Você está na página 1de 34

CONSERVACIN

Una mquina o equipo, tiene dos atributos; por un lado, su parte fsica y por el otro, el Servicio que proporciona.

Ambos son sujetos de atencin humana,


La parte fsica por medio de la Preservacin, El Servicio, por medio del Mantenimiento.

Servicio se Mantiene y la Mquina se Preserva.


CONSERVACIN

PRESERVACIN

MANTENIMIENTO

MQUINA

SERVICIO QUE PRESTA LA MQUINA

EL SERVICIO ES PRIMERO
Equipos o partes Redundantes
Cuando un Equipo nos proporciona un Servicio, se clasificado como: Vital Importante Para minimizar el impacto negativo de las contingencias, es necesario considerar la instalacin en paralelo.

Misin del Mantenimiento


Tan pronto se d cuenta de que un Sistema cualquier Equipo, Mquina ha bajado su Fiabilidad, inmediatamente haga lo necesario para regresarla a su condicin normal.
Los trabajos pueden ser de cualquier tipo. Pero sern calificados como de Mantenimiento Preventivo, ya que al hacerlos lo que realmente se est consiguiendo es que el Servicio contine dentro de los parmetros establecidos.

EL CONCEPTO DE LA CONSERVACIN
La Conservacin trata de la proteccin del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.

Definicin de Conservacin
Toda accin humana que mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y Tcnicos, contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

La Conservacin se divide en dos grandes ramas


1.- Preservacin la cual atiende las necesidades de los recursos fsicos 2.- Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.

PRESERVACIN
Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos al cabo; a esta labor se le llama Preservacin y est dirigida exclusivamente al Recurso y no al Servicio que este presta. La Preservacin se divide en 3 partes Peridica, Progresiva y Total

Definicin de Preservacin
Accin humana encargada de evitar daos a los recursos existentes en el hbitat humano. Existen dos tipos de preservacin, la Preventiva y la Correctiva;

Es necesario que durante la vida de cualquier mquinas o equipo, sean atendidos en su preservacin con personas de cinco niveles de conocimiento sobre el mencionado equipo; el usuario, el tcnico medio, el tcnico, el especialista de taller y el especialista de fbrica.

Preservacin Peridica
Se refiere al cuidado y proteccin racional del equipo durante y en el lugar en donde ste est operando. La Preservacin peridica.Se divide en dos niveles: 1.- Se refiere al nivel del Usuario del recurso . 2.- Al de un Tcnico medio.

Preservacin peridica (Primer nivel) Usuario


Usuario del recurso, el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operacin y la atencin cuidadosa de las labores de Preservacin asignadas a l (limpieza, lubricacin, pequeos ajustes y reparaciones menores); ejecutado en el lugar en donde se encuentre operando el equipo.

Preservacin peridica (Segundo nivel.) Tcnico medio.


Tcnico medio; para el cual se necesita un pequeo taller con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los Primeros auxilios que no requieren de mucho tiempo para su ejecucin. La Preservacin en primero y segundo nivel se sigue minimizando y el Mantenimiento (al Servicio) maximizando.

Preservacin Progresiva
Despus de un largo funcionamiento, los equipos deben ser revisados y reparados en una forma ms a fondo, por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operacin del equipo. En algunos casos las empresas cuentan con personal y talleres propios para atender estos trabajos; en otras ocasiones y cuando se necesita un trabajo de Preservacin ms especializado, se prefiere contratar talleres en reas cercanas.

La preservacin Progresiva se divide en tercer nivel (Tcnico) y cuarto nivel (Especialista)

Preservacin Progresiva (Tercer nivel). Tcnico

Atendida por el taller general de la fbrica con personal de caractersticas fuertemente artesanales en donde la buena mano de obra es ms importante que el trabajo de anlisis.

Preservacin progresiva (Cuarto nivel). Especialista


Atendida por terceros con personal y talleres especializados, generalmente para hacer labores de Preservacin enfocada a reas especficas de la empresa (Aire acondicionado, arreglo de motores de combustin interna o elctricos, trabajos de Ingeniera civil Elctrica, etctera).

Preservacin Total (Quinto nivel), Especialista


Dependiendo del equipo, puede llegar el momento en que el tiempo tan grande de funcionamiento que ha tenido y a pesar de haber sido sujeto a trabajos adecuados en los otros cuatro niveles de Preservacin, es necesario intervenir en la mayor cantidad de sus partes, hacerle una rehabilitacin total, o sea un Over haul, segn la expresin norteamericana. Este nivel es ejecutado generalmente por el fabricante del equipo en sus propios talleres.

MANTENIMIENTO
segunda rama de la Conservacin y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con el objeto de proporcionar un Servicio de calidad estipulada.
El Equipo es un medio y el Servicio que este proporciona, es el fin que deseamos conseguir.

Definicin de Mantenimiento
El Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un Servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo que se haga al Sistemas, Subsistemas, Equipos, Mquinas, etc., para que stos continen o regresen a proporcionar el Servicio en calidad esperada. El mantenimiento se divide en dos ramas,
Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo
Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una Empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de Servicio esperada. Se divide en dos ramas: 1.- Contingente 2.- Programable

*Contingente
El Mantenimiento Correctivo Contingente se refiere a las actividades que hay que hacer en forma inmediata, debido a que algn equipo que estaba proporcionando Servicio Vital ha dejado de hacerlo por cualquier causa y tenemos que actuar en forma emergente y en el mejor de los casos bajo un plan contingente.

Programable
El Mantenimiento Correctivo Programable se refiere a las actividades a desarrollar en los Equipos o Mquinas que estaban proporcionando un Servicio Trivial y este aunque necesario es mejor programar su atencin por cuestiones econmicas; de esta forma pueden compaginarse stos trabajos con el resto de los programas de Mantenimiento o Preservacin.

Mantenimiento Preventivo
Segunda rama del mantenimiento. Se define como: La actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una Empresa, con el fin de garantizar que la calidad de Servicio que stos proporcionan, contine dentro de los limites establecidos.

Mantenimiento Preventivo
Siempre es programable y existen en el mundo muchos procedimientos para llevarlo al cabo; los principales son los siguientes: 1.-Predictivo 2.-Peridico 3-Analtico 4.-Progresivo 5.-Tcnico

Predictivo
Mantenimiento Preventivo, se define como un Sistema permanente de diagnstico, que permite detectar con anticipacin, la posible prdida de calidad de Servicio que est entregando un equipo. Dando la oportunidad de hacer con la previsin necesaria cualquier clase de mantenimiento preventivo y si lo atendemos adecuadamente, nunca perderemos la calidad del Servicio esperado

Peridico
Es un procedimiento de Mantenimiento Preventivo que como su nombre lo indica es de atencin Peridica bajo rutinas estudiadas a fin de aplicar los trabajos despus de determinadas horas de funcionamiento del Equipo; se le hacen pruebas y se cambian partes por trmino de vida til o fuera de especificacin. Le sigue en fiabilidad al Predictivo.

Analtico
Este sistema se basa en el anlisis profundo de la informacin proporcionada por captores y sensores dispuestos en Equipos Vitales e Importantes; esto proporciona las rutinas de Mantenimiento preventivo. Le sigue en fiabilidad al Mantenimiento Peridico.

Progresivo
Este sistema de Mantenimiento se basa en progresar a travs de las diferentes partes del Equipo bajo un programa que se aplica sin fecha prevista, slo por oportunidad de poder disponer del Equipo y se avanza dentro de l por Subsistemas y dependiendo del tiempo que se tenga para su atencin. Es el menos fiable de los sistemas.

Tcnico
En este sistema de Mantenimiento se combina el concepto del Peridico (atender al Equipo despus de ciertas horas trabajadas) y el concepto del Progresivo (progresar en la atencin del Equipo por Subsistemas). Su fiabilidad es un poco mejor que la que se obtiene con el Progresivo.

IMPORTANCIA DE LA NUEVA FILOSOFA


La correcta aplicacin de sta nueva filosofa, nos permite racionalizar nuestras actividades tcnicas y administrativas aplicadas a la Conservacin de nuestros Recursos Fsicos, sobre todo por los siguientes puntos:

1.- El Servicio de calidad que debemos proporcionar al usuario, toma importancia prioritaria, tanto para el personal de Operacin como para el de Preservacin y el de Mantenimiento, por que stas labores tienen el mismo objetivo.

2.- Se puede acreditar la importancia que con respecto al Servicio tienen los recursos a mantener y jerarquizarlos en Vitales, Importantes y Triviales, para proporcionarles una atencin adecuada.

3.- Se racionaliza la calidad, tipo de personal, trabajos de Mantenimiento y Preservacin a desarrollar en los diferentes recursos de la Empresa. 4.- Se facilita la adecuacin del tipo y calidad de personal que debe atender las labores tcnicoadministrativas de la Conservacin de recursos.

Você também pode gostar