Você está na página 1de 9

www.icrc.

org

HISTORIA
El CICR se fund a raz de la labor que desempe el suizo Henry Dunant en la batalla de Solferino (1859), donde fueron abandonados miles de soldados franceses, austriacos e italianos desprovistos de asistencia mdica pertinente. El libro de Dunant, Recuerdo de Solferino(1862) indujo a la aprobacin del primer Convenio de Ginebra (1864), en el cual se sentaron las normas para proteger a los soldados heridos y al personal sanitario, as como al establecimiento de sociedades de socorro en cada pas.
El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las vctimas de la guerra.
www.icrc.org

COMETIDO Y MISIN
La accin del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, as como en los Estatutos de la Institucin y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El CICR es una organizacin independiente y neutral que se esfuerza por prestar proteccin y asistencia humanitarias a las vctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicacin en la legislacin nacional.
www.icrc.org

COMETIDO Y MISIN

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

www.icrc.org

DECLARACIN DE MISIN
El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promocin y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.
www.icrc.org

ESTRUCTURA
El CIRC est conformado por los siguientes rganos:
La Asamblea El Consejo de la Asamblea La Presidencia La Direccin La Auditora interna
www.icrc.org

ACTIVIDADES DEL ICRC


Visitas a personas detenidas. Proteccin de la poblacin civil Restablecimiento del contacto entre familiares Seguridad econmica Agua hbitat Salud Cooperacin con las Sociedades Nacionales Promover el respeto del Derecho Proteger la asistencia de Salud Accin contra minas Diplomacia humanitaria y comunicacin Otras actividades www.icrc.org

GUERRA
Los conflictos armados son tan antiguos como la humanidad misma. En la guerra siempre existieron las prcticas consuetudinarias, pero los Estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias slo en los ltimos 150 aos. Los Convenios de Ginebra y los Convenios de La Haya son los ejemplos principales de esas normas. Esta rama del derecho, habitualmente denominada derecho internacional humanitario (DIH), se conoce tambin como derecho de la guerra o derecho de los conflictos armados.
www.icrc.org

GUERRA
En guerra trata los siguientes temas: Tratados y derecho consuetudinario Desafos contemporneos del DIH Personas protegidas Conduccin de las hostilidades Armas Emblema El DIH en el derecho interno Jurisdiccin penal internacional El DIH y otros ordenamientos jurdicos
www.icrc.org

Você também pode gostar