Você está na página 1de 15

RESIDUOS TXICOS

residuo. (Del lat. residum). 1. m. Parte o porcin que queda de un todo. 2. m. Aquello que resulta de la descomposicin o destruccin de algo. 3. m. Material que queda como inservible despus de haber realizado un trabajo u operacin.
txico, ca. (Del lat. toxcum, tsigo). 1. adj. Perteneciente o relativo a un veneno o toxina.

RESIDUOS TXICOS
Es material de desecho que pueden causar la muerte o lesiones a los seres vivos. Se propaga con facilidad y pueden contaminar lagos y ros. El trmino se utiliza a menudo de manera intercambiable con " residuos peligrosos ", o material de desecho que pueden representar un riesgo a largo plazo para la salud o el medio ambiente.

FUENTES DE RESIDUOS TXICOS


Los seres vivos estamos expuestos a la accin de numerosos agentes potencialmente txicos, sean stos fsicos, qumicos o biolgicos, que provocan efectos fisiolgicos, bioqumicos, patolgicos y, en algunos casos, genticos. La toxicologa es la ciencia que estudia la interaccin entre las toxinas ambientales y los sistemas biolgicos.

FUENTES DE RESIDUOS TXICOS


La mayora de los residuos txicos son sustancias qumicas presentes en el medio ambiente y tienen origen artificial; es decir, son sintetizadas por el hombre. Por lo general, es el producto de la industria o el comercio, pero tambin viene de uso residencial (productos de limpieza, cosmticos ), la agricultura (fertilizantes , pesticidas ), el militar ( armas nucleares de prueba, la guerra qumica ), las instalaciones mdicas (productos farmacuticos), las fuentes radiactivas, y la industria ligera, como tintoreras. Los residuos txicos viene en muchas formas, tales como lquidos, slidos o lodos, y contiene productos qumicos, metales pesados, radioistopos, patgenos peligrosos, u otras toxinas

FUENTES DE RESIDUOS TXICOS


La exposicin a los agentes txicos puede presentarse en forma aguda, es decir, en un solo episodio generalmente accidental, cuando ingresan al organismo cantidades elevadas de alguna toxina. Puede darse en forma crnica, si existe exposicin continua a dosis bajas, que suele ir acompaada de su acumulacin en el organismo, producindose la respuesta txica despus de mucho tiempo.

RESIDUOS TXICOS: Destino y transporte de las toxinas ambientales

La ruta o forma de ingreso al organismo es tambin variada: puede ser por inhalacin, por va digestiva o por contacto a travs de la piel. Las poblaciones de organismos pueden estar expuestas a las toxinas de manera 1) involuntaria, como ocurre en el ambiente abierto, 2) voluntaria, cuando el individuo emplea drogas o agentes teraputicos, y 3) ocupacional, en el ambiente de trabajo.

RESIDUOS TXICOS: Destino y transporte de las toxinas ambientales

Los procesos que controlan el destino final de un compuesto qumico en el ambiente son el transporte, la transformacin y la transferencia del mismo.
El transporte o movimiento de los agentes qumicos en el ambiente se debe fundamentalmente a las fuerzas naturales, como el viento o el agua, cuya direccin y velocidad determinarn su concentracin.

RESIDUOS TXICOS: Destino y transporte de las toxinas ambientales

La transformacin es un cambio en la estructura fsica o qumica de un compuesto. Un compuesto qumico puede pasar de slido a lquido y de ste a gas, o transformarse por reacciones qumicas como la oxidacin y la reduccin, procesos que se llevan a cabo en los organismos. Estos los puede activar o degradar. La transformacin tambin se refiere a las interacciones de diversos agentes qumicos en el ambiente y a las reacciones que bajo ciertas condiciones se realizan entre ellos.

MOVIMIENTO DE LAS TOXINAS EN EL MEDIO AMBIENTE

La transferencia es el movimiento de los compuestos qumicos en la biosfera: aire, agua, suelo y organismos vivos. As, un agente qumico presente en el agua puede volatilizarse, pasando al aire, ser luego transferido al suelo por accin de la lluvia y de all incorporarse a la cadena alimenticia.
El resultado neto de estas transferencias es una amplia distribucin de toxinas en el medio ambiente, y por lo tanto, el aumento del riesgo de exposicin.

MOVIMIENTO DE LAS TOXINAS EN EL MEDIO AMBIENTE

El comportamiento y destino final de muchos agentes qumicos est tambin influido por diferentes aspectos tales como la solubilidad en agua, la presin de vapor, la bioconcentracin y la biotransferencia.

En general, los agentes qumicos que son solubles en agua son menos peligrosos que los insolubles, debido a que suelen ser menos voltiles, ms mviles y biodegradables.

MOVIMIENTO DE LAS TOXINAS EN EL MEDIO AMBIENTE

La presin de vapor es un factor importante que mide la volatilidad de un agente qumico en estado puro, y es un indicador del grado de transporte del compuesto qumico en el aire, siendo ste el medio ms importante para su distribucin. Los agentes qumicos que tienen una presin de vapor baja y una alta afinidad por el agua y por el suelo, se vaporizan menos que aquellos que tienen presin de vapor alta. Adems estos ltimos suelen tener poca afinidad por el agua y por el suelo.

MOVIMIENTO DE LAS TOXINAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Bioconcentracin y biotransferencia .- Es

importante determinar el destino final de un compuesto qumico en los seres vivos, ya que muchos son capaces de concentrar en sus rganos y tejidos cantidades elevadas de una sustancia, como ocurre con los peces y el ganado. En estos casos, la cadena alimenticia se convierte en una fuente importante de exposicin a agentes qumicos.

Aquel que duda y no investiga, se torna no slo infeliz, sino tambin injusto. - Blas Pascal.

Você também pode gostar