Você está na página 1de 55

ANLISIS EMPRESARIAL

Tecnologa de Gestin
3 Ao Economa y Gestin de las Organizaciones

LA SERENSIMA

La constante evolucin de las organizaciones actuales exigen estrategias claves para el desarrollo empresarial en el contexto globalizado en el cual actan.

Qu es una organizacin?
Es un sistema social integrado por dos o ms personas que dentro de un contexto desarrollan actividades coordinadas en pro de un objetivo comn.

Para analizar una empresa es necesario conocer sus orgenes. De esta forma comienza a reflejarse su cultura organizacional, factor determinante para el avance de la misma

Historia de La Serensima
Surgi gracias a Antonino Mastellone y Teresa Aiello, provenientes de Italia, quienes en 1929 dieron origen a una empresa familiar que evolucion en la historia de la industria de la lechera argentina.

Origen del Nombre


Su nombre proviene de la escuadrilla italiana de aviones de guerra, llamada La Serenssima, comandada por Gabriel DAnnunzio que inspiraba admiracin en Mastellone, quien se prometi a s mismo algn da iniciar una empresa con ese nombre.

Aos ms tarde Antonino Mastellone arrib a la Argentina y comenz la produccin de ricotta y muzarella, cumpli su palabra y llam a su empresa La Serensima

EVOLUCIN

1929: Origen empresa familiar que marc hitos en la historia de la industria de la lechera argentina. Distribucin de productos realizada por su dueo, en tren hasta la ciudad. 1933 : Compra del primer camin de reparto. Mejor abastecimiento, mejora comercializacin de productos. 1940: Empresa con plantel de 15 personas. Filosofa fundadora: fe, trabajo, respeto y calidad.

1952: Fallecimiento del fundador. Pascual Mastellone asume presidencia. 1961: Empresa inici venta de leche pasteurizada. Comenzaban las primeras botellas de leche en Buenos Aires. Su competencia inicial 30 empresas grandes y prestigiosas, a pesar de ello, gana un lugar destacado en el mercado. 1964: Crecen inversiones en tecnologa y capacitacin. Se consolida vnculo con los consumidores. Crea su primer laboratorio microbiolgico. Innov en el mercado con nuevo packaging: el sachet, este aseguraba calidad del producto, contenido intacto y sin adulteraciones.

Dcada del 70: Se afianz su participacin en el mercado, sigue mejorando calidad con la creacin Departamento de Asistencia Tcnica al Productor. Instalacin de plantas de enfriamiento intermedias y el transporte en condiciones especiales fueron los grandes desarrollos de estos aos. Ampli la cuenca lechera y termin con las colas de desabastecimiento. Crea el Primer Programa Privado de Promocin de la Actividad Lechera, con el cual triplica en ocho aos la productividad por hectrea de los tambos remitentes. Esta se convirti en la mayor experiencia realizada por una empresa privada u organismo estatal en el mundo.

Dcada del 80: Introdujo la Calidad LS en sus productos, mientras que su participacin en el mercado de la leche super el 80% en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 50% en todo el pas. La empresa ampli su lnea de productos y mejor notablemente su infraestructura de distribucin. Impulsa la creacin de la categora de leche seleccionada en el Cdigo Alimentario Argentino. Presenta en el mercado la primera leche deslactosada, pensada especialmente para las personas intolerantes a la lactosa. Es la primera empresa en introducir la tecnologa de los probiticos en forma masiva, creando la leche cultivada y otros productos de gran beneficio para la calidad de vida.

ltimas Dcadas: Nuevos logros y desafos.


Primera empresa lctea del pas que comienza a pagar por protena

de leche, estableciendo un nuevo estndar de calidad. Inicia en la Argentina el primer proyecto de produccin de leche orgnica, obtenida bajo estrictas condiciones ecolgicas, bajo verificacin de la Organizacin Internacional Agropecuaria. Acentu su tendencia a la innovacin con la presentacin de nuevos productos al mercado. Agrega a la leche fluida, yogur, leche en polvo y postres el sulfato ferroso en forma microencapsulada, un desarrollo exclusivo de la empresa, sin alterar las caractersticas propias de cada producto, a fin de paliar la deficiencia nutricional de este elemento.

Introduce en la leche cultivada y yogures el Lactobacilus GG, el probitico

ms reconocido a nivel mundial por sus propiedades benficas para la salud. Tambin lanza al mercado la leche Ultrapasteurizada, que puede mantenerse refrigerada y cerrada hasta 25 das, sin perder sus cualidades nutricionales. Es la primera marca de la Argentina que certifica durante las 24 horas del da, los 365 das del ao, que un instante antes de la pasteurizacin la totalidad de la leche y no su promedio, contenga menos de 100.000 bact./mil Se convierte en la nica marca cuyos productos son elaborados con leche proveniente de tambos oficialmente libres de brucelosis y tuberculosis. Comienza a trabajar en la implementacin de la norma ISO 14000, un sistema de gestin ambiental que garantiza que la empresa lleva adelante sus operaciones dentro de un mbito que contempla el control del impacto ambiental de las mismas, el cumplimiento de la legislacin, y que tiene objetivos de mejoras acordes a los parmetros internacionales

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA


La variables del entorno afectan a las empresas, y es importante considerar estas fuerzas para sostener el desarrollo y crecimiento empresarial.

ANLISIS FODA
Permite comprender las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ambiento interno de la empresa, es decir, aquellos aspectos que la distinguen como ms competitiva frente a otros actores del mercado y las caractersticas que la sitan en una posicin de desventaja.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

Proceso por el cual los empresarios definen el modelo de negocios . Planificar estratgicamente significa obtener informacin del entorno, definir la misin, visin, establecer objetivos y especificar las estrategias.

Objetivo: procurar satisfacer las necesidades de los


consumidores con productos de mxima calidad.

Visin: ser la empresa lctea lder de Argentina a partir


de la elaboracin de productos, con un nivel de eficiencia

similar al de los pases ms desarrollados en lechera.

Misin: ser reconocida nacional e internacionalmente por


su competitividad en calidad, servicios al cliente y precios
de comercializacin.

ESTRATEGIA

Es el diseo de la manera en que la empresa trabajar para alcanzar los objetivos. Es decir, el camino o curso de accin elegido por los directivos frente a los diferentes cursos de accin posibles para lograr los objetivos planteados

El eje de la filosofa de la empresa es la satisfaccin de las necesidades de los consumidores, con productos de mxima calidad. Para cumplir con esta premisa, la empresa trabaja en toda la cadena de elaboracin y distribucin de acuerdo a estndares de calidad nacionales e internacionales
Para elaborar un producto lcteo de mxima calidad, es fundamental contar con una materia prima de excelente calidad higinico sanitaria, y ejecutar procesos industriales y de distribucin acordes a esta filosofa de trabajo por la calidad

PRODUCCIN
Un Producto es el resultado de un proceso productivo.

El producto es definido por Philip Kotler como: "aquella cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que adems puede satisfacer un deseo o necesidad." .

Pero el producto no es nicamente el tangible, no es slo la parte fsica, es el producto fsico mas todo el valor agregado, desde la transformacin de la materia prima a producto terminado; desde el envase (o packaging) hasta la publicidad, desde la marca hasta el servicio de posventa; pasando por la facilidad de adquirir el producto.

SUS PRODUCTOS Uno de los ejes del crecimiento alcanzado por Mastellone Hnos. ha sido el constante desarrollo de nuevos productos. La empresa ha sido protagonista de constantes lanzamientos en el mercado argentino.

La Calidad
Contar con la leche ms limpia y pura significa trabajar con una materia prima que cumpla con los estandares ms exigentes de: Calidad Higinica Calidad Sanitaria Otros aspectos de calidad

Proceso de Elaboracin

La Serensima: se posiciona por dos criterios, calidad higinica (la apelacin de calidad remite a que posee menos de 100 mil bacterias por ml, las 24 horas del da, los 365 das del ao, al inicio de la pasteurizacin) y la calidad sanitaria: LS proviene de tambos oficialmente libres de brucelosis y tuberculosis bovinas.

El Tambo
La leche que se

entrega debe cumplir con requisitos de mxima higiene y cuidado.

Transporte
Se protege la

pureza original mediante transportes con equipamiento que aseguran el conservado en fro.

Las Plantas de Pre-Recibo


directamente a las plantas de elaboracin sino que primero se trasladan a las plantas de pre-recibo. La Serensima es la nica empresa del pas que cuenta con este tipo de instalaciones, en las que se clasifica la leche cruda segn su pureza. Slo la leche con menos de 100.000 bacterias/ml. ser la materia prima seleccionada
Los camiones no van

Plantas Elaboradoras
Una vez clasificada, la leche

es transportada a la planta elaboradora, en donde otra vez es analizada en su recepcin, para asegurar la pureza de la materia prima. El control final de la calidad de la leche cruda se realiza en el instante previo a la pasteurizacin, las 24 hs. del da, los 365 das del ao en todas las plantas donde se elaboran los productos

Infraestructura Industrial
produccin principalmente en la localidad de Gral. Rodrguez y en otras cinco plantas ubicadas en el interior.
Concentra su

EXPORTACIN
La compaa ve a la exportacin como un factor determinante del crecimiento de la lechera Argentina. La estrategia para impulsar dicho desarrollo consiste en realizar un considerable esfuerzo en inversiones en plantas industriales para encarar la exportacin de productos como la leche en polvo entera de alta calidad.

Mercados de exportacin
Juega un importante rol en el crecimiento y desarrollo de la empresa. Su principal producto de exportacin es la leche en polvo, seguido por la manteca y los quesos. Sus principales clientes son Brasil, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

La Serensima en el mundo

LOGSTICA
Todos los productos La Serensima llegan a miles de comercios en todo el pas y a millones de familias que nos distinguen diariamente con su eleccin, gracias a un sistema logstico que cubre toda la Argentina.

La distribucin es responsabilidad de Logstica La Serensima S.A., la cual tiene a cargo el aseguramiento de la logstica comercial, el almacenamiento y el transporte de los productos La Serensima. Logstica La Serensima, a travs de su flota de ms de 900 camiones y de los ms de 31 millones de kms. recorridos anualmente, trabaja diariamente para estar presente en todo momento-en todo lugar, acercando los productos La Serensima a todos los consumidores de nuestro pas.

Canales de distribucin
Intermediarios o nexo entre la empresa y el consumidor final. stos son: Canal Tradicional (negocios pequeos)

Canal Intermedio (autoservicios y mercados barriales)


Grades Cuentas (supermercados e hipermercados)

MARKETING
La estrategia de marketing se basa en el concepto bsico de relacin producto-mercado que, en trminos de marketing, debe traducirse en el eje segmentacin-posicionamiento. Si bien existen distintas definiciones posibles, la esencia de cualquier posicionamiento es encontrar un espacio vaco en la mente del cliente, "llenndolo" antes que la competencia. Todo posicionamiento es el resultado de dos maniobras estratgicas, segmentacin y diferenciacin. Posicionar es recortar segmentos que esperan del producto cosas distintas de las que esperan otros segmentos, aduendose de esa diferencia.

Una vez definida la estrategia competitiva global que seguir la compaa y la estrategia funcional de segmentacin y posicionamiento, comienza la etapa tctica sustentada en las distintas variables que conforman el marketing mix. Estas variables constituyen la esencia del marketing operativo ya que se convierten en verdaderos programas de accin. La primera herramienta y el primer programa de accin disponible al alcance del empresario o del ejecutivo de marketing es la Investigacin de Mercado.

LA MARCA
Es importante entender que la marca conlleva en s misma la promesa que el producto y la compaa toda le hacen al mercado. Y, por lo tanto, se debe realizar un permanente monitoreo del cumplimiento, tanto real como simblico, de esa promesa.

El consumidor ve ms all del producto en s mismo, y la marca puede agregarle valor a un producto. Un claro ejemplo sera si le presentan un producto idntico en envase distinto o una misma manteca, una con marca La Serensima y otra marca "Pirulo" pero de igual calidad, cantidad y presentacin, pagara el mismo precio, aunque fuese la misma manteca?. La marca es el nombre del producto que lo identifica de los dems.

A travs del tiempo la firma Mastellone fue elaborando una extensa lnea de leches fluidas para satisfacer las necesidades del mercado. De esta forma y con una comunicacin sobre los beneficios y destinatarios de cada tipo de leche, se posicion como una marca lder que se gan la confianza del consumidor. Si bien La Serensima resulta la "nia mimada" de Mastellone, con la garanta de calidad que le dan los 70 aos de permanencia de la firma en el pas, se desarrollan otras marcas propias que se ubican en el mercado. Estas son Armona y Fortuna

Mastellone: Es el reconocimiento a una lnea de conducta de casi 70 aos respetando al consumidor, quien le ha retribuido con algo muy importante, que es su confianza. Convencidos de que deben estar siempre informados, ms que una publicidad clsica lo que caracteriza a nuestra empresa es su estilo de comunicacin directa.

La Serensima ofrece productos de diferentes marcas a partir de sus calidades higinicas. Para lograrlo construy recientemente una planta exclusiva para elaborar todos los productos de otras marcas.

Estilo de Publicidad
Utiliza una comunicacin directa hacia el consumidor basada en la claridad y la transparencia, para que los clientes elijan con conocimiento de causa.

Promociones
Qu se espera?
Que incremente el nmero de consumidores

Que estimule la fidelidad de la marca


Que potencie la imagen Que acelere la frecuencia de compra-uso

Qu requisitos debe cumplir?


Despertar el inters del target al que se dirige Ser novedosa y diferente

Ser fcilmente asociada con la marca

El cuidado del medio ambiente


La empresa refleja el respeto por el medio ambiente, coordinando actividades que garantizan el mnimo impacto posible sobre ste.

RECURSOS HUMANOS Uno de los desafos ms importantes en las empresas en los ultimos aos es que su personal est motivado y participe activamente en el negocio.

Recursos Humanos
La esencia de toda empresa es su gente.
La capacitacin permanente, el estmulo y la motivacin a su personal son el respaldo que la compaa le brinda a su gente, con el convencimiento de que el capital humano es el verdadero motor de su crecimiento.

La gestin de comercializacin adquiere relevancia en las organizaciones, las que interactan en un contexto globalizado, cambiante, con mercados competitivos, donde uno de sus objetivos es la insercin y permanencia en el mercado

AGRADECEMOS LA ATENCIN BRINDADA A ESTA INVESTIGACIN

3 AO POLIMODAL
ECONOMA Y GESTIN DE LAS ORGANIZACIONES

Você também pode gostar