Você está na página 1de 30

Epidemiologa en Prevencin de Riesgos

Juan Pablo Acua M. Kinesilogo Licenciado en Kinesiologa

Epidemiologa

Estudio de la distribucin y determinantes de eventos o estados relacionados con la salud en poblaciones humanas especficas, as como la aplicacin de este estudio para controlar los problemas de salud.

Epidemiologia en Medicina del Trabajo

En Medicina del Trabajo, el conocimiento epidemiolgico nos permite conocer la frecuencia y distribucin de los problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo y poner de manifiesto la causa de los mismos.

Epidemiologa

La epidemiologa nos da elementos de decisin para la planificacin y gestin en prevencin de patologas.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA AMBIENTAL

Concepto:
Proceso lgico y prctico de evaluacin permanente sobre la situacin de salud de un grupo humano, que permite utilizar la informacin para tomar decisiones de intervencin a nivel individual y/o colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.

QUE HACEMOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA AMBIENTAL?

Qu vigilamos ?
1. 2. 3. 4. 5. Gravedad. Incidencia. Prevalencia. Mortalidad. Probabilidades de actividades de control.

INCIDENCIA

Nmero de nuevos casos de una enfermedad, en una poblacin, en determinado perodo de tiempo.

PREVALENCIA
Nmero total personas que presentan sntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo determinado, dividido por la poblacin con posibilidad de llegar a padecer dicha enfermedad. Frmula: Prevalencia = N de afectados / N total de personas que pueden llegar a padecer la enfermedad.

Problema

En una empresa de seguros trabajan 200 oficinistas, de los cuales 60 han presentado licencia medica por padecer tendinitis de mueca. Cual es la prevalencia de la tendinitis de mueca en esta empresa de seguros?

SISTEMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

DEFINICIN ACTUAL
Recoleccin sistemtica y permanente de datos esenciales de salud y medio ambiente, su anlisis y su interpretacin para la planeacin, implementacin y evaluacin de estrategias de prevencin.

Tipos de Vigilancia
Vigilancia Pasiva Vigilancia Activa

Vigilancia Centinelas

USOS DEL SVEA


1.- Estimacin cuantitativa de la magnitud de un problema. 2.- Determinar la distribucin geogrfica. 3.- Identificar brotes y epidemias.

4.- Conocer la historia natural de la enfermedad.


5.- Evaluacin de las medidas de control y prevencin. 6.- Monitorear los cambios de los agentes infecciosos. 7.- Facilitar la investigacin epidemiolgica. 8.- Comprobacin de hiptesis.

9.- Facilitar la informacin para la planificacin.

COMPONENTES DE UN SVEA
Monitoreo Biolgico Monitoreo Ambiental

Monitoreo Biolgico :

Mediciones sistemticas de las concentraciones de contaminantes qumicos y/o sus metabolitos en sangre, tejidos, secreciones o fluidos del organismo humano. Mediciones sistemticas de alteraciones bioqumicas precoces del organismo.

Monitoreo Ambiental
Medicin sistemtica de las concentraciones en el ambiente de un agente de inters, as como de algunos otros parmetros ambientales asociados.

FUENTES DE INFORMACIN.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

( SISTEMA MIXTO) Servicios de Urgencia. Atencin Primaria (Consultorios Comunidad). Atencin 2: (Consultorios Especialidad). Atencin 3: Hospitales Laboratorios - Clnico. - Salud Ocupacional y Ambiente. Centros Rehabilitacin. Servicio Mdico Legal. Partes Policiales.

Actividades de la vigilancia Epidemiolgica


Recoleccin de datos. Anlisis e interpretacin. Ejecucin de acciones. Diseminacin de la informacin sobre la enfermedad y de los resultados de las medidas aplicadas.

Recoleccin de datos
Casos sospechosos Casos confirmados

Notificacin peridica y permanente Notificacin negativa Casos Reales

Notificacin y Declaracin.
- Muestras de Laboratorio. - Estadsticas Vitales (DefuncionesNacimiento). - Encuestas. - Registros especiales. - Centros Centinelas. - Sistemas administrativos Financieros.

Anlisis e interpretacin de datos


El anlisis involucra principalmente un proceso de comparacin de datos en relacin a caractersticas y atributos de tiempo, persona y lugar, con el propsito de:

A. Establecer tendencias de la enfermedad a fin de detectar aumentos o descensos y o cambios en su comportamientos. B. Identificar factores asociados al incremento o descenso e identificar grupos de mayor riesgo. C. Identificar reas en que se puedan aplicar medidas de control.

Ejecucin de las medidas de prevencin y control


Estas

deben ser ejecutadas por la entidad correspondiente, consultorios, servicios de salud, servicio clnico, prevencionista en el lugar del trabajo, etc.

De

acuerdo a normas propias o emitidas desde el nivel central.

Difusin de la informacin
La informacin que se obtiene de una vigilancia es un gran aporte y es de vital importancia en la salud pblica. La diseminacin peridica es crucial para quienes realizan la notificacin. Se realiza en reuniones, radio, publicaciones, contactos personales, informes, etc.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA
ACTIVA
Recoge

datos en el terreno donde se produce. Se usan encuestas sistemticas y especializada. Bsqueda activa de casos y datos complementarios. Es de alto costo pero es mas exacta.

PASIVA Se limita a recoger los datos de los registros de los servicios de salud, es eficaz y barata.

Vigilancias Especializada o Centinelas


Vigilancia de enfermedades o daos a la salud en forma particular por prioridad nacional emergentes o reemergentes. Se realiza a travs de campaas o programas de eliminacin, erradicacin y control utiliza elementos de V. activa y pasiva.

Definiciones para ingresar al SVEA

Caso Sospechoso: Caso sugerente de patologas laborales, por presentar una sintomatologa compatible con enfermedades laborales.

Caso Confirmado: Es aquel caso en que se establece al menos uno de los siguientes criterios: - Visita Epidemiolgica donde se identifica claramente el antecedente de exposicin al txico la o las vas de exposicin, el agente, el mecanismo y su relacin en el tiempo. - Indicador biolgico de exposicin o de efecto, alterado de acuerdo a el elemento nocivo. - Confirmacin por vigilancia en salud de la patologa o muerte por SML.

FIN

Você também pode gostar