Você está na página 1de 21

Artroplastia Tota Primaria de Cadera

La mayor parte de estos procedimientos se efectan para tratar la artrosis.

El principal objetivo de la artoplastia total primaria de cadera son:


Aliviar el dolor en la cadera Mejorar la deambulacin. Amplitud de movimiento. La funcin.

Caractersticas Clnicas

Es fundamental que los sntomas sean atribuibles a la articulacin de la cadera. En general el paciente seala el dolor inguinal que se exacerba con actividad y el apoyo del peso.

Rara ves los trastornos intrapelvianos suelen referir dolor a la cadera con la actividad:
Hernias. Abscesos Insuficiencia vascular Quistes de ovarios Tumores intrapelvianos. Prostatitis.

Consideraciones para colocar la prtesis en la cadera


Cuestionario para evaluar el dolor de cadera:
Cuan intenso es el dolor de cadera? Esta mejorando, empeorando o se mantiene igual? Hace cuanto que sufre el dolor? Que distancia puede caminar? Utiliza un bastn, muletas, andador o una silla de ruedas? Le resulta difcil subir o bajar del autobs? Cual es su ocupacin ? Que medicamentos toma para el dolor? Le ayudan? Se puede cortar las uas de los pies?

Examen Fsico
Deambulacin:
Dolor. Cojea. Coxalgia. Paso. Cadencia. Sacudida. Equilibrio.

Marcha Trendelenbrung: se inclina hacia la cadera afectada, mientras la pelvis se inclina hacia el otro lado en la fase de posicin de pie.

Observacin de extremidades: Deformidad. Simetra. Atrofia Integridad y cambios de color de piel. Hirsutismo. Edemas.

Manipulacin: Pulsos femoral, poplteos, tibial posterior y pedio dorsal. La fuerza motora. Reflejos Sensibilidad. Rotacin en tronco.

Palpacin trocanterica. Y de la capsula anterior.

Diagnostico
Pruebas diagnosticas: Radiolgicas:
Radiografa antero-posterior de la pelvis. Radiografa lateral del ambas caderas en posicin de rana. Radiografa de trax.

No radiolgicas:
Electrocardiograma. Anlisis de orina Pruebas sanguneas Qumica sangunea Tp, Tpt.

Indicaciones

Cuando el tratamiento conservador no da resultados. Mejorara la calidad de vida.

Preoperatorio
Planificacin:
Ver que el Dx sea el correcto. La planificacin es mas sencillas cuando no a sido intervenida quirrgicamente la cadera. Se debe lograr:
Restablecimiento del centro de rotacin de la cadera. El ngulo de cuello-difisis Igualdad de longitud de las piernas. Buena amplitud de movimiento estable y no propenso a luxacin.

Actualmente se utiliza: la A.T.P. Hibrida.(cotilo acetabular no cementado/vstago femoral cementado). Son anlogos cuando se utiliza copas cementadas y componente femoral no cementado.

Preparacin del rea quirrgica


1. Fregado preliminar con povidona del rea de la cadera y el muslo de la pierna. 2. Luego limpieza con yodopovidona del equipo quirrgico. 3. Colocacin de los campos quirrgicos.

Abordaje y tcnica quirrgica.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Abordaje posterolateral. Incisin curvilnea centrada sobre el cuello del fmur. Hemostasia con electrocauterio. Atravesar la bosa trocanterica. Se coloca un separador Hohmann Se crea un colgajo capsular posterior. Incisin lineal en la capsula desde el cuello del fmur posterior inferior. 8. Atencin en nervio citico. 9. Se visualiza la cara proximal del trocanter menor 10. Luego se realiza la osteotoma del cuello del fmur, con sierra oscilante. 11. Atencin al acetbulo.

12. Se coloca separador de Aufranc parte inferior distal de la capsula. 13. Se incide con el rodete y el pulvinar de tejido blando dentro de la escotadura acetabular, con escalpelo de mango largo y una cresta larga. 14. Se inicia con tamaos de 6 a 8mm por debajo del modelo de la prtesis. 15. Luego se va aumentando el tamao segn criterio de cirujano. 16. Luego se elimina el tejido blando del cuello y el trocnter mayor. 17. Luego se hace un agujero en el cuerpo del fmur teniendo en cuenta el dimetro de este.

18. Por ultimo se colocan las prtesis respectivamente, con la correcta eliminacin de residuos para eliminar las posibles complicaciones.

Você também pode gostar