Você está na página 1de 53

Salud Pblica I

Informacin, Educacin y Comunicacin en Salud


25 de Octubre de 2010

Dr. Jos L. Franco Dra. Kathya Yabar

Marco conceptual de educacin para la salud


Es una de las estrategias bsicas en la que se debe sustentar el cambio en los sistemas sanitarios para poder alcanzar la salud para todos Potente instrumento para la Promocin de la salud de la poblacin. Elemento nuclear para conseguir la participacin activa y responsable de la poblacin.

La comunicacin es la herramienta esencial a travs de la cul se organizan las acciones de las personas en una comunidad.

Mtodos de comunicacin

ORAL
ESCRITO NO VERBAL MEDIOS ELECTRNICOS

Ventajas y desventajas de las diversas formas de comunicacin


Mtodo
Oral
Escrito

Ventajas
Transmisin rpida Retroalimentacin rpida
Registro permanente Registro tangible Registro verificable Transmite significado

Desventajas
Mayor potencial de distorsin
Toma ms tiempo Falta de retroalimentacin Puede ser mal interpretado

No verbal

Medios Electrnicos

Rpido Relativamente barato Adems, vase escrito

Problema seguridad

El proceso de comunicacin
Fluido

Mensaje

Canal de comunicacin
Mensaje

Emisor
codifica el mensaje
Fluid o

Receptor
decodifica el mensaje

Retroalimentacin

Qu es la comunicacin en salud?
Es el arte y la tcnica de informar, influir y motivar a pblicos individuales, institucionales y colectivos sobre temas relacionados con la salud. Incluye la prevencin de enfermedades, la promocin de la salud, la atencin mdica, la administracin de recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de sus comunidades.

Qu es la comunicacin en salud?
La Organizacin Panamericana de la salud la define como la modificacin del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que indirectamente promuevan la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del dao o como un proceso de presentar y evaluar informacin educativa persuasiva, interesante y atractiva que d por resultado comportamientos individuales y sociales sanos.

comunicacin en salud
La Organizacin Panamericana de la Salud
defini en la Carta de Otawa (1986) que los medios de comunicacin son actores claves para la promocin de la salud.

En 1990, en la 23 Conferencia Sanitaria Panamericana se destac la


comunicacin social como un elemento fundamental para la formacin bsica de personas, familias y comunidades. En 1993, el Consejo Directivo de la OPS inst a los gobiernos miembros a que incluyan como instrumentos claves en los programas de salud de la comunidad campaas de comunicacin social y de educacin. La Declaracin de Yakarta (1997) expresa que el acceso a los medios de informacin y la tecnologa de las comunicaciones es importante para adelantar la promocin de la salud.

reas de comunicacin en salud


La comunicacin para la salud abarca varias reas programticas. Las principales son:

Comunicacin organizacional: Procedimientos internos de comunicacin de una organizacin para asegurar que su misin, metas, objetivos, prioridades y estrategias sean entendidos y promovidos por sus integrantes y luego transmitidos a la comunidad y a los pacientes.
Educacin acerca de los medios: Los medios se han convertido en un canal fundamental de aprendizaje y es preciso ensear a los nios y adolescentes aptitudes de pensamiento crtico respecto de lo ven, leen o escuchan. Periodismo especializado en salud: Se calcula que de todos los artculos publicados en peridicos de Estados Unidos incluyen algn aspecto de salud.

reas de comunicacin en salud


Marketing: Se define como la aplicacin de tcnicas de mercadeo a actividades sociales relacionadas con salud. El marketing se basa en 4 principios de la comercializacin; producto, precio, lugar y promocin y utiliza los medios de comunicacin para persuadir al pblico de adoptar una idea, comprar un producto o una prctica o todo eso junto.

Conciencia sobre los riesgos: Es un proceso interactivo de intercambio de informacin y opinin entre los individuos, grupos e instituciones. La base terica de la comunicacin se basa en las teoras del comportamiento, en particular a las que se relacionan con la forma en que las personas eligen opciones en situaciones que crean estrs. La investigacin indica que las percepciones individuales tanto de la salud como de los riesgos financieros se basan en un anlisis de probabilidades de ganancia, prdida, status quo y beneficios esperados.

reas de comunicacin en salud


Educacin y entretenimiento: La educacin por medio de tcnicas de entretenimiento ha permitido la alfabetizacin de adultos, la planificacin de la familia, el control de drogas o violencia intrafamiliar, etc. Comunicacin social: Empezaron a aparecer a fines de la dcada del 60 en Amrica latina como una respuesta a la mayor centralizacin de los medios de comunicacin comerciales y su objetivo principal era promover la participacin comunitaria y la programacin cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.

Estrategias de comunicacin en salud


Sensibilizacin de la opinin pblica
Movilizacin social (concertacin de esfuerzos y recursos = poltica pblica) Fomento de la participacin comunitaria Induccin al cambio de conductas Capacitacin formal (enseanzaaprendizaje para los equipos de salud)

Conductas que queremos cambiar


40% de fumadores

33% de obesos o con sobrepeso


65% no hace nada por controlar su peso 91% de sedentarios 48% no se motiva o no tiene tiempo para ejercicio 54% no pertenece a ninguna organizacin 48% tiene problemas para dormir 71% se siente nervioso, estresado,ansioso

Qu esperamos?
Aumento de conocimientos

Cambio de actitudes

Cambio de conductas

Es posible cambiar conductas en salud?


Tener conocimientos no es suficiente para cambiar conductas (McQuail, Denis; Windhal,Sven,

1997 Modelos para el Estudio de la Comunicacin Colectiva)

Nuestros trabajos diarios con la usuaria y el equipo multidiciplinario RARA VEZ han encontrado una estrecha correspondencia entre cambios de conocimientos y cambios de conductas

Qu hacer entonces?
La comunicacin afecta a las personas en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo conductual. Para lograr la mayor efectividad hay pasos indispensables: Exposicin continuada al mensaje (Redundancia) Compromiso afectivo de la audiencia Para que la comunicacin sea til a los fines de la salud de las personas y la sociedad requerimos de intervencin en distintos niveles.

Comunicacin efectiva
Es un proceso de comunicacin continuo y persuasivo que genera ideas estables y consistentes en el tiempo y contribuye a predecir conductas futuras.

Informar en temas en Salud :


Con la entrega de informacin en salud, oportuna, accesible y creble se podrn mejorar los resultados en salud, ya sea para ayudar a le gente a tomar acciones durante el brote o prevenir la enfermedad.
Ejemplo: Pandemia AH1N1 Lucha contre la Tuberculosis

Niveles de comunicacin
Nivel de intervencin masivo: Involucra medios de comunicacin (TV, radios, diarios, revistas, etc.)

Retroalimentacin = 0

Emisor

Receptor annimo

Informa, sensibiliza y alerta, pero no produce el cambio.

Nivel de comunicacin interpersonal Educacin grupal Relacin mdico-paciente Caractersticas indispensables de la comunicacin en salud: Entretenida Responde dudas y acompaa el cambio Convence y emociona Contribuye a fijar metas realistas para el paciente Refuerza la comunicacin interpersonal Es un trabajo multidisciplinario en el que debemos colaborar todos.

CHARLAS

Qu es?
Significa: disertacin oral ante un pblico, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales.

La charla es uno de los mtodos ms utilizados en la actualidad para desarrollar una EPS. Dirigida a grupos ms o menos numerosos de la Comunidad (asociaciones de vecinos, asociaciones de padres, grupos interesados en un tema concreto, etc.).

Sin Embargo:

Pocas veces se obtendr con l un gran rendimiento si no se tienen en cuenta unas mnimas reglas para su desarrollo:

Debe ser promocionado por el grupo interesado a travs de sus lderes sociales.

El orador debe ser conocedor del tema y gozar de reconocido prestigio para el grupo que le acoge. El tema elegido debe responder a los deseos, necesidades e intereses del grupo social al que se dirige la charla.

Las condiciones del local han de ser ptimas para permitir la bidireccionalidad deseada en todo momento. La duracin debe ser breve, no excediendo los 30-40 minutos.

El lenguaje utilizado debe adaptarse a la mentalidad y cultura de los oyentes, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los presentes en multitud de ocasiones, en las que no es posible la homogeneidad que aconseja este mtodo.

I. II.

Introduccin, Exposicin de ideas concretas, III. Resumen final a modo de conclusiones IV. discusin entre el orador y los oyentes.

Cuando se trata de un programa especfico, se ha de tener en cuenta, tambin, que el nmero de personas no debe exceder las 25 30, y que las charlas no son demandadas por ellos, sino que se encuentran previamente planificadas.

SOCIODRAMA

Definicin
Permite mostrar elementos para el anlisis de cualquier tema, basndonos en hechos de la vida real. El Sociodrama es una manera de simular qu sucede en la vida real, sirve para explorar las acontecimientos sociales; desarrolla una mayor comprensin entre los grupos y los individuos; soluciona problemas y favorece la toma de decisiones.

Se usa para presentar situaciones problemticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusin y la profundizacin del tema. La representacin escnica suele durar 15 minutos. La etapa de discusin durar todo el tiempo necesario, que no ser menor de 30 minutos.

Elaboracin
1. Escogemos un tema: debemos tener muy claro cual es el tema que vamos a presentar y por qu lo vamos a hacer en ese momento. 2. Conversar sobre el tema: los compaeros que van a hacer el sociodrama dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, como lo viven y como lo entienden. 3. Orden de hechos y elaboracin de la historia: En este punto, ordenamos todos los hechos y situaciones que se han dicho.
Para ver como se va a actuar (en que orden van a ir los distintos hechos). Para definir los personajes de la historia. Para elegir la indumentaria que se emplear para la representacin de los personajes. Para ver quien le toca representar cada personaje. Para ver en qu momento tiene que actuar cada uno.

Elaboracin
1. Una vez hecha la historia es bueno hacer un pequeo ensayo y ya estamos listos para presentar el sociodrama. Se discute el tema, se elaboraran propuestas de posibles soluciones a la problemtica expuesta, finalmente se realizan conclusiones con todo el grupo. 2.

Ejemplo
Si el tema fuera Condiciones de salud en nuestra comunidad: Un compaero dice que faltan mdicos y nos cuenta un caso en el que alguien necesit de un doctor y no lo consigui. Otro compaero dice que hay problemas con el agua porque tiene microbios y cuenta casos que l conoce, donde el agua sucia ha enfermado a varios nios. Otro compaero dice que es la pobreza en que vivimos y no nos alimentamos bien. Y as todos los compaeros van diciendo todo lo que creen que tiene que ver con el tema. Una vez integrados los diferentes tpicos se ordenan en la tabla de hechos.

Tabla de contenido

Ejemplo
Se discute el tema, se elaboran propuestas con solucin al problema y se establece soluciones finalmente se realizan conclusiones con los espectadores

TALLERES

Qu es?
Un programa de talleres, cuyo tema principal y nico fin es mejorar la Salud del individuo, en general, de la poblacin.

Un taller es un espacio de trabajo en grupo en el que se caracteriza por realizar un proceso de enseanzaaprendizaje dirigido por profesores e investigadores.

Enseanza de carcter tutorial, con la idea de "aprender haciendo". Se pueden desarrollar en centros escolares, universitarios, campaas preventivas, centros de salud, entre otros. Temas relacionados con la educacin para la salud: prevencin del consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales, sexualidad y promocin de hbitos saludables.

Se caracteriza por el comportamiento activo de los participantes en forma individual y colectiva, en un corto lapso y de manera intensiva. Busca la elaboracin de un producto tangible y evaluable: un instrumento, una estrategia. Est dirigido a grupos pequeos o medianos, mximo 18 para un coordinador. Cada sesin puede durar entre una hora y seis horas.

Con los talleres el alumno lograr:


1.Ponerse en contacto con la realidad del trabajo cientfico y profesional. 2.Combinar la adquisicin de conocimientos con el desarrollo de la creatividad, las habilidades y la capacidad de plantear y resolver problemas concretos. 3.Participar en un trabajo colectivo bajo supervisin acadmica. 4.Establecer un vnculo real entre la investigacin y la docencia. 5.La conclusin del trabajo de un alumno en un taller puede ser la elaboracin de su tesis profesional.

Comit coordinador
Presidente: Cabeza del Comit Coordinado. Responsable de la comunicacin y coordinacin con otras instituciones involucradas en el evento. Supervisa todos los subcomits. Tiene la palabra final en todas las decisiones que afecten el taller, y es responsable de su xito o fracaso.

Secretariado: incluye un coordinador, uno o ms secretarios y personal de apoyo (si se requiere) para proveer servicios de dibujo, fotocopia y otros. El Secretariado proporciona todos los servicios secretariales y administrativos necesarios a los expertos y a los participantes del taller. Prepara todos los borradores de documentos, asegurndose que estn organizados y archivados.

Grupos de trabajo:

Antes de la ejecucin del taller, se formarn Grupos de Trabajo para recoger informacin en reas determinadas.
Cada grupo coordinador. tendr un

Los coordinadores prepararn documentos a partir de datos secundarios.

Metodologa
La metodologa que se utiliza en los talleres es participativa. Se promueve la implicacin de los alumnos-as a travs de dinmicas y actividades ldicas.

As el alumno realizar tareas acadmicas adecuadas a su nivel y supervisadas por sus profesores de taller.

Promocin de hbitos saludables


Un estilo de vida ms sano har mejorar su estado de salud y le ayudar a prevenir algunos tipos de cncer y enfermedades cardiovasculares.
Mantngase lejos del tabaco. No fume nunca en presencia de otras personas. Si bebe alcohol, hgalo con moderacin.

Plan de Prevencin del Alcoholismo


Las estrategias en prevencin pretenden reducir el consumo del alcohol mediante 2 aspectos:
Limitar las disponibilidades de alcohol. Reducir la demanda de alcohol.

Você também pode gostar