Você está na página 1de 10

Se encuentra en el cromosoma 17 en posicin p13. Pesa 53 kDa. Supresor de Tumor, prevenir el crecimiento celular descontrolado.

o. Interacta directamente con el DNA

La respuesta hacia DNA daado implica reparo, cesacin de la divisin celular y la muerte celular. EL dao al gen p53 aumenta la posibilidad del desarrollo del cncer.

Mutaciones provocan efectos diferentes en la actividad del gen, dependiendo del lugar de la alteracin: 1. En regiones regulatorias que controlan qu tan a menudo y cundo el gen es transcrito (Promotor). Una mutacin en el Promotor pueden resultar en la disminucin o la ausencia de p53 en la clula.

2.

En la regin del gen que codifica la protena repercute en la expresin del gen o la actividad de su protena de varias maneras: Una disminucin en la actividad del p53 como factor de transcripcin afectando tambin:
p21 protena que regula el ciclo celular Bax protena que induce la apoptosis Trombospodina-1 inhibidor de la

angiognesis

Cambio en p53 hacindolo susceptible a la degradacin.

Las diferentes mutaciones que se dan sobre el gen p53, varias dando un codn de paro lo cual implica una traduccin incompleta de la protena y as inhibir su funcin principal (la regulacin del ciclo celular). Tambin se pueden dar cambio de codones e inclusive insercin de estos dando como resultado la alteracin de los aminocidos para dar una protena diferente a la original.

Posee 11 exones con 1 intrn entre los exones 1 y 2. Regin Rosa denota la UTR Regin Azul la codificacin de regin Regin Gris los exones internos dentro de los intrones

1. Amino terminal (1-44) dominio transactivacin, responsable de la activacin del gen. 2. Dominio rico en Prolina (58-101) interviene en la respuesta al dao del DNA. 3. Dominio de unin a DNA (102-292) 4. Dominio de Oligomerizacin (325-356) se compone de 1 -strand que interacta con monmeros de p53 para formar dmero seguida de 1 -hlice que ayuda a formar un tgetrmero de p53 5. 3 seales de localizacin nuclear (NLS) en el C-terminal. Dominio ms activo y conservado. 6. 2 seales de exportacin nuclaear (NES)

Un gen defectivo que toma parte en la causa del crecimiento canceroso. Los oncogenes son formas alteradas de genes que normalmente estn involucrados en estimular la divisin celular. Estos genes normales son mutados y funcionan de una manera inapropiada en las clulas cancerosas. Una analoga razonable sera que un oncogen estropeado es similar al pedal de gas de un carro que est atascado en la posicin de acelerar. Uno o ms oncogenes se encuentran mutados en todas las formas del cncer. Algunos ejemplos de oncogenes son myc, ras y HER2/neu. Compare con "genes supresores de tumor".

Você também pode gostar