Você está na página 1de 12

LEV VIGOTSKY

SOCIOCONSTRUCTIVISMO

Muere de tuberculosis

BiBielorrusia, 1896

Psicologa del Arte

Graduado con honores

Lev Semenovich Vygotsky


Pensador original Universidad de Mosc
2

TEORA

Explica que los procesos sociales, influyen en la adquisicin de habilidades intelectuales.

HISTORICO-CULTURAL
Se basa en TRES IDEAS destrezas cognitivas: 1 Solo se pueden entender cuando se analizan a la luz del desarrollo 2 Son medidas por palabras, lenguaje y formas del discurso (herramientas psicolgicas) 3 Originadas en las relaciones sociales Las herramientas de los animales no acumulan contenidos sociales. Las herramientas del hombre, en cambio son objetos sociales a las que se les han fijado operaciones fruto del trabajo.
Desarrollo motriz. Explicar el cambio evolutivo del hombre, buscando sus races en la sociedad y la cultura. Pensamiento y lenguaje.

El GESTO DE SEALAR

Los procesos psicolgicos superiores son primero externos y luego a travs de un proceso de internalizacin, forman planos de conciencia. La propia conciencia es resultado del proceso de interiorizacin

Z.D.P.

Se define como la diferencia (expresada en unidades de tiempo) entre las actividades del nio limitado a sus propias fuerzas y las

actividades del mismo nio cuando acta en colaboracin y con la asistencia del adulto

LIMITE SUPERIOR

ASISTENCIA ADULTA
imitacin de las actitudes los ejemplos presentados al nio las preguntas de carcter mayutico el efecto de la vigilancia por parte del adulto La colaboracin en actividades compartidas como factor constructor del desarrollo

LIMITE INFERIOR

Lenguaje y Pensamiento
Hasta en las formas mas tempranas el lenguaje tiene fundamentos sociales para comunicarse con otros, planear, guiar, y monitorear su comportamiento autorregulador . De los 3 a 7 aos ocurre una transicin lenguaje pensamiento Se comunican con otros lenguaje pensamiento Habla consigo mismo, acta sin verbalizar.

Los nios que se comunican consigo mismos (comunicacin interna) son mas competentes socialmente pues gobiernan su comportamiento.
7

Teoras Constructivismo
Etapas Claves del proceso Papel del lenguaje Punto de vista sobre la educacin Implicaciones en la enseanza

Constructivista social. No propone etapas generales del desarrollo. Zona de desarrollo prximo, lenguaje, dilogo, herramientas de la cultura. Mayor; el lenguaje juega un poderoso papel en dar forma al pensamiento.

La educacin juega un papel central, ayuda a los nios a aprender las herramientas de la cultura.
El maestro es un facilitador y un gua, no un director; establece muchas de las oportunidades que los nios tienen de aprender con el maestro y otros compaeros mas calificados 8

Enfoque Constructivista Social

El conocimiento y entendimiento se construye mejor si son activos que receptculos pasivos. Pone un nfasis en los contextos sociales de aprendizaje y en que el conocimiento se construye. Interaccin social y actividades socioculturales. Deben establecerse mltiples oportunidades para que los estudiantes aprendan con otros maestros y compaeros mas calificados.
9

Estrategias de Enseanza con base en la teora de Vygotsky


Identificar a los alumnos ms calificados mismos que pueden apoyar al resto de los estudiantes a aprender con ciertas destrezas.

Empezar la enseanza por el limite superior de la zona y con la adecuada instruccin continua y prctica alcanzaran el dominio de una habilidad especifica y reducir gradualmente reduce las explicaciones transfiriendo la responsabilidad.
10

Estrategias de Enseanza con base en la teora de Vygotsky


Dejar casos prcticos ayudando a los alumnos a pensar en un nivel mas alto en habilidades y conocimientos, observar los esfuerzos para brindar la ayuda suficiente Qu puedo hacer por ti?

Motivar a que utilicen la comunicacin privada. Debemos ser consientes del cambio del habla externa y consigo mismos.

11

Referencias y Bibliografa
Kozulin, Alex, Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires Argentina, Ed. Paids, 1995. Len de Viloria, Chilina, Ley Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI, Carcas Venezuela, Universidad Catlica Andrs Bello, 1996.

Tirado, Felipe, Psicologa Educativa, Ed. McGraw Hill de Mxico, 2010.


12

Você também pode gostar