Você está na página 1de 18

ING. AGR.

MIRNA OVELAR

La Gentica es la rama de la Biologa que trata de la herencia y de su variacin. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basndonos en el hecho de que nuestro aspecto y funcin biolgica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitucin gentica, es decir, nuestro genotipo. Es la ciencia que estudia la herencia. Cada caracterstica es transmitida por un par de genes. A los genes que transmiten una misma caracterstica se les llama alelos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos.

HERENCIA Son las caracteristicas que se transmiten de padres a hijos. Las caracteristicas se transmiten por medio de los genes. GEN: La palabra gnesis expresa el concepto de generar forma, por esto, en 1.909 el Dr. Johansen llam "genes" a los "factores hereditarios" Mendelianos. Con base en ste simple conocimiento, la definicin de gen es: UN FRAGMENTO DE ADN QUE CODIFICA UNA PROTEINA FUNCIONAL. O sea, una proteina que genera una forma estructural y/o metablica. La palabra GEN que significa "dar forma", puede pasar a la historia.

Los organismos eucariotas se caracterizan por la presencia de un ncleo en el que se encuentra el material gentico. En los procariotas, como las bacterias, el material gentico se encuentra en un rea no limitada, pero reconocible, de la clula denominada nucleoide. En los virus, el material gentico est enfundado en una cubierta proteica denominada cabeza o cpsula viral.

Tanto en eucariotas como en procariotas el DNA (cido desoxirribonucleico) es la molcula que almacena la informacin gentica. El RNA (cido ribonucleico) constituye el material gentico de algunos virus. stos son los dos tipos de cidos nucleicos que se encuentran en los organismos. Los cidos nucleicos, juntamente con hidratos de carbono, lpidos y protenas, forman las cuatro clases principales de biomolculas orgnicas que caracteriza la vida en nuestro planeta.

En trminos sencillos, el gen es la unidad funcional de la herencia. En trminos qumicos es una cadena lineal de nucletidos (los bloques qumicos que constituyen el DNA y el RNA). Una definicin ms conceptual es considerarlo como una unidad de almacenamiento de informacin capaz de sufrir replicacin, mutacin y expresin.

Significa "cuerpo teido". El concepto se inici al descubrirse la mitosis (hilos). Son los hilos teidos que se observan durante la divisin celular. Y solo pueden verse durante esta etapa del ciclo de divisin celular. Las clulas que forman estos cuerpos que se tien durante la divisin celular son las eucariotas. Las procariotas no forman estos cuerpos, por lo tanto, podemos afirmar que las bacterias no forman cromosomas, lo que equivale a decir que es incorrecto decir "cromosoma bacteriano"; el concepto correcto debe ser: "genoma bacteriano". La investigacin ha demostrado que el cromosoma eucariota es una molcula de ADN enrrollada alrededor de unas proteinas llamadas histonas y proteinas de otro tipo (que los libros llaman no histonas). Este proceso es indispensable para la reparticin equitativa de las molculas de ADN (material gentico) durante la divisin celular.

En eucariotas, los cromosomas son visualizables ms fcilmente con el microscopio ptico cuando estn en mitosis o en meiosis. Despus de la divisin, este material, llamado cromatina, se desespiraliza en la interfase y se puede estudiar ms fcilmente con el microscopio electrnico.

Aunque hay excepciones, los miembros de muchas especies tienen un nmero especfico de cromosomas, denominado nmero diploide (2n), presentes en cada clula somtica. Mediante un cuidadoso anlisis, se ve que estos cromosomas estn en parejas y cada miembro del par, cuando son visibles en la divisin celular, comparte casi la misma apariencia. Los miembros de cada par, denominados cromosomas homlogos, son idnticos en cuanto a su longitud y a la localizacin del centrmero, el punto en el que se unen las fibras del huso en la divisin. Tambin tienen la misma secuencia de lugares gnicos o loci y se aparean en la meiosis.

La sociedad moderna depende de la Gentica Echa un vistazo a la ropa que llevas. El algodn de tu camisa y de tus pantalones procede de plantas de algodn que difieren de sus ancestros naturales por haber sufrido un intenso programa de mejora, consistente en la aplicacin metdica de postulados genticos estndares. Lo mismo podra decirse de tu comida ms reciente: el arroz, el trigo, el pollo, la ternera, el cerdo y el resto de los principales organismos que sirven de alimento a los seres humanos en este planeta han sido especialmente seleccionados por mejoradores de plantas y animales.

La llamada Revolucin Verde, que increment dramticamente el rendimiento de las cosechas a escala global es en realidad la historia de un xito gentico, la historia de la obtencin, mediante cruzamientos controlados, de variedades enormemente productivas de algunas de las especies de plantas cultivables de mayor consumo. Para optimizar su cosecha, un agricultor puede plantar una gran extensin de tierra con semillas de la misma constitucin gentica (monocultivo). No obstante, las plantas cultivables son atacadas por organismos patgenos, en cuyas poblaciones, ocurren constantemente cambios genticos aleatorios, y tales cambios confieren a veces, nuevas capacidades patgenas, con lo cual, ello pone en peligro a todo el monocultivo, ya que los genes de resistencia de estas plantas tienen una efectividad limitada por el tiempo. De ah que los genticos de plantas deban estar siempre ms adelantados que los patgenos y prevenir epidemias masivas que podran tener efectos devastadores sobre el suministro de alimentos.

Hongos y bacterias han sido tambin genticamente seleccionados para cubrir necesidades humanas. Un ejemplo es la levadura, que constituye la base de industrias multimillonarias que fabrican productos de panadera, bebidas alcohlicas y combustible a base de alcohol. Son hongos los que suministran el antibitico penicilina, la ciclosporina, un frmaco inmunopresor que impide el rechazo de rganos transplantados, y todo un conjunto de compuestos de inters industrial, como el cido ctrico y la amilasa. Las bacterias ofrecen a la ciencia mdica antibiticos como la estreptomicina. La mayora de las industrias que utilizan hongos y bacterias se han beneficiado de la aplicacin de postulados clsicos de mejora gentica. Pero estamos ahora en una nueva era, en la que es posible manipular directamente el DNA para obtener en el tubo de ensayo nuevas cepas de microbios, diseadas especficamente para cubrir nuestras necesidades. Esta tcnica de manipulacin se conoce como ingeniera gentica molecular. Como ejemplo, contamos hoy da con cepas bacterianas que producen sustancias de mamferos, tales como la insulina que se utiliza en el tratamiento de la diabetes y la hormona de crecimiento empleada para tratar el enanismo.

En ingeniera gentica molecular, se modifica la constitucin gentica de las clulas exponindolas a fragmentos de DNA forneo, normalmente de otra especie distinta, que contienen los genes que determinan las protenas deseadas. Las clulas toman ese DNA, que se inserta luego en sus propios cromosomas. Las clulas modificadas de esa manera se denominan transgnicas. De una clula transgnica puede obtenerse un organismo transgnico. Empleando esta tcnica puede generarse un amplio rango de organismos modificados de valor comercial. La aplicacin comercial de la ingeniera gentica molecular recibe el nombre genrico de Biotecnologa. Se prev que esta industria biotecnolgica basada en la Gentica se convierta en las prximas dcadas en una de las industrias ms rentables.

Muchas enfermedades genticas heredables (como la fibrosis cstica, la fenilcetonuria y la distrofia muscular) se deben a formas anormales, mutaciones, de genes nicos que se transmiten a travs de los gametos (vulos y espermatozoides). Muchos genes se han aislado y estudiado a nivel molecular. Algunos de los que se han aislado ms recientemente son los responsables de las formas hereditarias de la enfermedad de Alzheimer y del cncer de mama. En ambos casos, la comprensin de cmo provocan los genes esas raras formas familiares de una u otra enfermedad llevar, sin duda, a comprender sus formas no familiares ms frecuentes y a descubrir terapias efectivas.

La Gentica ha demostrado que la raz de un gran nmero de enfermedades estn en los genes, pero la Gentica puede tambin aliviar los sufrimientos que provocan muchas enfermedades. Se utilizan ya sondas moleculares para detectar genes defectuosos en futuros padres. Adems, se estn aislando los propios genes defectuosos y caracterizndolos mediante tcnicas genticas moleculares. En ltima instancia, tenemos la esperanza de aplicar una terapia gnica directa para aliviar muchas enfermedades genticas. Esta terapia consiste en insertar transgnicamente una copia del gen normal en clulas portadoras de la correspondiente versin defectuosa. Tambin trabajan genticos en los estudios sobre el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV). Como parte normal de su reproduccin, los virus del grupo al que pertenece HIV insertan copias de su material gentico en los cromosomas de los individuos infectados. As pues, el sida es tambin, en cierto sentido, una enfermedad gentica, y la compresin de cmo se integran y actan tales genes virales sera un paso importante para vencer la enfermedad.

Hasta llegar a Gregor Mendel, quien con sus experimentos logr sentar las bases de esta rama de la Biologa y que despus fue mejorada y esclarecida por los estudios de Sutton y de Morgan, y finalmente mejor explicada por los trabajos de Watson y Crick sobre la estructura del ADN, molcula que transmite la informacin gentica.

ALELO:

"Son las diferentes formas de un gen". Otra definicin: "Son los diferentes genes de un loci".
Entonces, qu es un alelo?. SON LAS DIFERENTES SECUENCIAS DE UN GEN O DE FRAGMENTO DE ADN QUE CODIFICA UNA PROTEINA FUNCIONAL.

MOLECULA DE ADN:

Consiste en las dos cadenas de ADN que en el estado relajado se mantienen en forma helicoidal conservando un diametro estable. Las investigaciones han demostrado que porciones de la molcula pueden tener tres hebras de ADN, que han llamado ADN tipo H. La molcula de ADN constituye la base informtica para que molculas como el ARN y riboproteinas realizen las funciones celulares. Para realizar sus funciones el ADN debe dejar su estado relajado de doble hlice y separarse y/o realizar giros que modifican su forma original. Un gen o alelo o "unidad de transcripcin" es un fragmento de esta molcula.

GENOTIPO:
Es la constitucin gentica funcional de una clula o de un organismo. O sea, son todos los genes o alelos que codifican la forma.

GENOMA:
Son todas las molculas de ADN de una clula o de un organismo. En el caso de la bacteria lo correcto es decir: GENOMA BACTERIANO.

FENOTIPO:
Es F. la expresin detectable de la funcin MORFOLOGICO: Son las formas que proteca. vemos.

Genotipo son las caractersticas que no se ven pero se tiene la informacin gentica para ellos. Fenotipo son las caractersticas que podemos ver en el individuo. Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales. Una especie es hbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homosigotica cuando son iguales y hetrosigotica cuando son diferentes. Los descendientes se conocen con el nombre de progenie.

DOMINANTE Y RECESIVO:

Histricamente fue Gregorio Mendel el primero en aplicar estos conceptos. LLam Dominante a la caracterstica que apareca en todas las generaciones, y Recesivo a la caracterstica que desapareca en alguna generacin. ESTO QUIERE DECIR QUE LOS CONCEPTOS DE DOMINANTE Y RECESIVO SE APLICARON INICIALMENTE AL FENOTIPO. Posteriormente entre 1.930 y 1.950 el concepto de UN GEN-UNA PROTEINA, llev a los genetista y bilogos a extrapolar estos trminos al gen y se generaliz los conceptos de gen o alelo dominante y gen o alelo recesivo.

Você também pode gostar