Você está na página 1de 19

Licenciada: Yemy ANGULO Arana

http://crianzapositiva.org/

Falta de conexin en las cosas que se dicen o hacen: hay incoherencia entre sus palabras y sus actos. Ejem: Te perdono pero no olvido

La incoherencia de los padres deja al nio desprovisto de defensas, presentando reacciones de desconcierto total que se manifiestan muy a menudo en una agitacin absolutamente

En ocasiones son rechazadores, otras hipercrticos y en otras demasiado cariosos.

Sus estados de animo, priman sobre la actitud reflexiva acerca de lo que sus hijos necesitan.

Inseguridad, angustia y desconfianza, pues carecen de criterios estables para diferenciar lo que es correcto o incorrecto.

Aprenden a percibir los estados de animo de sus padres y actan de acuerdo a su

La autoridad materna y paterna tiene una gran importancia en la constitucin de nuestro comportamiento. La autoridad mal ejercida es destructora. Bien llevada es una herramienta fundamental del amor para nuestra vida. Toda buena autoridad hace crecer la vida y la auxilia a alcanzar su mejor Firmeza y Ternura. Cuadernos Pedaggicos Centro pedaggico Jos desarrollo. Antonio Cosp.
Kentenich. Pag 11. 2 Edicin. Ed. Patris.

A travs del tiempo, los lmites, la libertad y la autoridad han ido cambiando su enfoque
Relacin distante, dominante, severa, temida, rgida, incorruptible. 1. La relacin paterno filial Haba poco espacio a la libertad y impona una actitud responsabilidad del hijo, que slo basada en el autoritarismo: deba cumplir reglas para responder al qu dirn y a las apariencias. Se exiga de un nio un comportamiento adulto y de un hijo adulto se esperaba una dependencia Aqu quien manda soy yo! infantil.
Te he dicho que lo hagas! Obedece!! Vete a la cama ahora mismo! Silencio! Hazlo ahora!

A mitad del siglo pasado comienza una flexibilizacin de las costumbres morales que se observan en la familia y en la escuela.
a. Rousseau: sostena que el hombre es bueno por naturaleza y por lo tanto no es necesario ponerle lmites. Es la sociedad la que lo pervierte. b. Las teoras psicoanalticas plantean que reprimir a los nios es causa de traumas posteriores. Este concepto ha fomentado una permisividad casi total en nuestra sociedad contempornea, que desorienta a los padres y colabora a que la inmadurez humana se prolongue eternamente. Adems estas teoras favorecen que los padres se sientan culpables y eviten los lmites, confundiendo autoritarismo con autoridad y as, en nombre de una supuesta libertad, eliminan normas y reglas. c. Con la cultura light continan debilitndose los valores, reglas y tradiciones. Prima as el hedonismo, el consumismo, el individualismo. Se fomenta la cultura del facilismo.

2.

Se cuestiona el tema de la autoridad y los valores. La autoridad es ridiculizada y debilitada por distintas escuelas de pensamiento filosfico y psicolgico.

Podramos decir que hoy no existen modelos verdaderos y esto genera gran desorientacin, confusin, desinters, apata, desborde, descontrol.

Jaime Barylko en su libro El miedo a los hijos, una nueva categora de padres que estn desconcertados frente a su rol paterno, quienes temen a invadir la intimidad de sus hijos. Del padre que rega absolutamente la vida de sus hijos, hemos pasado al padre con roles flexibles, difusos y cuestionables, que han trasladado su rol paterno

Sergio Sinay plantea en su libro de La sociedad de los hijos hurfanos

Plantea que existe entre padres e hijos un amiguismo devastador, que muchos progenitores abdicaron a sus roles y funciones paternas.

Padres y madres creen que demuestran su amor al convertirse en amigo (o mejor dicho: cmplice, confidente, compinche, colega, proveedor de coartadas) de sus hijos. Se mimetizan con los hijos usando su vocabulario, ropa, etc.
Estos padres no educan porque no asumen las funciones limitadoras y orientadoras de todo rol paterno, en definitiva: no ejercen la autoridad

Es fundamental entender lo siguiente:


Las relaciones padres e hijos son relaciones asimtricas, ya que los padres anteceden, guan, educan, limitan, frustran, alientan, acompaan, sostienen, condicionan e instrumentan a sus hijos. Esto no es reversible, funciona slo de esta manera y no al revs. Los padres tienen responsabilidad especial sobre la vida de sus hijos, ponen reglas, y ordenan el mundo para el crecimiento de sus hijos, limitan el espacio de ese crecimiento para hacerlo nutricio, seguro y fecundo. Los lmites que los padres no establecen con autoridad, presencia y amor en el momento oportuno y de la

Los padres no pueden renunciar a su autoridad porque:

Sin ella no hay educacin ni mejora en sus hijos. Dejan de darles a sus hijos puntos de referencias y modelos de conducta y aprendizajes Inhabilitan a sus hijos para educar a las generaciones siguientes.

La autoridad paterna cumple con su funcin educativa cuando se ejerce con cario, estmulo y paciencia.
David Isaac La educacin de las virtudes humanas y su evaluacin plantea que los padres tenemos autoridad conferida por Dios para educar a los hijos y por lo tanto hay que ejercerla.

AUTORIDAD PADTERNA: una influencia positiva que sostiene y acrecienta la autonoma y la responsabilidad de cada hijo; es un servicio a los hijos en su proceso educativo, un servicio que implica el poder de decidir y sancionar; es una ayuda que consiste en dirigir la participacin de los hijos en la vida familiar y en orientar su creciente autonoma, responsabilizndoles; es un componente esencial del amor a los hijos que se manifiesta de modos diversos en diferentes circunstancias, en la relacin padres-hijos.

DECISIN:
Cuando se muestran indecisos en relacin con sus hijos, stos lo perciben y ello afecta a sus sentimientos de seguridad y de bienestar, ofrecen a sus hijos una inmejorable oportunidad para ser caprichosos y dominantes. Cuando se muestran decididos, comprenden que dicen las cosas en serio, que estn dispuestos a seguir adelante y que no se dejan manejar a capricho.

Disciplina

Los padres y madres disciplinados, es decir, coherentes, estructurados, razonables y que se comunican directamente pautas paso y clara y pueden servir de para

crear un sistema de
modelos a sus hijos, necesario

Premios y sanciones
Los padres y madres que sancionan cuando el comportamiento no es el esperado no son malos padres/madres. La sancin slo es mala cuando: no sirve para cambiar el comportamiento o acarrea

Aplicacin de los premios y castigos, deben regirse por los siguientes principios:

Proporcionalidad: El castigo o refuerzo debe ser de un "tamao adecuado" a la conducta. Coherencia: Se debe aplicar siempre a cada conducta estipulada. Contingencia: Debe llevarse a cabo lo ms cercano posible en el tiempo a la conducta realizada

1. NO DECIDAS POR ELLOS


2. NO HAGAS LO QUE ELLOS PUEDEN HACER
3. DA EL EJEMPLO DE LO QUE PREGONAS

4.PON LMITES

5. DIALOGA SIEMPRE DIALOGA

6. PREGUNTA, NO RESPONDAS
7. VIVE CON ELLOS Y NO SOBRE ELLOS

8. NO SLO LE DES COSAS

9.INTEGRA Y VENCERS
10. EVITA PREFERENCIAS Y PREJUICIOS

Você também pode gostar