Você está na página 1de 41

APANTALLAMIENTO

Se conoce como apantallamiento el conjunto de elementos conectados elctricamente con el objetivo principal de proteger los equipos contra descargas atmosfricas directas (rayos).

HAY TRES METODOLOGAS PARA EL


DISEO DEL APANTALLAMIENTO SUBESTACIN COMO SON: DE

Mtodo clsico de ngulos fijos. Mtodo clsico de curvas empricas. Mtodo electrogeomtricas. Las dos ultimas se basan en los trabajos de Wagner IEEE (1996) Y Mousa (1976) que a su vez fueron desarrollados partiendo del modelo electrogeomtrico de Gilman y Whitehead (1976).

DEFINICIONES
Distancia de descarga Sm; longitud del ultimo paso de la gua de un rayo, bajo la influencia de la tierra o de un terminal que lo atrae. Corriente de retorno Ic ; corriente que circula entre la tierra y la nube, una vez la gua de un rayo establece una ruta ionizada por la cual la tierra trata de neutralizar la carga de la nube. Riesgo de falla del apantallamiento Rt; nmero esperado de aos antes de que el apantallamiento de la subestacin permita incidir un rayo en las partes energizadas.

Porcentaje de exposicin Pe: porcentaje de rayos que se espera no sean efectivamente apantallados. Tensin critica de flameo CFO: tensin aplicada como una onda negativa de impulso normalizada 1,2x50us produce flameo bajo prueba, en el 50% de los casos. Altura efectiva del apantallamiento h: altura sobre la parte superior del prtico que sostiene los conductores de fases ms elevados de la subestacin. Altura mnima: altura a la cual debe ubicarse el cable de guarda por encima de la parte energizadas. Nivel cerunico Ni: nmero promedio de da por ao durante los cuales se escuchan truenos en un sitio especficos. Densidad de rayos a tierra GFD: nmero promedio de descargas a tierra por unidad de rea y por unidad de tiempo en un sitio determinado.

DESCRIPCION DE FENMENO
Desde tiempos de Benjamn Franklin se sabe que un objeto elevado y conectado a la tierra ofrece proteccin contra descargas atmosfrica directas a objetos colocado debajo de l. El conocimiento de la formacin de las descargas elctricas es de gran utilidad para entender como los diversos elementos (cable de guarda, mstiles etc,), ofrece proteccin.

MAGNITUD DE LA DESCARGA
Anderson (1986) define que la magnitud medida de una descarga es de 31ka y que la probabilidad de que cierta magnitud de corriente sea excedida en una descarga, est definida por una ecuacin.

DONDE:
I:magnitud de corriente pico de una descarga atmosfrica, KA. P(I): probabilidad de que la corriente pico de una descarga atmosfrica sea excedida.

RELACIN ENTRE LA CORRIENTE I Y LA PROBABILIDAD P(I) DE ACUERDO CON LA ECUACIN ANTERIOS.

DENSIDAD DE RAYOS A TIERRA (GFD)


Es definida como el nmero promedio de descargas en un rea de un kilmetro cuadrado durante un perodo de un ao y est relacionado con el nivel cerunico mediante la siguiente frmula. GDF=0,12Ni GDF=densidad de rayos a tierra. Ni=nivel cerunico.

DISPOSITIVOS APANTALLADORES
Normalmente se emplean tres dispositivos con fines de apantallamiento en subestaciones. Cable de guarda. Puntas Mstiles

CABLE DE GUARDA
Son cable ubicados por encima del equipo a proteger y conectados a tierra a travs de los prticos de la subestacin. Hay ciertas caracterstica importante como: Proteger a lo largo de todo el cable.

Tiene mayor economa por ser conductores ms liviano con tensiones de templa baja.
Aprovechar el prtico como estructura de soporte solo requiere un castillete como estructura adicional. La corriente del rayo viaja en dos direcciones por el cable de guarda.

La impedancia caracterstica presentada al rayo es notablemente inferior (cerca de la mitad de la que presenta una sola estructura) y reduciendo el riego de flameo inverso en los aisladores de suspensin. El cable de guarda tiene una presentacin como las lnea y no contrastan estticamente de la S/E. Para proteger reas pequeas y aislada de la S/E, el cable de guarda puede no resultar ms econmico que las puntas. Mejora las condiciones de disipacin de la malla a tierra al transportar parte de la corriente de secuencia cero en caso de cortocircuito a tierra.

PUNTAS
Esta colocado sobre los prticos y requieren como estructura adicional un castillete. Econmicamente pueden competir con los cable de guarda por que presentan menores problema para su instalacin y mtto Tienen tendencia aumentar las corrientes de retorno, los cuales se hacen atractivas a los rayos, pero presentan mayores problema para la disipacin de la corriente.

A medida que el rea de la S/E aumenta, apantallamiento con puntas se hace muy costoso que con cable de guarda. Una proteccin con puntas se logra slo con distancias relativamente corta entre ellas, ya que el rea a proteger debe ser cuadrada.

MSTILES
Requieren estructura propia por lo que resultan ser lo ms costoso. Su utilizacin debe restringirse a caso especiales en lo que se requiere proteger equipos aislados que no tengan prticos aledaos.

MTODOS DE DISEOS EMPRICOS


Hay dos mtodos clsicos de diseo que han sido usado histricamente, y an en la actualidad para proteger las s/e contra descargas atmosfrico. Son llamados tambin mtodos geomtricos y son: mtodo de ngulo fijos y mtodo de las curvas empricas.

MTODO DE LOS NGULOS FIJOS


Este mtodo utiliza ngulo verticales para determinar la cantidad, posicin y altura de los cables de guarda o mstiles.

Los ngulos que se usan estn determinados por el grado de exposicin a las descargas, la importancia de la subestacin y el rea ocupada por ella misma. Al ngulo normalmente se le asigna un valor de 45 y para ngulo se utilizan valores de 30 y 45 .

REA PROTEGIDAS POR MSTILES


Se define la semicircunferencia de radio x alrededor de los mstiles. El rea protegida puede ser mejorada acercando los mstiles, por ejemplo hasta la mitad de la distancia de la separacin original.

RIESGO DE FALLA DEL APANTALLAMIENTO


Se define como el nmero de aos durante lo que se espera no ocurra una falla. Una prctica usual para el disear apantallamientos en subestaciones de alta y extra tensin es la de escoger un riesgo de 100 aos/fallas. Para evaluar el riesgo de falla de apantallamiento de una subestacin: Se calcula la densidad de rayos a tierra GFD en el sitio de la subestacin. Se calcula el nmero de descargas en el rea de la subestacin.

GFD: densidad de rayos a tierra, descargas/aos/Km cuadrado. A: rea de la subestacin, metros cuadrados

Luego se calcula el nmero de descargas por ao que penetran el apantallamiento SP, empleando la sgte ecuacin: SP= NsxPe, descargas/ao Pe: nivel de exposicin seleccionado en el diseo. Se calcula el nmero de aos en el que una descarga penetra el apantallamiento de la subestacin Nf.

MODELO ELECTROGEOMTRICO
En l se pretende que los objetos a ser protegidos sean menos atractivos a los rayos que los elementos apantalladores.

DESCRIPCIN DEL MODELO EMG

Este mtodo [Mousa (1976, 1991) y Mousa y Wehng (1993)], permite seleccionar la altura efectiva del apantallamiento teniendo ya definidas las dimensiones de los prticos y las alturas de vanos y barrajes dentro de la subestacin.

DISTANCIA DE DESCARGA CRTICA

La distancia de descarga crtica Sm corresponde al ltimo paso del lder de la descarga atmosfrica para la corriente crtica. Est dada por:

Donde: Ic: corriente critica de flameo, kA k: coeficiente que tiene en cuenta las diferentes distancias de descarga: 1,0 para cables de guarda 1,2 para mstiles y punta pararrayos.

CORRIENTE CRITICA

La corriente crtica lc es aquella que ocasiona una sobretensin peligrosa para el aislamiento. Est dada por la expresin: (1)

O por

(2)

Donde: Zo: impedaucia caracterstica del barraje a proteger, 2 BIL: tensin soportada al impulso tipo atmosfrico del aislamiento del equipo, kV CFO: tensin critica de flameo de los aisladores, kV.

La ecuacin (1) es empleada cuando el apantallamiento protege un barraje soportado por aisladores de poste o equipos. El valor del BIL ser el determinado para la instalacin segn los estudios de coordinacin de aislamiento. La ecuacin (2) es empleada cuando el apantallamiento protege un barraje soportado por cadenas de platos aisladores. El valor de CFO puede ser estimado por la frmula de Anderson(1987): CFO= 0,94x585 w TkV {5.9) Donde; CFO: tensin crtica de flameo inverso de los aisladores y explosores (cuernos), kV w. longitud de la cadena de aisladores, m

IMPEDANCIA CARACTERSTICA

La impedancia caracterstica Z( est dada por:

Donde: hav: altura promedio del conductor, m r. radio del cable (fases conformadas por un solo conductor) o RQ para un haz de conductores, segn el caso, m R radio corona (RC s es un conductor simple o RC' si se trata de un hazj, m.

CABLE DE GUARDA

La subestacin puede apantallarse con cables de guarda ubicados cada campo o cada dos campos (Figura 5.13).

Altura efectiva def cable de guarda La altura efectiva del apantallamiento con cable de guarda es la altura del mismo sobre el sistema que est protegiendo, se calcula como:

PROCEDIMIENTOS PARA EL DISEO


La aplicacin del mtodo electro geomtrico involucra una esfera imaginaria de radio S que se va desplazando por encima de los dispositivos apantalladores de la subestacin, como cables de guarda o mstiles, protegiendo a equipos o barrajes para no ser tocados por la esfera. Para el clculo del apantallamiento se realiza el siguiente procedimiento, tanto para cables de guarda como para mstiles:

Clculo de la altura promedio de los barrajes, kav 2. Clculo de la impedancia impulso del barraje teniendo en cuenta el radio corona, ZQ. 3. Clculo de la corriente critica de descarga, Ic 4. Clculo de la distancia de descarga crtica Smt la cual se convierte en el radio de la esfera. Si se desea usar cables de guarda se sigue el siguiente procedimiento: 1. Clculo de la altura efectiva del cable de guarda, K 2. Clculo de la mxima separacin de los cables de guarda, 2dmix Si se desea usar mstiles se localizan con el siguiente procedimiento: L Se asigna una altura inicial del mstil, h 1. Clculo del rea de proteccin de un solo mstil, x 2. Clculo de la mxima separacin de los mstiles, S 3. Con esta informacin los mstiles pueden ser ubicados en la subestacin, ajustando su localizacin hasta obtener el diseo ms ptimo.
1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El mtodo EGM apantalla contra el 100% de las descargas que podran causar flameo; los otros mtodos consideran un pequeo porcentaje de falla del apantallamiento Se recomienda evitar en lo posible el uso de mstil o mstiles como elementos de apantallamiento de toda la subestacin. Cuando existan problemas de contaminacin y se requiera un gran nmero de unidades en las cadenas de aisladores, se recomienda el uso de explosores (cuernos sal tac hispas) para mantener el CFO tan constante como se pueda. Usualmente se utilizan cables de acero galvanizado calibres 3/8" y 7/16" como cable de guarda- En algunas subestaciones tambin se utilizan cables de Alumoweld 7 No, 9,

Você também pode gostar