracin de proyectos de trabajo colaborativo. - Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar as el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor.

Conclusin
Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual est plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnolgica como didctica, y su uso se ir incrementando en los prximos aos. Concretamente, en el caso de la enseanza superior en nuestro pas, prcticamente todas las Universidades pblicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el rea de la tele formacin.

Você também pode gostar