Você está na página 1de 8

La poltica de dividendos de la empresa representa un plan de accin que esta debe seguir que se tome una decisin sobre

dividendos.las empresas desarrollan polticas congruentes con sus metas. Factores que se toman en cuenta para establecer una poltica de dividendos. a) las restricciones legales. b) las restricciones contractuales. c) las restricciones internas. d) perspectivas de crecimiento de la empresa. e) las consideraciones de los propietarios f) los aspectos del mercado.

Factores que afectan las polticas de dividendos.

Restricciones legales.
La mayora de los estados prohbe a las corporaciones pagar como dividendos en efectivo cualquier la porcin del capital legal de la empresa, que se calcule comnmente por medio del valor par de la acciones comunes. Otros estados definen el capital legal para incluir no solo el valor a la par de las acciones comunes, si no tambin cualquier capital pagado legal. Estas restricciones contra el deterioro del capital se establecen generalmente para proporcionar una base de capital propio suficiente para proteger los derechos de los acreedores.

Restricciones contractuales.
Con frecuencia, la capacidad de la empresa para pagar dividendos esta limitada por las clausulas restrictivas en un contrato de prestamos. Por lo general, estas restricciones prohben el pago de los dividendos en efectivo hasta que se haya logrado cierto nivel de ganancias, o limitan los dividendos a cierto monto o porcentaje de las ganancias.

Restricciones Internas.
Por lo general, la capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo esta limitada por el monto de sus activos liquidados disponibles. Aunque es posible para la empresa tomar fondos en prstamo para pagar los dividendos, los prestamistas se niegan usualmente a realizar esos prestamos por que no producen ningn beneficio tangible.

Perspectivas de crecimiento .
Las necesidades financieras de la empresa se relacionan directamente con sus expectativas de crecimiento que activos necesitara adquirir. Debe evaluar su rentabilidad y riesgo de conocer de recaudar capital externamente. Adems la empresa debe determinar el costo y la velocidad con la que puede obtener financiamiento.

Consideraciones de los propietarios,


La empresa debe establecer un poltica que produzca un efecto favorable en la riqueza de la mayora de los propietarios. 1.- El estado fsico de los propietarios de una empres; Si una empresa tiene un gran porcentaje de accionista solventes con ingresos considerables, puede decidir pagar un menor porcentaje de sus ganancias para que los propietarios retrasen el pago de impuestos hasta que vendan las acciones.

2.- las oportunidades de inversin de los propietarios; Una empresa no debe retener fondos para invertir en proyectos que generen menores rendimientos que los propietarios podran obtener de inversiones externas de igual riesgo. Si, al parecer los propietarios tiene mejores oportunidades externamente, la empresa debe pagar un mayor porcentaje de sus ganancias. Si las oportunidades de inversin de la empresa son por lo menos tan buenas como las inversiones externas de riesgo similar, se justifica un pago menor.

Aspectos del mercado.


Al formular la poltica de dividendos, tambin es til tener en conciencia de la posible respuesta del mercado a ciertos tipos de polticas. Se cree que los accionistas valoran adecuado un nivel fijo o creciente de dividendos en vez de un patrn fluctuante de dividendos. Los accionistas consideran con frecuencia el pago de dividendos como una seal de xito futuro de la empresa. Un dividendo estable y continuo es una seal positiva, que transmite la buena salud financiera de la empresa.

Você também pode gostar