Você está na página 1de 80

ASFIXIOLOGIA FORENSE

Dr. Oscar Huamn Juln

ETIMOLOGIA
Del griego A- ( privacin, carencia), y Sfygmos/Sphyxis, ( pulso y/o plpito).

DEFINICION
Es la denominacin que la Medicina Legal le ha asignado al captulo que comprende el estudio de las asfixias de inters forense o judicial. EN MEDICINA LEGALAsfixia : falta de AIRE por la suspensin completa o parcial de la RESPIRACION.
La privacin de OXIGENO , parcial o completa, se llama HIPOXIA o ANOXIA.

ASFIXIAS: CLASIFICACION
Asfixias mecnicas Asfixias por Gases Asfixias patolgicas

COMPONENTES DE LAS ASFIXIAS


1.- Hipoxemia: de oxgeno en la sangre.

2.- Isquemia: No llega suficiente sangre y por lo tanto, hay baja o nula cantidad de oxgeno 3.- Anemia: No hay suficiente sangre para transportar el oxgeno a los tejidos. 4.- Histotoxicidad o citotoxicidad ; Los tejidos o las clulas son incapaces de aprovechar el oxgeno que se les aporta.

ASFIXIAS: 3 PERODOS:
1.- Periodo anestsico breve, que lleva rpidamente a la prdida de conocimiento 2.- Periodo Convulsivo. 3.- Periodo asfctico, con trastornos respiratorios, intensa cianosis y coma.

DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL


1. SIGNOS EXTERNOS: Cianosis de piel y mucosas Punteado equimtico conjuntivas, piel Mascara ciantica: edema facial Livideces intensas Espuma por nariz y boca

ASFIXIA- HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL

DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL


2. SIGNOS INTERNOS: fluidez de la sangre color oscuro de la sangre (venoso) Replecin del corazn Congestin visceral Enfisema pulmones Lquido rosado espumoso trquea-bro Manchas de tardieu: pleura, epicardio.

Todos estos fenmenos son inespecficos : SIGNOS COMUNES A LAS ASFIXIAS Signos especficos: AGENTE CAUSAL.

ASFIXIAS SIN CIANOSIS


GOLPES en el cuello, laringe o trquea , muerte por inhibicin, que sobreviene sin convulsiones ni de forma agnica, sino por sincope respiratorio y cardiaco.

ASFIXIAS MECNICAS
1. Ahorcamiento. 2. Estrangulacin. 3. Sofocacin. Oclusin de los orificios respiratorios.
Oclusin de las vas respiratorias Compresin toraco-abdominal. Confinamiento. Sepultamiento.

4.Sumersin.

1. AHORCAMIENTO:
Impedimento de la entrada de aire a las vas respiratorias, provocado por una constriccin del cuello, operada generalmente por una cuerda en forma de lazo corredizo sujeta a un punto fijo por uno de sus extremos y sobre la cual hace traccin el propio peso del cuerpo.

VARIEDADES DE AHORCADURA
Completa : cuando queda suspendido sin que los pies, ni ninguna otra parte del cuerpo toque el suelo u otro objeto.
Incompleta : en el caso de que el cuerpo quede apoyado en algn otro objeto .

SIMETRA DEL NUDO


Ahorcamientos simtricos : nudo situado en la parte anterior o posterior del cuello.
Ahorcamiento asimtrico: nudo lateral.

EL SURCO
En ambas variantes, es nico, oblicuo, profundo en el centro del asa, incompletamente circular ,lo cual quiere decir que el surco se interrumpe en la porcin correspondiente al nudo en la que se nota una huella deprimida.

SE CORRESPONDE EL SURCO CON EL VNCULO?

FORMAS MEDICOLEGALES DE AHORCAMIENTO Suicida ( lo ms frecuente) Accidental Disimulacin de homicidio

METODOS COMBINADOS SUICIDIO

MECANISMO DE LA ASFIXIA POR AHORCAMIENTO


1. Mecanismo cervical supralarngeo: anoxia anxica. 2. Interrupcin de la circulacin: anoxia enceflica. 3. Compresin violenta del nervio vago: inhibicin. 4. Lesiones vertebrales y compresin medular.

Slo 15 Kg. son suficientes para que sobrevenga la muerte por ahorcamiento la suspensin del cuerpo no es necesario que sea total, puesto que en el ahorcamiento incompleto basta tan slo la presin ejercida por la ligadura-

LESIONES
1. cara plida o congestiva con ojos saltones
2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9.

Lengua protruda entre dientes Equimosis conjuntival Livideces distales de miembros Surco profundo con bordes acentuados y edematosos Surco de direccin oblicua, incompleto supralarngeo Contusiones en miembros fase convulsiva Palidez subcutnea: lnea argentina Equimosis retrofarngea de Brouardel

LESIONES
10. Fractura de larnge y hiodes infrecuente 11. Signos de Amussat y Etienne Martin 12.- Luxaciones y fracturas vertebrales
SIGNOS: Amussat: desgarro intima cartida primitiva Etienne Martin: hemorragia de la adventicia carotdea Otto: desgarros intima yugulares internas Brouardel: equimosis retrofarngea

AHORCADOS BLANCOS
Muerte por reflejo inhibidor (shock inhibitorio). La compresin vsculo- nerviosa lateral se hace por igual ( nudo simtrico posterior), impidiendo la entrada y salida de sangre del cuerpo hacia la cabeza, producindose una isquemia cerebral.

AHORCADOS AZULES
No hay compresin total del paquete vsculo- nervioso, la sangre pasa a la cabeza sin posibilidad de retorno. Predominan la cianosis facial, equimosis subconjuntivales y los trastornos circulatorios. Es frecuente encontrar en ellos un nudo de la ligadura lateral ( asimtrico)

DIAGNOSTICO ETIOLOGICO MEDICO LEGAL


Suicidio: mas frecuente Homicidio: es infrecuente Accidental: autoertica Con otros signos de autoeliminacin Fue previamente narcotizado o muerto

2) ESTRANGULACIN
Impedimento de la entrada de aire a las vas respiratorias a causa de una compresin del cuello por una fuerza ajena a l: Estrangulacin a lazo: surco Estrangulacin a mano: equimosis digitiformes y escoriaciones ungueales. Estrangulacin antebraquial: no lesiones externas.

DIAGNOSTICO MEDICOLEGAL DE ESTRANGULACIN - Homicidio ( lo ms frecuente), de muy difcil diagnstico en caso de huellas discretas. - Las formas accidental o suicida raras, slo posibles con ligadura.

MECANISMO DE LA MUERTE
En ambos casos, estrangulacin manual o con ligadura, el mecanismo de la muerte se produce por asfixia ocasionada por compresin del conducto areo contra el plano perivertebral, por inhibicin o reflejo vascular cerebral.

ESTRANGULACIN MANUAL
En las superficies laterales del cuello pueden encontrarse equimosis redondeadas ( dedos) y estigmas ungueales (semilunares o lineales), que pueden estar tambin presentes alrededor de la boca y nariz; En los planos ms profundos del mismo pueden producirse hemorragias , equimosis retrolaringeas, por del choque violento del bloque laringeo contra el plano seo perivertebral. Adems, se presentan con frecuencia lesiones carotdeas y fracturas o luxaciones del aparato laringeo.

INFILTRACION SANGUINEA PLANOS PROFUNDOS CUELLO

ESTRANGULACION CON LIGADURAS ( LAZO)


SURCO: poco profundo, horizontal a nivel larngeo y generalmente completo. Con su fondo plido o apergaminado. Bordes del surco violceos con puntos o lineas. Hiperemia y edema facial, equimosis puntiformes en cara y cuello, la regin torcica y las conjuntivas Espuma en la laringe, trquea y bronquios, congestin en vas respiratorias y pulmones, enfisema subpleural. Excoriaciones superficiales, desgarros tisulares profundos y a menudo fracturas.

ESTRANGULACION CON LIGADURAS ( LAZO)

Hemorragias internas a nivel del surco Fractura de cartilagos (tiroides) y hioides Signos de Amussat Signo de Etienne Martin Signo de Brouardel Signos de lucha Estigmas ungueales en cuello alrededor del surco.

EL SURCO EN LA ESTRANGULACIN
Dx. Diferencial: "surco falso ( SIMONIN)
4 tipos:
Surco Falso de Origen Natural : simples repliegues de la piel, suaves, blanquecinos, con epidermis intacta. Surco Falso de Origen Artificial: epidermis intacta. Surco Falso de Origen Patolgico: intertrigo de nios y mujeres obesas. Surco Falso Putrefactivo.

3) SOFOCACIN
Impedimento a la entrada de aire a las vas respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional. Diagnstico Mdico Legal : huellas de la accin del agente asfixiante : araazos, excoriaciones, equimosis en el rea externa de la boca y nariz , por las uas y dedos del homicida, heridas en la lengua, hallazgo de cuerpo extrao o sus restos en las vas areas, clulas bucales encontradas en el instrumento facilitador de la muerte por asfixia, etc.

MODALIDADES DE SOFOCACIN
. Oclusin de los orificios respiratorios Oclusin de las vas respiratorias Compresin traco-abdominal. Confinamiento. Sepultamiento.

SOFOCACION ACCIDENTAL

NIO DE 9 MESES ATRAPADO ENTRE BARANDA Y COLCHON

SOFOCACION MANUAL

SOFOCACION MANUAL

ESTIGMAS UNGUEALES DORSO NARIZ

SOFOCACION SUICIDA

BOLSA PLASTICA

CINTA DE EMBALAJE

ASFIXIA POR COMPRESION TORACICA

CIANOSIS- EPISTAXIS

CONFINAMIENTO
Sofocacin por estancia forzada en un espacio cerrado (bal,refrigerador,etc). Se caracteriza por las circunstancias de hecho (gran humedad en los objetos, vestidos y piel), lesiones de defensa (desgaste de las uas).
Rarefaccin de la atmsfera : empobrecimiento progresivo del contenido de O2, aumento del contenido de CO2, desprendimiento de sustancias voltiles reductoras y malolientes procedentes del sudor y del aire expirado , aumento de la humedad y la temperatura.

4) SUMERSIN
Es causada por el impedimento del paso de aire a las vas respiratorias por la entrada de sustancias liquidas o semilquidas a las mismas.

FORMAS MEDICOLEGALES DE SUMERSIN


- Accidente ( lo ms frecuente) - Suicidio (segundo lugar despus del ahorcamiento) -Simulacro de Sumersin (inmersin de cadveres) para encubrir un homicidio.

AHOGADOS AZULES (FACIES AZUL)


Intento por escapar de la asfixia. Asfixia y traumatismo pulmonar a causa de las fuertes inspiraciones irresistibles producto del exceso de CO2 en la sangre asfctica. Traumatismo alveolar por el agua. Mezcla de aire, mucus y agua: hongo espumoso y edema pulmonar. Deglucin de abundante agua que llena estmago e intestinos.

FASES DE LA SUMERSIN-ASFIXIA
1) Aspiracin de aire 2) Apnea Voluntaria . 3) Disnea Refleja de Origen Central o Larngeo (fuertes inspiraciones involuntarias). 4) Convulsiones Asfcticas , con apnea y una fuerte inspiracin final, aunque los latidos del corazn persisten durante 2 o 3 minutos. 5) Parlisis, Paro Respiratorio y Muerte.

MODALIDADES
Sumersin completa Sumersin incompleta Sumersin primaria Sumersin secundaria Sumersin en agua dulce Sumersin en agua salada

AHOGADOS BLANCOS: FACIES BLANCA


Sumersin-Inhibicin : la inhibicin produce un sncope (muerte aparente) que se desencadena por contacto brusco de la piel, mucosas, aparato vestibular con el lquido donde se ahogan.

SIGNOS EN LA SUMERSION INHIBICION


En ella, no se manifiestan lesiones, puesto que el agua no penetra en los pulmones ya que se lo impide el paro brusco de la respiracin y el corazn. Se dice, entonces, que la autopsia es blanca.

SIGNOS DE ASFIXIA POR SUMERSION Cianosis del rostro Petequias en el rostro y las conjuntivas Congestin visceral Equimosis subpleurales Hemorragias superficiales Manchas de Paltauf en lbulos ( desgarro de los septos alveolares). - Hongo espumoso a nivel bronquial y en los orificios respiratorios - Presencia de arena o restos del medio en que se ahogaron en la zona de la traquea y los bronquios

SIGNOS DE ASFIXIA POR SUMERSION


Lquido en estmago Hgado grande Hemorragia en odo medio y celdas mastoideas. Distensin pulmonar Enfisema acuoso o crepitacin pulmonar.

ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS EN LA SUMERSION


AGUA DULCE. Pasa en grandes cantidades a la sangre a travs de la barrera alvolocapilar. Hay hipervolemia , hemodilucin y hemlisis con disminucin del sodio y aumento del potasio. Ello lleva a una fibrilacin ventricular y la muerte. AGUA SALADA. Hay hemoconcentracin y edema pulmonar. En sangre aumenta el sodio. La hemoconcentracin junto con la anoxia cardaca produce el fallo cardaco.

ESTUDIO HISTOLOGICO
Adelgazamiento y ruptura de los septos interalveolares, con focos de edema. Estos datos ,aunque no son exclusivos de la sumersin ,son significativos. Podramos encontrar tambin cuerpos extraos intraalveolares provenientes del medio de la sumersin, lo cual confirma el diagnstico.

DIATOMEAS
Algas microscpicas de caparazn silceo que se investigan en rganos parenquimatosos (pulmn, hgado, rin, cerebro) o en mdula sea. Esta prueba se ha puesto muy en duda por la posibilidad de contaminacin. Para que sea vlida han de cumplirse las siguientes condiciones: - Material muy limpio - Reactivos de gran pureza. - Identificar y excluir diatomeas que pueden haber estado en el organismo durante la vida - Deben encontrarse las mismas especies de diatomeas en los pulmones y en los dems rganos.

DIATOMEAS

EXAMENES BIOQUIMICOS EN LAS ASFIXIAS POR SUMERSIN Determinacin de cloruros en sangre de cavidades cardacas izquierdas, y derechas; cuyas concentraciones difieren en un sentido diferente segn la sumersin sea en agua dulce o salada.

EXAMENES QUIMICOS
Determinacin de los contaminantes qumicos del medio de sumersin. Determinacin de alcohol en sangre (mejor en humor vtreo). Considerar la DILUCION para interpretar los resultados Comparar el nivel de ESTRONCIO, presente en el agua y en la sangre, para determinar si el lquido en que se encontr el cuerpo es el en que se ha ahogado

La hemorragia de la porcin petrosa del hueso temporal ( Signo de Niles) no es un signo patognomnico de las asfixias por sumersin, ya que se presenta en otras causas de muerte. La hipoxia - un elemento comn en varias causas de muerte, puede causar dao al endotelio vascular, con la subsecuente hemorragia a nivel del odo medio.
( BRENES-CASTILLO, SILVIA, Hemorrhage of the petrous section of the temporal bone. Frequency of ocurrence and microscopic characteristics in several causes of death, Medicina Legal de Costa Rica, vol. 11, N2, 1994; vol. 12, N1, 1995, pp. 3945. )

Adis a un mito

Fenmenos de PERMANENCIA en el agua


Piel de Gallina, retraccin del pene y el escroto en los hombres y
Maceracin de la piel : desprendimiento de epidermis de Lesiones de Arrastre : el cuerpo primero se hunde
manos y pies progresivamente hasta quedar quieto a causa de la falta de corriente. Luego , el gas de la putrefaccin, lo remonta de forma progresiva, a la superficie y es de nuevo arrastrado por la corriente. En este desplazamiento, el cadver pierde tejidos por golpes contra diversos obstculos que encuentra en su trayectoria. en las mujeres, de los pezones

Periodo de Putrefaccin : Comienza por la cabeza, que se


de Negro)

cubre de manchas verdosas a bronceadas. La putrefaccin gaseosa invade el tejido celular subcutneo y se hinchan parpados y labios ( Cabeza

Signos de Permanencia en el Agua:


Arrugamiento y blanqueamiento de piel palmar
Ojo: demuestra slo tiempo en el agua, no necesariamente sumersin

Signos de Permanencia en el Agua:


Arrugamiento y Blanqueamiento de piel plantar

Ojo: demuestra slo tiempo en el agua, no necesariamente sumersin

DATA de permanencia en el agua


ADIPOCIRA a los 2 y 3 meses de estancia en medio acuoso, comienza a formarse en las mejillas, mentn, pecho y cara anterior de los muslos. Pasado el 3er mes esta se presenta en los msculos. MACERACION si el medio en que se ahog es estircol lquido amoniacal Para el 4 mes el cadver sufre de INCRUSTACIONES CALCREAS de la piel de los muslos, formando tubrculos duros y resistentes.

Problemas medicolegales en la Sumersin Conocer la identidad de la victima. Determinar si la sumersin es la verdadera causa de la muerte. Determinar la etiologa medico legal de la sumersin. Calcular el tiempo de estancia en el agua del cuerpo de la vctima.

ASFIXIA POR SUMERSION DATA 5 DAS

GRACIAS

Você também pode gostar