Você está na página 1de 30

LEPRA

ERICKA EDITH MENACHO VARGAS

INTRODUCCION
La lepra es una enfermedad poco contagiosa producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a ste, se la denomina tcnicamente enfermedad de Hansen.

INTRODUCCION

Su difusin es muy vasta, pero es ms frecuente en los pases tropicales o templados. Presenta dos tipos principales: la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa

INTRODUCCION

la lepra tuberculoide, que produce grandes manchas hiperestsicas y ms tarde anestsicas, Las lesiones en la lepra tuberculoide son, tpicamente, placas delimitadas con los bordes elevados la lepra lepromatosa, que origina grandes ndulos en la piel (lepromas) En la lepra lepromatosa el organismo presenta un grave fallo de la inmunidad de mediacin celular.

lepromatosa

tuberculosa

ETIOLOGIA

EL Mycobacterium leprae, tambin conocido como Bacilo de Hansen, es la bacteria que causa la lepra ( tambien llamada Enfermedad de Hansen).

ETIOLOGIA

El bacilo de Hansen es intracelular, pleomrfico, aunque usualmente tiene forma de bastn, aerobio y slo remotamente emparentado con el Mycobacterium tuberculosis. Presenta una longitud entre 1 y 7 micras y un espesor entre 0,3-0,5 micras.

TRANSMICION

La inhalacin de gotitas cargadas de bacilos es la va de entrada ms probable a las personas en contacto

PATOGENIA

La patogenia se da de acuerdo al estado de la enfermedad

1. LEPRA INDETERMINADA

Es la fase de comienzo de la enfermedad, sin tratamiento puede evolucionar hacia la lepra tuberculoide, dimorfa o lepromatosa. La reaccin a la lepromina es variable y la baciloscopa de la lesin es negativa,

2. LEPRA TUBERCULOIDE

es una forma "benigna" de la enfermedad. Afecta solo la piel y los nervios. Reaccin de Mitsuda positiva, tiene una estructura histolgica caracterstica, formada por granulomas epitelioides. El nmero de troncos nerviosos daados es escaso y asimtrico, pero sin tratamiento puede dejar graves secuelas. En las lesiones se encuentran escasos y nulos bacilos debido a la gran capacidad de defensa del paciente en estos casos. En conclusin: Baciloscopa negativa, Mitsuda positiva,

3. LEPRA LEPROMATOSA

Se caracteriza por una reaccin a la lepromina negativa. Esta falta de reaccin a la enfermedad es la que determina en esta forma clnica la diseminacin de los bacilos a parte de la piel y los nervios a los rganos internos. la baciloscopa es positiva. En la piel las lesiones son numerosas, simtricas, mal delimitadas, de localizacin y extensin variables. Las lesiones presentan cuatro formas: Ndulos o lepromas, mculas, infiltraciones y lceras.

3. LEPRA BORDELINE

Estos pacientes pueden presentar al mismo tiempo caractersticas prximas a la LT en algunas reas y en otras aspectos clnicos semejantes a la LL. De acuerdo con Ridley y Jopling, la lepra borderline (LB) se subdivide en 3 grupos:

3. LEPRA BORDELINE

1.

Lepra Borderline Tuberculoide: presenta numerosas lesiones (5-25), semejante a LT, en la mayora de los casos baciloscopa negativa, puede presentar afeccin de los troncos nerviosos con graves secuelas si no recibe tratamiento adecuado

3. LEPRA BORDELINE

2. Lepra Borderline Borderline: numerosas lesiones, algunas con bordes mal definidos y regin central aparente (imagen de queso suizo). Afeccin nerviosa importante. Es muy inestable, puede pasar a BT o BL en poco tiempo. Baciloscopia positiva.

3. LEPRA BORDELINE

3. Lepra Borderline Lepromatosa: gran nmero de lesiones de aspectos variados. Las lesiones no son tan simtricas como en la LL. Gran afectacin nerviosa. Baciloscopia positiva

SINTOMATOLOGIA

Lesiones cutneas, cuya forma, tamao y distribucin varan segn el tipo de lepra y la resistencia Anestesia de las lesiones, es decir, no duelen por destruccin de las terminaciones nerviosas sensitivas Parlisis por destruccin de las fibras motoras (motoneuronas) Baciloscopia positiva, es decir, presencia de Mycobacterium leprae Manos en garra Pie cado

DIAGNOSTICO

1) Manifestaciones clnicas y exmen fsico

DIAGNOSTICO
2) Exmen directo de la micobacterias: Para obtener muestras de la dermis, se hace una pequea incisin de la parte afectada con una hoja de bistur esterilizada, se extiende el plasma obtenido sobre una lmina portaobjetos y se deja secar, se fija ste y se colorea con el mtodo de Ziehl-Neelsen para detectar BAAR.

DIAGNOSTICO

3) Prueba cutnea: La lepromina es un extracto crudo semiestandarizado de bacilos procedentes de ndulos lepromatosos, que se utiliza en una prueba cutnea para demostrar la respuesta inmune celular. Para esto, se inoculan 0.1 ml de lepromina intradrmicamente

DIAGNOSTICO
se examina el sitio despus de 72 horas (reaccin de Fernndez) o 3 a semanas despus (reaccin de Mitsuda). El dimetro de la induracin producida se mide y califica como sigue: a) sin induracin, negativa; b) 1-2 mm, (dudosa); 3-5 mm, + ; > 5 mm, ++ ; con lcera, +++. Una reaccin de Fernndez positiva indica la presencia de hipersensibilidad retardada a los antgenos de M. leprae y sugiere infeccin previa. La reaccin positiva de Mitsuda puede indicar que la persona ha sido expuesta a los antgenos de M. leprae o que ha sido capaz de montar respuesta especfica mediada por clulas contra M. leprae, y por lo tanto, dicha reaccin tiene valor pronstico.

DIAGNOSTICO

4) Deteccin de antgenos: con las reacciones en cadena de la polimerasa, de gran valor para diagnosticar casos subclnicos y pausibacilares, controlar la multiterapia y diferenciar los bacilos vivos de los muertos.

TRATAMIENTO

Dapsona Rifampina Clofazimina Etionamida Aspirina, prednisona o talidomida, usadas para el control de la inflamacin (por ejemplo "eritema nodoso leproso") que puede generar la terapia.

PREVENCION PROFILAXIS

La prevencin consiste en evitar el contacto fsico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten el organismo que causa la enfermedad). El tratamiento se hace igual que si se tratase de una lepra indeterminada.

EPIDEMIOLOGIA

Segn la OMS existen aproximadamente entre 10 y 12 millones de enfermos de lepra: Asia (62%), frica (34%), Amrica (3%) y resto del mundo (1%). La lepra es transmitida por el enfermo o portador al hombre sano

Você também pode gostar