Você está na página 1de 20

LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN

Profesor: Omar Chavarro Estudiantes: Gustavo Andrs Dulcey Mendoza Juan Sebastin Giraldo Chaparro Edwin Jair Becerra Julin Hernndez Brochero COLEGIO ANTONIO BARAYA PABLO VI Bogot Grado 11-01 jm

LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE WITTGENSTEIN

HISTORIA DE LA FILOSOFIA TALLER #19

Movimiento analtico o filosofa de anlisis

Durante el siglo XIX el pensamiento ingles estuvo denominado por el idealismo neo hegeliano. Sin embargo, a finales del siglo comienza a tomar cuerpo una reaccin contra el mismo y una recuperacin empirista propia de la filosofa inglesa. Esta reaccin, encabezada por B.Rusell y G.E.Moore, se puede en los siguientes puntos:

Los seres individuales no se defienden por sus relaciones, o lo que

es lo mismo, en virtud del lugar que ocupan dentro de la totalidad, como pretenda el idealismo, si no que lo hacen por su misma independencia. Una cosa es lo que es independientemente de que forme parte de un conjunto.

Lo real no se puede definir por su relacin esencial al pensamiento,

como as mismo quera el idealismo, sino que los hechos se dan independientemente de que una mente o pensamiento los conozca.

En consecuencia, el mtodo adecuado a la filosofa ya no es el

sinttico, si no el analtico o mtodo de la descomposicin de las partes de un todo en sus elementos.

Atomismo Lgico
La tendencia que se conoce con el nombre

atomismo lgico es una obra conjunta de Frege, Russell y el primer Wittgenstein. Se trata de un viraje decisivo en la concepcin de la filosofa: van a tratar a fondo los aspectos lgicos del lenguaje. Su caminar como tendencia tiene su origen en la lgica.

G.Frege (1848-1925)
Es considerado como el fundador de la

lgica moderna o matemtica y el iniciador de la filosofa del lenguaje.

Este lenguaje es el de la lgica basado

nicamente en un sistema de signos y en una precisa cadena deductiva que opera obre tales signos.

Avanzando por los caminos de la lgica y siguiendo los procedimientos matemticos, Frege desarrolla la lgica proposicional: a establecido un sistema de signos, por medio de

unas reglas de inferencia que operan sobre tales signos, se genera una sintaxis lgica.

Wittgenstein cree con Frege que el primer requisito para filosofar es de desconfiar de la gramtica, pero, en contra de Frege, considera que las proporciones lgicas por ser tautolgicas o verdaderas en si mismas, no dicen nada, no presentan ningn estado de cosas.

Teora del Atomismo lgico


Russell reacciono contra el idealismo

neo-hegeliano que afirmaba que el universo se reduce a una nica sustancia, es decir, cada cosa, cada objeto, esta constituido por un conjunto de relaciones que lo unen con el resto del universo y forma un todo interdependiente.

Teora descriptiva
El lenguaje simblico expresado en

proporciones no hace mas que describir la realidad, referirla, pues, en ultima instancia, la realidad esta constituida por objetos fsicos individuales.

Neopositivismo o positivismo lgico


El neopositivismo es una tendencia que

aparece durante los aos 20 al 30, constituida por un conjunto de autores que pretenden dar una visin cientfica del mundo, partiendo de los supuestos empiristas y del problema que plantean las ciencias inductivas.

Filosofa Analtica
Las nuevas teoras que sobre el lenguaje y la filosofa

elabora Wittgenstein en su segunda etapa de pensamiento, tuvieron una gran resonancia de inmediato.

De este mtodo, al igual que las tesis desarrolladas

en el tractatus haban constituido la base terica para la constitucin del neopositivismo como segunda etapa en el desarrollo del movimiento analtico, las tesis contenidas en las investigaciones filosficas constituyeron la teora del movimiento analtico.

La Escuela De Cambridge
Constituye una de las dos direcciones que

toma la filosofa analtica. El representante mas importante de esta escuela es J.Wisdom, discpulo y sucesor de Wittgenstein en la universidad.

La Escuela De Oxford
Constituye la otra direccin analtica. Se

diferencia de la anterior porque realiza un anlisis filosfico del leguaje mas constructivo. Entre los representantes mas destacados de ella podemos citar a Ryle, Austin y Strawson. Los tres son discpulos de Wittgenstein y persiguen complementar las enseanzas del maestro con el estudio de todas y cada una de las distintas formas que puede adoptar el lenguaje.

WITTGENSTEIN(1889-1951)
En su obra tractatus logico-philosophicus

recoge el pensamiento de lo que se ha dado en llamar primer Wittgenstein en ella refleja las influencias del atomismo lgico fuente de inspiracin para los filsofos neopositivistas.

Su obra investigaciones filosficas recoge el

pensamiento del llamado segundo Wittgenstein; en ella revisa y ampla las teoras del lenguaje expuestas anteriormente, con lo cual abre el camino a las diversas variantes que constituyen la filosofa analtica.

CONTENIDO FILOSOFICO DEL TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS


Se trata de una obra breve, de 80 paginas,

compuestas por pargrafos cortos. La obra consta de siete temas y va seguida de un desarrollo, de tipo decimal. Este desarrollo consiste en una coleccin de sentencias cortas, concisas, sintticas, expresadas de forma lgica. A veces presenta cierta vaguedad potica, que la dota de un cierto aire enigmtico. Es una obra que resulta difcil de comprender y que se presta a mltiples interpretaciones. Trata, de problemas de filosofa, y muestra que la formulacin de esos problemas descansa en la falta de comprensin de la lgica de nuestro lenguaje.

El tractatus ha servido para mostrar lo que

pretenda: que la lgica es un lenguaje ideal, pero es solo un instrumento. Lo que pretende Wittgenstein es demostrar los limites del lenguaje pero no niega esa realidad que esta mas all de las ciencias, lo mstico, Dios, lo tico, lo esttico. Todo eso pertenece al mbito del sentimiento o de la intuicin. El objetivo del tractatus era demostrar que por encima del lenguaje hay muchas cosas que no pueden ser dichas, el lenguaje sirve para describir estados de cosas; todo lo que

No sea una cosa, o un hecho, no se puede explicar a travs del lenguaje con sentido; eso queda para el lenguaje sin sentido. Hay cosas que no se pueden expresar, que pertenecen al sentimiento, a la relacin, a la vida; hay que vivirlas. Y ante lo que no se puede hablar hay que callarse.

El contenido filosfico de su obra Investigaciones filosficas


Wittgenstein opta decididamente por el

lenguaje ordinario; que prevalece sobre el lenguaje lgico formal: El lenguaje lgico es insuficiente. Abandona, por tanto, es isomorfismo. Aceptacin de los juegos del lenguaje comn y su justificacin por el uso. Recuperacin de la actividad filosfica como posibilidad teraputica y aclaratoria.

En las Investigaciones se sigue concibiendo la

filosofa como una actividad cuya tarea consiste e trazar los limites del sentido, indicar lo que se puede y no se puede decir. La novedad esta en que ahora los limites de este sentido se establecen de acuerdo con criterios que fijan los diversos usos o juegos del lenguaje. Ya no existe criterio de significacin totalmente preciso, como en el tractatus, si no que los criterios establecen segn los usos del lenguaje que se tratan de analizar.

Você também pode gostar