Você está na página 1de 42

Psicodiagnstico

Pelechano, (1988)
Para Es la recogida de informacin que procede de procedimientos no experimentales. Se asienta originalmente en modelos proyectivos y su procedimiento principal de validacin es en relacin con un criterio previo.

Para

Blanco, (1986)

Es el proceso por el que utilizando distintos medios alcanzamos un conocimiento del sujeto, que nos permite describir su personalidad.

Fernndez-Ballesteros, 1980, Silva, 1982


Para Subdisciplina de la psicologa cientfica, que tiene asimismo por objeto el estudio cientfico del comportamiento del sujeto en evaluacin en sus distintos niveles de complejidad a travs de procedimientos objetivos

Entonces podemos

decir

que:
El psicodiagnostico es el proceso de recogida de informacin a travs de una serie de instrumentos (entrevistas, auto informes, observacin, registros, test o tcnicas proyectivas) con la finalidad de alcanzar un objetivo (seleccin, orientacin, cambiar comportamientos)

Consiste en 6 etapas:

Cierre del proceso y Aplicacin de la evaluacin Entrevista Inicial Contacto Inicial devolucin de la informacin

Anlisis de los resultados

Confeccin y entrega del I.P.

Implica frecuentemente a ms de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o ms, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos. Esta informacin

puede ser empleada para el diagnstico de problemas psicolgicos,


la eleccin de tcnicas de intervencin y tratamiento.

Reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el

funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas

Consiste en la identificacin y rotulacin del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como resultado del proceso de evaluacin psicolgica. En el ejercicio de esa funcin, el psiclogo clnico y de la salud habr de tomar decisiones, entre las que hay que destacar las siguientes: Decisin sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no. Decisin sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen del problema. Diagnstico, si procede. Especificacin del problema en trminos operativos. Indicacin del tratamiento.

El tratamiento supone intervenciones clnicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicolgicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros.

Se entiende que todo tratamiento o intervencin supone algn tipo de relacin


interpersonal y situacin social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificacin de conducta, terapia cognitiva (o cognitivo-conductual), terapia psicoanaltica, terapia

sistmica, terapia existencial (fenomenolgica o humanstica), consejo o asesoramiento


psicolgico, o puede todava reconocerse con otros nombres dependiendo de la orientacin y preferencia del clnico.

Utilizar las distintas tcnicas que conforman una batera de test

Obtener un diagnstico, un pronstico y una direccin de la cura en el caso que sea indicado que el evaluado requiera tratamiento psicolgico. El objetivo de estas pruebas es establecer un diagnstico con el fin de disear un tratamiento especfico o de descartar la presencia de una determinada patologa.

HTP: Nos dan cuenta de los aspectos ms profundos de la psiquis del sujeto.
Su anlisis nos permite inferir las dinmicas ms destacadas de la personalidad de base.

Estos tests personalidad.

expresan

los

aspectos

ms

primarios

de

la

El Test de Wartegg como aporte diferencial se relaciona con aspectos ms ligados a modos de afrontamientos y enfrentamientos del sujeto frente a situaciones vitales puntuales, y el estilo de resolucin (conductas y comportamientos) que realiza ante cada situacin planteada.

integra por un lado aspectos psicolgicos, emocionales y conductuales presentes en el sujeto con los aspectos neurolgicos

y motrices que fcilmente se ponen en evidencia cuando existe en


el evaluado alguna perturbacin en este sentido. Por otra parte contribuye a realizar un diagnstico diferencial respecto a estructuras psicopatolgicas que puedan estar

presentes.

Conectan con los aspectos ms secundarios y maduros del psiquismo del sujeto, debido a que utilizan el discurso verbal como

modo de expresin de la personalidad.


Tambin tienen una doble funcin, articulan estructuras

psicolgicas, mecanismos de defensa y estilos de conductas. El Cuestionario Desiderativo es un instrumento sencillo de

aplicar aunque ms complejo de interpretar, no obstante permite


evaluar adems el nivel de inteligencia, el grado de coherencia en el pensamiento, el nivel de creatividad y el criterio de realidad presente en el sujeto al momento de su aplicacin

Definicin
El diagnstico educacional, desde el punto de vista clnico, es un rea de entrecruzamiento de distintas disciplinas: la Psicopedagoga, la Psicologa Educacional, las Ciencias de la Educacin y otras que pueden aportar perspectivas de abordaje complementarias y especializadas.

As, pediatras, neurlogos, psicoanalistas, psiclogos, docentes, equipos de orientacin escolar y otros profesionales pueden requerir este diagnstico para determinar la necesidad de realizar tratamiento, derivar a otros estudios y/o indicar la escolaridad adecuada.

Funciones del Psiclogo escolar


- Procura dar una formacin permanente y colectiva (talleres, dilogos) relacionados con la formacin acadmica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia. - Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales que surgen en nios, adolescentes y adultos. - Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseanzaaprendizaje. - Estimula a la creatividad, al inters hacia los aspectos acadmicos, tanto del personal docente como de la poblacin estudiantil.

Momentos del proceso Psicodiagnstico

1) Primer contacto y entrevista inicial con el paciente. 2) Entrevista de Historia Vital (puede llevar varios encuentros). 3) Administracin de tests y tcnicas proyectivas (a travs de entrevista de administracin de tcnicas psicolgicas). 4) Devolucin oral al paciente. 5) Informe escrito al remitente (al profesional que lo deriv, en caso de ser necesario)

Intervencin del psiclogo en el proceso de psicodiagnstico


Le permite identificar los intereses, las necesidades, habilidades, capacidades, actitudes, los valores y las normas inherentes a la formacin integral del alumno.

Aprendizaje

Representacin simblica que el alumno procesa en las estructuras cognitivas (memoria comprensiva, razonamiento, imaginacin y creatividad, atencin y observacin entre otras)

Desarrollo de la personalidad o afectividad

Experiencias vivenciales que permiten al individuo conocerse a mismo en una compleja red interrelaciones significativas para alumno

le s de el

Interaccin social

Se desarrolla principalmente en la escuela al interactuar con sus padres y en el aula, cuando el docente emplea estrategias de trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo
Campo de accin que debe considerar la comunicacin con la salud pblica, la escuela y los padres de familia, en la medida de las posibilidades de los recursos del rea psicolgica y de los espacios de la institucin educativa

Salud mental y fsica

PSICODIAGNOSTICO LABORAL

DEFINICIN

Se le puede dar tambin el nombre de evaluacin psicotcnica.


Es un proceso que se desarrolla en un determinado tiempo y espacio en el cual se establece una relacin entre el entrevistado, el psiclogo y la empresa.

OBJETIVO:
Tiene como finalidad especfica la utilizacin de tcnicas de evaluacin como medio y contribucin a determinar si el perfil psicolgico y de habilidades conductuales presentes en el individuo e inferibles a travs de las mismas, son favorables al puesto que se desea cubrir.

Cundo es conveniente aplicarlo?


Cuando la empresa ha realizado una bsqueda abierta y requiere el
Perfil Psicolaboral de los candidatos seleccionados.

Cuando ha seleccionado, por intermedio de la consultora interviniente, a un candidato para el puesto y quiere conocer su Perfil Psicolaboral.

Si quiere potenciar o reubicar un recurso dentro de su empresa conociendo su perfil psicolaboral

En el rea laboral, la evaluacin psicolgica puede ser utilizada para:


Seleccin. Re-ubicacin. Desarrollo, tanto en la promocin, como en la

evaluacin del potencial del personal existente.


Deteccin de necesidades de capacitacin, ante

la emergencia de proyectos especiales.

BATERA DE PSICODIAGNSTICO LABORAL


Podemos clasificar las tcnicas a seleccionar en una batera en tres grandes grupos: a)Un primer grupo que son las tcnicas Proyectivas Grficas b)El segundo grupo lo conforman los Test Proyectivos Verbales

c)El tercer grupo es el de los Test de Rendimiento.

TCNICAS PROYECTIVAS GRFICAS El H.T.P.


El test de Wartegg. El test de Bender tradicional o el Bender Proyectivo. El Test de la Persona bajo la lluvia.

Estas tcnicas sern las que nos darn informacin sobre :

A. Las caractersticas psicolgicas mas destacadas. B. Los modos de resolver las situaciones. C. La modalidad de las relaciones interpersonales. D. Existencia de alguna perturbacin importante.

TEST PROYECTIVOS VERBALES


Cuestionario Desiderativo. El Test de Phillipson Laboral. El Test de los Colores.

Bsicamente nos informan en cuanto a sistemas defensivos y estructuras psicopatolgicas. Podemos obtener de ellos una aproximacin al:
Nivel de inteligencia. Fluidez verbal. Estilo de comunicacin que suele ser importante en los puestos de nivel medio a superior, en especial aquellos que requieran trabajo en equipo y relaciones interpersonales activas como parte de la tareas.

LOS TEST DE RENDIMIENTO


Aqu se seleccionan tcnicas que nos informen acerca de el nivel de productividad, la resistencia a la fatiga, la tolerancia a las presiones; el nivel de atencin concentracin y el estilo de trabajo. Entre las tcnicas mas confiables en este grupo tenemos el Test Palogrfico, la prueba de Graphe, el test de Toulouse, etc.
La evaluacin final implicara el ordenamiento de la informacin obtenida, la confeccin del perfil psicolgico, el cruce de datos de las diferentes tcnicas incluidas y finalmente la realizacin del informe final.

Psicodiagnostico juridico

La Psicologa Jurdica es un rea detrabajo e investigacin psicolgica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Funciones:
Las funciones del Psiclogo Jurdico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones: 1. Evaluacin y diagnstico

En relacin a las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos.

2. Asesoramiento Orientar y/o asesorar como experto a los rganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
3. Intervencin Diseo y realizacin de Programas para la prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los actores jurdicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formacin y educacin Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policas, abogados, personal de penitenciaras, etc.) en contenidos y tcnicas psicolgicas tiles en su trabajo.
5. Campaas de prevencin social ante la criminalidad y medios de comunicacin

Elaboracin y asesoramiento de campaas de informacin social para la poblacin en general y de riesgo. 6. Investigacin
Estudio e investigacin de la problemtica de la Psicologa Jurdica.

7. Victimologa Investigar y contribuir a mejorar la situacin de la vctima y su interaccin con el sistema legal. 8. Mediacin Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurdicos, a travs de una intervencin mediadora que contribuya a paliar y prevenir el dao emocional, social, y presentar una alternativa a la va legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Procedimientos, Tcnicas e Instrumentos


El Psiclogo Jurdico utiliza en su trabajo tcnicas de evaluacin psicolgica al uso, esforzndose en desarrollar instrumentos de evaluacin adecuados al contexto de aplicacin.

Metodologa
La elaboracin de un buen informe psicolgico forense, requiere de la utilizacin de instrumentos validados en chile e internacionalmente. Para ello existen diversas herramientas, tales como los test, los cuestionarios, encuestas, entrevistas estructuradas y semi estructuradas. Los instrumentos validados para la investigacin de la conducta humana, tienen objetos diagnsticos variados, y la utilizacin de uno u otro de ellos, tiene que ser acorde con el tipo de peritaje que se est investigando.

DIFERENCIAS ENTRE LOS

PSIOCDIAGNOSTICOS DE LAS

REAS

EN CUANTO A: Objetivos

obtener un diagnstico, un pronstico y una direccin de tratamiento psicolgico, o descarta presencia de una patologa.

Determina si el perfil psicolgico y de habilidades conductuales son favorables al puesto que se desea cubrir.

PSICODIAGNOSTICO JUDICIAL encontrar el sentido subjetivo de problemas de aprendizaje de un nio a travs del anlisis de sus dificultades escolares. Estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

EN CUANTO A: Disciplinas Complementarias


PSICODIAGNOSTICO CLINICO Es un rea que toma y coinciden con el campo de la Psiquiatra. PSICODIAGNOSTICO LABORAL Administracin, Produccin, Seguridad Industrial, Logstica, Recursos Humanos.

PSICODIAGNOSTICO EDUCATIVO La Psicopedagoga, la Psicologa Educacional, las Ciencias de la Educacin.

PSICODIAGNOSTICO JUDICIAL Encontramos a la Psicologa Clnica y Derecho.

EN CUANTO A: Procedimiento
*Escuchar afirmaciones del paciente sobre su problema. *Obtener datos del problema. *Posible aplicacin de test para verificar hiptesis. *Realizacin de Hiptesis Explicativas. *Confrontacin de esas Hiptesis. *Elaboracin de la proposicin diagnstica. *Recomendaciones acerca de estrategia de tratamiento.
la entrevista junto con la aplicacin de tcnicas psicomtricas estandarizadas consta de dos fases: * La aplicacin de la serie de pruebas psicomtricas e interpretacin de los resultados. * La elaboracin de un informe para ser entregada al juez de cargo.

PSICODIAGNOSTICO JUDICIAL

EN CUANTO A: Procedimiento
PSICODIAGNOSTICO LABORAL
*Seleccin del Grupo de Trabajo. *Entrenamiento del Grupo de Trabajo. *Generacin de Sntomas Individuales. *Generacin de la Lista Colectiva. *Proceso de Sntesis y Generacin de Problemas. *Clasificacin de Problemas. *Planteamiento de Soluciones. *Generacin de Plan de Accin.

*Se empieza con una entrevista al maestro PSICODIAGNOSTICO *Entrevista a los padres. EDUCATIVO *Observacin del nio para contrastar datos. *Revisin de trabajos. *Entrevista individual con el nio, y aplicacin de un tests psicomtrico o proyectivo de ser necesario. *Realizacin de sntesis/ diagnstico.

Você também pode gostar