Você está na página 1de 72

LA EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LA PARTICIPACIN EN EL MBITO ESCOLAR Y SOCIAL

Castilleja de la Cuesta, 28 de noviembre de 2007

Abelardo de la Rosa Daz

PROPUESTAS DE DESARROLLO
JUVENTUD, SOCIEDAD E INSTITUCIONES: TENDENCIAS Y VALORES BSICOS
FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN Y RESPONSABILIDAD CIVILIZATORIA DE LA ESCUELA DEMOCRACIA: PRODUCTO Y EDUCABILIDAD SUPERACIN DE LA ESFERA DE LO PRIVADO PARA INSERTARSE EN LA DIRECCIN DE POLTICAS PBLICAS NUEVOS SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA Y NUEVOS SUPERACIN DE LA ESFERA DE LO PRIVADO PARA CONTEXTOS EN LA DIRECCIN DE POLTICAS PBLICAS INSERTARSE EDUCATIVOS CIUDADANA Y VALORES DEMOCRTICOS. CALIDAD DEMOCRTICA Y EDUCACIN

CIUDADANA Y CONSTRUCCIN DEL SUJETO DEMOCRTICO

PROPUESTAS DE DESARROLLO

ESTRATEGIAS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACIN ELEMENTOS DE LA ESFERA DE PARA LA PARTICIPACIN SUPERACINDE LA EDUCACIN LO PRIVADO PARA DEMOCRTICA INSERTARSE EN LA DIRECCIN DE POLTICAS PBLICAS CONDICIONES DE LOS CENTROS Y PRIVADO PARA SUPERACIN DE LA ESFERA DE LO ORGANIZACIN PARA LA DEMOCRACIA ESCOLAR INSERTARSE EN LA DIRECCIN DE POLTICAS PBLICAS APERTURA AL ENTORNO Y APRENDIZAJE-SERVICIO COMO OPORTUNIDADES PARA LA RENOVACIN EDUCATIVA

FORMACIN DEL PROFESORADO PARA LA PARTICIPACIN EDUCATIVA

JUVENTUD, SOCIEDAD E INSTITUCIONES: TENDENCIAS Y VALORES BSICOS El cambio intergeneracional:


Se produce a largo plazo. La influencia de los ciclos se difumina con el paso del tiempo. Sin embargo, a corto plazo, es posible apreciar la correlacin de las situaciones econmicas y polticas: con ciertas variables culturales con actitudes de optimismo y pesimismo con los indicadores de bienestar subjetivo.

LA EVOLUCIN HISTRICA DE LAS ACTITUDES DE LOS JVENES Desde 1977


(Instituto de la Juventud) hasta 1981 (Encuesta Europea de Valores): se observa el proceso desde una juventud fuertemente ideologizada hacia el pragmatismo.
la apelacin a las utopas ha desaparecido casi definitivamente: reflejo del clima de crecimiento econmico, liberalismo y abundancia en los ltimos aos.

En los aos ochenta,

Desde 1993

(crisis econmica) nuevo cuadro actitudinal que presentan los jvenes y en su cambio de orientacin valorativa:

menor orientacin al riesgo y mayor atencin al corto plazo y al orden social e institucional; son ms igualitarios y menos liberales, por lo que vuelven sus ojos al Estado y a las instancias pblicas;

estn en el nacimiento de las nuevas actitudes prosociales y nuevas sensibilidades hacia la solidaridad y la ayuda a los dems, fenmenos del Voluntariado y de las ONGs.

Los jvenes de la dcada del 2000


Se hallan ms instalados que sus predecesores: les ha tocado un ciclo expansivo de la economa y disfrutan de algo ms de autonoma personal. No recurren tanto a instancias pblicas. En general, se implican socialmente algo menos. Han abandonado mbitos de trascendencia, tanto religiosos como polticos.

Dan una gran importancia al rea de relacin con los amigos y amigas y al empleo del tiempo libre.
Existe una absoluta y determinante primaca de la cotidianidad.

Caracterizacin general de la juventud de la dcada 2000


Incremento continuo de la permisividad moral en el mbito privado, familiar y sexual.

Armona intergeneracional, ausencia de conflictos graves entre padres e hijos. Intensificacin de las relaciones primarias, las familiares, pero, sobre todo, las que se mantienen con los iguales.

Elevacin de los niveles de tolerancia y aceptacin de los dems, de ausencia de discriminaciones y segregaciones. Progresiva difuminacin de las barreras y lmites entre los sexos en cuanto se refiere a roles y posiciones. Participacin (accin) poltica no convencional, con una microsegmentacin de las causas y de las luchas.

Creciente orientacin hacia los valores de individualizacin que registran nuestras sociedades occidentales (Esther Halman y De Moor, 1993): posmaterialismos, autoexpresin y libre realizacin personal, y motivos de orden esttico. Erosin de los valores de tipo econmico, de las viejas virtudes del trabajo y del ahorro, de la motivacin del logro.

JUVENTUD Y ESPACIO SOCIAL


Caractersticas ms notorias de la juventud actual: Prolongacin de su etapa de formacin o socializacin formal. Prolongacin de la permanencia en el hogar paterno. Muchas oportunidades de formacin e intercambio. Pocas oportunidades reales de empleo estable.

Aspectos importantes de la vida


1 Familia. 2 Amigos y conocidos. Trabajo. 3 Ganar dinero. Tiempo libre/ocio. 4 Estudios, formacin y competencia profesional. Llevar una vida moral y digna. 5 Tener una vida sexual satisfactoria. 6 Religin. Poltica.

Familia y Amigos/as
Aunque, en general, le dan menos importancia a todo (nicamente se salvan los amigos y conocidos y el tiempo libre/ocio (que adelantan puestos respecto a 1994). La familia, an perdiendo, contina en el primer lugar del ranking.

ASPECTOS IDEOLGICOS Y RELACIONALES En ellos/ellas ha perdido importancia una motivacin econmica y social del logro a travs del trabajo y los estudios. La religin y la poltica apenas cuentan para los jvenes de hoy. Los amigos y el ocio son los elementos con los que tejen su red social particular, en la que se ubican sus clulas y grupos pequeos: es la vida cotidiana elevada a Valor. Aunque se mantiene, la familia no la valoran en tan primersimo lugar como en observaciones anteriores.

JVENES Y ADULTOS 1. Integracin y convergencia


Descartada la ruptura generacional, a la poblacin de jvenes hay que verla como una parte de la sociedad, a la que pertenece y en la que se integra: Proceso de convergencia entre jvenes y adultos en lo que a cosmovisiones se refiere.

Disminuyen las distancias intergeneracionales y aumentan las reas que se comparten.

Los jvenes se ven ms cerca de los padres (y stos se han acercado a ellos). Aunque si se pregunta a los adultos, se observan reticencias y reservas con respecto a tal acercamiento, que disminuyen dentro de los lmites familiares (European Comission, 1993). Esto se explica por el proceso de globalizacin y homogeneizacin en que todos estamos inmersos.

JVENES Y ADULTOS 2. Papel de la familia


Sigue apareciendo como el lugar privilegiado que proporciona la interpretacin del sentido del mundo: El medio ms influyente es el de los grupos primarios (familia y amigos). Han perdido terreno las lecturas e instituciones (iglesias, partidos). Existen diferencias si tomamos en cuenta el gnero y la edad sobre la valoracin de las fuentes de informacin e interpretacin de la realidad. Pero estas diferencias se explican por las variables ideolgicas, sobre todo.

JVENES Y ADULTOS 3. Identificacin de problemas


Son ms o menos los mismos que se vienen percibiendo en los ltimos aos. Hay que resaltar: El ascenso de: El SIDA como problema, el racismo, la creciente pobreza y marginacin de una parte de la poblacin, la inmigracin. El descenso de: La falta de futuro y perspectivas para los jvenes, la corrupcin de la vida poltica. Importancia que se concede a algunos problemas sociales, segn gnero y edad y autoposicionamiento poltico.

JVENES Y ADULTOS 4. Preocupaciones compartidas y diferencias de luchas


No hay diferencias muy grandes entre jvenes y adultos, sobre las principales preocupaciones. S aparecen diferencias significativas en cuanto a las causas por las que a uno le valdra la pena asumir riesgos o hacer sacrificios.

Los adultos lucharan, ms que los jvenes por: La paz en el mundo. La pobreza. La libertad individual. La defensa del propio pas. La unificacin de Europa. La fe religiosa. Los jvenes se movilizaran ms: Contra el racismo. Por ayudar al Tercer Mundo. Por la igualdad de los sexos.

Los jvenes comparten valores con los adultos: Respeto por la vida. Paz. Libertad. Valores instrumentales: sentido de la responsabilidad, buenas maneras, respeto por los dems, afn de superacin, lealtad.

Los jvenes puntan ms bajo que los adultos en: Honradez. Disposicin al trabajo duro. Sentido de lo religioso. Sentido de la economa y del ahorro. Los jvenes superan a los adultos en: Disfrute. Independencia. Autocontrol.

Pero tienen una participacin ms activa en: Igualdad, que lleva a la solidaridad. Amor y emocin, que lleva a una conducta prosocial. Tolerancia. Verdad y autenticidad.

Desaparicin del choque generacional


Existen, entre los adultos, restos de pnico moral a identificarse con los jvenes (alcoholismo, violencia, actitudes irrespetuosas y ofensivas...). Se producen as alarmas sociales cuyo fin es justificar cruzadas sociales y polticamente correctas de la sociedad en su conjunto. El contexto de la posmodernidad: acaba con los estilos de vida con intencin de permanencia; favorece la aparicin de tipos y microtipos que se pueden cambiar y probar; aparece una nueva organizacin de los ocios.

En este nuevo contexto, la globalizacin y la homogeneizacin coexisten con la heterogeneidad y la diversidad cultural. No son procesos antagnicos, sino complementarios, producindose una mezcla que se ha llamado glocalizacin (Robertson, 1995) o globalizacin de la diversidad, o universalizacin del particularismo (Nederveen Pieterse, 1995).

La Percepcin del Futuro


Optimismo: la juventud espaola encara el comienzo de este milenio con sentimientos positivos y favorables (por encima de la media europea). En resumen, piensan que la sociedad espaola ser (CIS): Ms democrtica (36%). Ms rica (35%). Ms tolerante (28%). Menos racista (29%). Menos conflictiva (22%).

AUTOPERCEPCIN DE LA JUVENTUD Y RETRATO FINAL (Provisional y Coyuntural)


Los rasgos o cualidades definitorias pueden agruparse en tres grandes categoras: La herencia clsica: Rebelda 43% Independencia: 38% Presentismo: 32% Solidaridad: 28% Generosidad: 14%

La herencia posmoderna: Consumismo: 46% Tolerancia: 27% Egosmo: 22% Poco sentido del deber: 21% Poco sentido del sacrificio: 17% Las virtudes de siempre: Espritu de trabajo: 25% Lealtad: 30% Madurez: 21%

FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN

En quin confa la sociedad para resolver sus problemas?


1. 2.

En la educacin. En otras instituciones (gobiernos, iglesias, organizaciones comunitarias...).

Cules son los pilares fundamentales de la Educacin para el siglo XXI (Comisin Unesco / Delors)?:
Aprender a hacer Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a vivir juntos

FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN

Resignificacin (Refundacin) (profundo) de la educacin

del

sentido

social

Necesidad de replantear la misin de la escuela (qu es lo importante a la hora de educar?):

Razn instrumental: preparacin tcnica para la insercin laboral (el sistema educativo no debe seguir convirtindose en subsistema formativo al servicio del mercado)

SENTIDOS DE LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Necesidad de superacin de un falso dilema

Educar tilmente (competitividad)

Educar integralmente (solidaridad)

FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN

Responsabilidad civilizatoria de la escuela: Formar cultura de ciudadana democrtica: pensar, fomentar, difundir y promocionar la participacin

Organizarse democrticamente: la escuela como escenario para la educacin democrtica: los valores de una deben coincidir con los de la otra institucin

LA DEMOCRACIA: PRODUCTO Y EDUCABILIDAD

LA DEMOCRACIA NO ES NATURAL: ES UN PRODUCTO DE LA CIVILIZACIN, UNA CREACIN CULTURAL

ES ALGO MS QUE UN SISTEMA POLTICO: ES UNA COSMOVISIN

LAS RELACIONES DEMOCRTICAS NO SON NATURALES: SON CONSTRUIDAS, Y POR TANTO, PERFECTIBLES

Como cualquier producto cultural, la democracia se puede ensear y se debe aprender.

LA DEMOCRACIA: PRODUCTO Y EDUCABILIDAD

Democracia cosmovisin: conjunto coherente de: Creencias Normas Hbitos Instituciones Ritos sociales

Condiciones para el aprendizaje de la democracia:


Un aprendizaje socialmente construido Un entorno democrtico Una vivencia continua de los valores y comportamientos

CIUDADANA Y VALORES DEMOCRTICOS

LIBERTAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIN

IGUALDAD Y SOLIDARIDAD

DERECHOS HUMANOS: Horizonte normativo Fundamento democrtico


TOLERANCIA ACTIVA, PLURALISMO Y RESPETO A LA DIFERENCIA CIVISMO

JUSTICIA, LEGALIDAD Y SEGURIDAD

LA CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO DEMOCRTICO

Definicin (mnima) de ciudadana (Heater):


Conocimiento de los asuntos pblicos Capacidad de intervencin en las polticas Ejercicio de comportamientos cvicos

Revisin crtica del concepto de ciudadana por:


Cambio social Multiculturalidad Superacin de reduccionismos locales e histricos

El sujeto de la ciudadana:
sujeto de soluciones (no de problemas) Reconocimiento y uso de los derechos sociales

LA CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO DEMOCRTICO

La ciudadana se construye en espacios de socializacin: formacin y transformacin de los modos de pensar, sentir y actuar en relacin con nosotros/as mismos y con los dems. El individuo se transforma en ciudadano o ciudadana al generar organizaciones e integrarse en ellas: Delimitacin de identidades Adopcin de reglas de inclusin y exclusin Definicin de reglas y protocolos de actuacin

LA CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO DEMOCRTICO

La ciudadana no puede ser:


Privilegio de algunos Concepto excluyente Identidad restringida

La ciudadana est cambiando hacia:


Derecho de todos/as Idea inclusiva Identidad compartida

LA CIUDADANA Y LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO DEMOCRTICO

(CONCEPTOS IMPLCITOS)
NUEVO CONCEPTO DE CIUDADANA

SEPARACIN DEL CONCEPTO DE NACIONALIDAD

INCLUSIN DEL CONCEPTO DE CODECISIN

FUNDAMENTACIN EN LA BASE COMN DE LOS DERECHOS HUMANOS

VINCULACIN CON PROCESOS DE LA SOCIEDAD CIVIL = PARTICIPACIN

CALIDAD DEMOCRTICA Y PARTICIPACIN

Hacia una democracia de calidad a travs de la educacin: Indicadores de la calidad democrtica: Participacin ciudadana Colaboracin crtica con instituciones democrticas los hbitos y las

RELEGITIMACIN POR LA PARTICIPACIN

Relegitimacin de la democracia mediante la participacin: Superacin de la brecha entre sociedad civil y clase poltica Nuevas concepciones legislativas: C.E. Art. 8.2. Corresponde a los poderes pblicos (...) facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. Recomendacin (Rec. 2001) del Comit de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre la participacin de los ciudadanos en la vida pblica en el nivel local.

CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANA POR LA PARTICIPACIN

Para una democracia de calidad o calidad democrtica: Democracia evolucionada, que adopta los valores complementarios a ella y que define las sociedades abiertas y participativas. Refuerzo del aprendizaje democrtico en los espacios de participacin. Participacin es: Fortalecimiento de las libertades individuales y colectivas. Un nuevo pacto social en la redistribucin del poder (empoderamiento) para una nueva responsabilidad.

CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANA POR LA PARTICIPACIN

As, la participacin es esencial para la democracia: Convierte la democracia formal en democracia social. Confiere legitimidad. Desarrolla la solidaridad. Potencia el pluralismo. Neutraliza sectarismos y dogmatismos. Favorece el conocimiento de la realidad. Contribuye a la educacin de la ciudadana. Favorece la asociatividad.

CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANAN POR LA PARTICIPACIN

La participacin social democrtica favorece: La construccin de identidades colectivas. La aceptacin de la diversidad y de la alteridad. La revisin crtica de las normas y comportamientos sociales. La aparicin de nuevos vnculos con personas e instituciones. La propuesta, la realizacin y la evaluacin de planes y proyectos colectivos. La estructuracin y el desarrollo social horizontal. Una nueva democracia es posible; una nueva ciudadana es posible: la participacin es imprescindible para la construccin de ciudadana.

CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANA POR LA PARTICIPACIN

Pero, si participar es un derecho de la ciudadana, es tambin un deber de las administraciones: Asuncin de un nuevo modo de pensar y de actuar en las administraciones: de hacer a hacer con. Facilitacin de espacios y recursos para la participacin. Pero, dnde se participa hoy?: Instituciones y espacios clsicos. Nuevos espacios para la participacin: nuevas asociaciones y organizaciones sociales. EDUCACIN

NUEVOS SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA Y NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

El Aprendizaje de la participacin:
Querer participar Saber participar Poder participar

Propiciar espacios reales de participacin (en los contextos educativos) Entendimiento de la participacin como proceso de transformacin social

LOS CONCEPTOS Y LOS VALORES DE LA PARTICIPACIN

Colaboracin Cooperacin

Igualdad

Responsabilidad

Reflexin colectiva

Integracin

Solidaridad

Diversidad Anlisis crtico


Autonoma Civismo

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:


Habilidades complejas y conocimientos diversos para: Comprender la realidad social en que se vive

Cooperar y convivir, colaborando a la mejora social Ejercer la ciudadana democrtica

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Comprender la realidad social en que se vive: Tener conocimiento sobre la evolucin y organizacin de las sociedades Comprensin crtica de la realidad social e histrica Utilizacin del anlisis multicausal y sistmico Realizar razonamientos crticos y lgicamente vlidos sobre situaciones reales Entender las sociedades en su creciente pluralidad y complejidad Entender la aportacin de las diferentes culturas a la evolucin y el progreso humano

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Desarrollar un sentimiento de ciudadana global compatible con la identidad local. Cooperar y convivir: Conocer la realidad de los conflictos de valores e intereses
Resolver los constructivas conflictos con actitudes

Utilizar el dilogo y la reflexin crtica en el marco de los patrones culturales bsicos de cada regin, pas o comunidad

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Crear un sistema de valores propio en el marco tico del respeto a principios o valores universales (Declaracin de los Derechos Humanos).
Conocerse y valorarse Saber comunicarse en distintos contextos (expresar las propias ideas y escuchar las ajenas) Desarrollar empata

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres
Practicar el dilogo y la negociacin como forma de resolver los conflictos y llegar a acuerdos

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Ejercer la ciudadana democrtica: Conocer y comprender los valores en que se asientan los estados y sociedades democrticas
Conocer y comprender los modos organizacin y funcionamiento de sociedades democrticas de las

Reflexionar crticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participacin y ciudadana

COMPETENCIAS BSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Ejercer la ciudadana democrtica: Conocer los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales
Disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cvica Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democrticos Ejercitar los derechos y deberes cvicos y defender los derechos de los dems

NUEVOS SIGNIFICADOS DE LA PARTICIPACIN Y NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Algunos conceptos relacionados con la participacin democrtica (en los contextos educativos):
El CONOCIMIENTO: Compartido Colectivo Interpersonal

La COMUNICACIN: Horizontal Deliberativa

Los TIEMPOS y los ESPACIOS: Redimensionados Colectivamente apropiados

Los RECURSOS: Accesibles Redistribuidos

NUEVOS SIGNIFICADOS DE LA PARTICIPACIN Y NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Los MTODOS: Nuevas rutinas Protagonismo compartido


La AUTONOMA: Autoconstruccin Corresponsabilidad La APERTURA AL ENTORNO: Adaptativa Interconectada Las RELACIONES: Aceptacin de la alteridad Resolucin pacfica de conflictos Civismo

Lo PBLICO: Bienes colectivos Calidad

ESTRATEGIAS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACIN

Preguntas para la facilitacin de la participacin y la radicalizacin de la democracia escolar:


Cmo ordenar los elementos de los espacios y de los tiempos educativos, para ir generando el ethos democrtico y la cultura participativa? Cmo incorporar las diferentes manifestaciones de los alumnos y alumnas? Cmo resolver las diferentes interpretaciones que surgen en la vida cotidiana (sin caer en neutralismos ni en autoritarismos...)?

ESTRATEGIAS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACIN

La participacin como camino de mejora de la institucin escolar:


Cada centro (y cada aula) deberan tener su propio Plan Estratgico para la Participacin Intencional Planificado Sistemtico Superando la ritualizacin vaca de significado democrtico: realizado segn el ethos de la democracia: de los valores a las prcticas y los hbitos cotidianos.

ESTRATEGIAS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACIN

La participacin como mtodo y como sistema: Crecimiento de la creatividad, del sentido de grupo, del ethos comn: Asuncin de responsabilidad individual y colectiva sobre el todo social y sobre el proyecto escolar Eliminacin de interpuestos y discriminatorias sistemas, medios, elementos metodologas excluyentes y

Superacin de la participacin simblica (mera presencia o ritual)

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA DECISIN COLECTIVA Y CONSENSUADA SOBRE:

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Reconsiderar los papeles de todos los agentes de socializacin (familias, medios de comunicacin...) Necesidad de dar voz a los alumnos y alumnas Necesidad de fomentar el asociacionismo y la organizacin de los alumnos y alumnas

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Algunas respuestas y propuestas para los debates, la investigacin y la experimentacin educativa: Intervencin sobre las rutinas o procedimientos de aula: Replantear la organizacin cotidiana de las actividades y relaciones de aula
La forma de conduccin del aula va generando en el alumnado las comprensiones bsicas acerca de la convivencia, la igualdad, la autonoma, la actitud prosocial, la construccin de lo pblico y la participacin real y efectiva

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Intervencin sobre el resto de rutinas y procedimientos organizativos, creando un ESTILO PEDAGGICO del centro:
Rutinas institucionales: circulacin de informacin, fomento de la participacin... Rutinas de centro: estilos compartidos y colaborativos... la

pedaggicos

Rutinas de entorno: (tiempo libre, recreos, pasillos...), impregnarlas de sentido democrtico...

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

La participacin como estrategia: Planificar espacios, tiempos y oportunidades de participacin Proporcionar experiencias para el crecimiento colectivo en un contexto participativo Incorporar saberes, conocimientos, habilidades. Practica la apertura (implicacin) del centro al entorno social Dotar de funciones y competencias reales y relevantes a los rganos de participacin Implicar a todos los agentes educativos externos Saber realizar y recibir crticas

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Buenas prcticas:
Partir de las buenas experiencias de los centros, del profesorado y de bastantes comunidades educativas reales, a las que es preciso reconocer sus logros y extrapolar sus resultados. Implantar procesos de corresponsabilidad, implicando a familias, instituciones, medios y organizaciones en la tarea de educar ciudadanos/as

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Apertura: vincular los centros y sus objetivos, de manera sistematizada, a las organizaciones del entorno de la sociedad civil y de la accin ciudadana: Aprendizaje - Servicio
Acoger programas y acciones para el refuerzo de la participacin y el protagonismo de la comunidad educativa en el cambio y la transformacin social (por ejemplo, programas de voluntariado social...)

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Aprovechamiento de programas institucionales: Red de Escuelas asociadas a la UNESCO Redes Escuela, Espacio de Paz ... Comunidades de aprendizaje: el aprendizaje cada vez depende menos del aula y cada vez ms de la correlacin entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle
Programas de Desarrollo escolar Programas de xito para todos/as

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Resumen de condiciones para la participacin en la educacin: la organizacin y el liderazgo compartido: Decisin de educar democrticamente Transparencia Informacin Escucha Utilidad Perspectiva de gnero Creatividad e imaginacin Voluntad de apertura

EDUCACIN PARA LA PARTICIPACIN DEMOCRTICA

Pluralidad y diversidad Trabajo en red; asociacin Horizontalidad Autonoma y autogestin Vinculacin social Equipos humanos Recursos materiales, recursos tecnolgicos y temporales.

FORMACIN DEL PROFESORADO PARA LA PARTICIPACIN EDUCATIVA

El profesorado: Formacin en tcnicas para la participacin Coherencia entre discursos y prcticas Escucha activa Renovacin metodolgica en la organizacin de las rutinas de aula Transferencia de poder, de informacin y de liderazgo

LA EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LA PARTICIPACIN EN EL MBITO ESCOLAR Y SOCIAL

GRACIAS POR LA ATENCIN

Abelardo de la Rosa Daz


abelardorosa@supercable.es

Discusin, preguntas...

Você também pode gostar