Você está na página 1de 25

Unidad 2: Seleccin de herramientas Actividad Integradora Mi ambiente listo para su implementacin

Uso de tecnologas en educacin III


30-10-2011

ASESORA: SANDRA GUADALUPE CORTS MONTES DE OCA ALUMNA: MARTHA OFELIA MURO JIMNEZ

QU ES LA DESERCION ESCOLAR?

La desercin escolar es el fenmeno que ocurre cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios para dedicarse a otra actividad.

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR


PROCESOS

DE ENSEANZAAPRENDIZAJE INFLUENCIA DEL PROFESORADO NIVEL ECONOMICO NIVEL SOCIOCULTURAL AMBIENTE FAMILIAR EMBARAZOS

EFECTOS DE LA DESERCION ESCOLAR


ALUMNOS

DESERTORES APARATO EDUCATIVO: BAJA PRODUCCION ECONOMIA NACIONAL SOCIEDAD: VANDALISMO, DROGADICCION, ROBOS.

WEB 2.0 PERMITE

1. Buscar 2. Crear 3. Compartir e 4. Interactuar online

VENTAJAS DE LA WEB 2.0 EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Incrementar la comunicacin en forma organizada y motivacin con los estudiantes. Producir materiales-contenidos interactales sin tener problemas espacio-tiempo. Difundir sus ideas. Optimizar la bsqueda y recopilacin de informacin as como el trabajo colaborativo. Recibir informacin y comentar.

Espacio

Acciones

Funcin en el Herra proceso de mienta aprendizaje

Justificacin

Por este medio se pretende dar a conocer la problemtica, donde se exponen videos que sirven de apoyo y se muestran evidencias para mostrar las causas que originan la Exhibicin desercin escolar.

Es un apoyo muy Youtube Videos que pueden bueno para proveer informacin sobre reforzar la el tema y facilita el informacin sobre aprendizaje, transmite esta problemtica emociones, sentimientos y observas expresiones. ya que facilita la comprensin y la exposicin es ms llamativa y menos tediosa.

Espacio

Acciones

Funcin en el proceso de aprendizaje

Herramienta

Justificacin

Sirve para almacenar diapositivas y compartirlas para verlos en cualquier computador Produccin con internet

Slideshare Permite compartir las presentaciones , documentos y videos.

Es una herramienta conveniente para compartir informacin y videos cuando no se puede hacer personalmente.

Espacio

Acciones

Establecer comunicacin con otras personas compartes fotos, Interaccin y dan a conocer informacin personal.

Funcin en el proceso de aprendizaje Estableces comunicacin con diferentes personas compartes fotos, comentarios, se enriquece el aprendizaje por la interaccin de experiencias de ambas personas.

Herramienta Justificacin Facebook. Para conocer ms a sus alumnos porque ponen informacin personal , intercambian experiencias y opiniones.

Espacio

Acciones

Conseguir informacin

Informacin

Funcin en el Herramie Justificacin proceso de nta aprendizaje Provee Es una excelente informacin sobre herramienta para wiki varios obtener informacin acontecimientos sobre esta problemtica de manera rpida, eficaz, ahorra tiempo al no consultar en un libro, es gratis, tiene de todo tipo de informacin te sirve como si tuvieras un maestro en casa, aprendes de una forma virtual, te facilita el aprendizaje mas rpido, viendo que leyendo.

YOU TUBE
Realizar la presentacin del video de las causas y efectos de desercin escolar

Se puede compartir la presentacin para que los padres que no asistieron a la reunin la puedan observar y sepan de que trato.

Que los alumnos participen en esta problemtica, dando sus opiniones y posibles estrategias.

Convivencia entre los participantes, donde se realice la interaccin y comunicacin entre maestro y alumno

Para obtener informacin del tema desercin escolar y ampliar el conocimiento.

Reuniones

de academia Participacin de docentes, padres de familias Autoridades municipales y federales (Becas oportunidades-Sems)

Se pretende incidir favorablemente en la vida de los jvenes ofrecindoles elementos que les permitan enfrentar las situaciones de riesgo y fortalecer su autoestima.

PREVENCIN DE SITUACIONES DE
RIESGO Se relaciona con un primer nivel de intervencin a personas con algn tipo de problema y su derivacin a instancias especializadas en su atencin

FACTORES DE PROTECCIN
INDIVIDUALES

Capacidad para la autorreflexin y el conocimiento de s mismo. Lazos de vinculacin positiva o redes de apoyo y afecto percibidas por el individuo, en su relacin con su familia , la escuela y la comunidad. Sentirse parte de esos grupos, conociendo sus creencias, valores y normas; y que los mismos sean claros y consistentes. Ser reconocido como elemento valioso y til por al menos alguno de los grupos en los que se desenvuelve esa persona. Reconocimiento de habilidades y capacidades para enfrentar problemas, frustraciones y dolor, as como para expresarse y relajarse.

FACTORES DE PROTECCIN FAMILIARES


Y COMUNITARIOS Marco de apoyo, que brinde afecto, confianza y defina compromisos y lmites. Expectativas positivas, en las que se reconozcan capacidades y se incentive a la accin. Oportunidades de participacin, en actividades comunitarias, deportivas y culturales. Infraestructura educativa, con ofertas de calidad y que resulten de inters para los jvenes. Posibilidades de demostrar responsabilidad y compromiso en acciones consideradas como relevantes por el grupo de pares, la familia y la comunidad.

INTERVENCIONES:

Reuniones de academia para identificar a los posibles desertores. El tutor estar al pendiente de su grupo y saber el avance de sus calificaciones. Tener al da todas las calificaciones Citar a los padres de familia para dar a conocer avances de calificaciones Hacer reuniones con la finalidad de darle a conocer a los padres las principales causas de desercin haciendo una presentacin con you tube. Intervencin psicolgica. Seguimiento, evaluacin y adecuacin permanentes.

Que el docente tenga mas comunicacin con sus alumnos que se interese por sus problemas, puede tener mas contacto con sus alumnos por medio de interactuar en Facebook conocer mas de su vida personal. Que los alumnos y docentes participen y sugieran estrategias. Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atencin a jvenes en riesgo Programas motivacionales Que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada

PERMANENCIA ESCOLAR

Una variable determinante para su futuro es que los jvenes permanezcan en la escuela para que cuenten con ms oportunidades de desarrollar su potencial y de prepararse para el mundo laboral.

PERMANENCIA ESCOLAR
Tambin sabemos que generar un ambiente de participacin social, Auto-reflexivo, Deliberativo, Informado e incluyente Puede constituirse en un catalizador de la adopcin y compromiso de prcticas ciudadanas responsables por parte de los jvenes.

BIBLIOGRAFA:

http://www.monografias.com/trabajos22/desercionescolar/desercion-escolar.shtml

Você também pode gostar