Você está na página 1de 13

Ciencias informtica

Sistema solar Luisa Fernanda Martnez Cartagena 4b Ciencias y informtica Eucarstico la milagrosa

Los planetas
Un planeta es, segn la definicin adoptada por la Unin Astronmica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella y que:1 Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica). Ha limpiado la vecindad de su rbita de planetesimales. Segn la definicin mencionada, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutn, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, tambin considerado planeta durante algn tiempo, ya que era un referente en la ley de Titis-Bode, y ms recientemente considerado como asteroide, y 5un objeto transneptuniano similar a Plutn. Ciertamente desde los aos 70 exista un amplio debate sobre el concepto de planeta a la luz de los nuevos datos referentes al tamao de Plutn (menor de lo calculado en un principio), un debate que aument en los aos siguientes al descubrirse nuevos objetos que podan tener tamaos similares. De esta forma, esta nueva definicin de planeta introduce el concepto de planeta enano, que incluye a Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris; y tiene la diferencia de definicin en (2), ya que no ha despejado la zona local de su rbita y no es un satlite de otro cuerpo. Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se denominan generalmente planetas extrasolares o exoplanetas. Las condiciones que han de cumplir para ser considerados como tales son las mismas que seala la definicin de planeta para el Sistema Solar, si bien giran en torno a sus respectivas estrellas. Incluyen adems una condicin ms en cuanto al lmite superior de su tamao, que no ha de exceder las 13 masas jovianas y que constituye el umbral de masa que impide la fusin nuclear de deuterio.2 Vase tambin: Anexo:Cronologa del descubrimiento de los planetas del Sistema Solar y sus satlites naturales

Mercurio es uno de ellos


Mercurio es el planeta del Sistema Solar ms prximo al Sol y el ms pequeo (a excepcin de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satlites. Se conoca muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria numero 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

venus
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamao, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamao, masa y composicin, aunque totalmente diferentes en cuestiones

Los astros
Se denomina satlite natural o luna a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su evolucin alrededor del Sol. Por extensin se llaman lunas a los satlites de otros planetas. Se dice los cuatro satlites de Jpiter, pero tambin, las cuatro lunas de Jpiter. Tambin por extensin se llama satlite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso de la luna girando alrededor del asteroide (243) Ida, etc. En el caso de la Luna, tiene una masa tan similar a la masa de la Tierra que podra considerarse como un sistema de dos planetas que giran juntos (planeta doble). Tal es el caso de Plutn (planeta enano)|Plutn]] y su satlite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satlite.

Los cometas
Los cometas (del latn comta y el griego , de , "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elpticas, parablicas o hiperblicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satlites, forman parte del Sistema Solar. La mayora de estos cuerpos celestes describen rbitas elpticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un perodo considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos slidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanas del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmsfera que envuelve al ncleo, llamada coma o cabellera. Esta coma est formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola caracterstica. La cola est formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

asteroides
un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonceo o metlico ms pequeo que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una rbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ah su nombre ( en griego significa "de figura de estrella"), que les fue dado por John Herschel poco despus de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides tambin se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan ms a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categora con los cometas y con aquellos cuerpos con rbitas mayores que la de Neptuno (objetos transneptunianos).

meteoritos
un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmsfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. Se denominar blido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4). Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos tambin se han encontrado en la Luna y Marte. Los meteoritos cuya cada se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes despus de ser observados durante su trnsito en la atmsfera son llamados 'cadas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 cadas atestiguadas que produjeron especmenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen ms de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.1

El sol
El Sol (del latn sol, solis y sta a su vez de la raz protoindoeuropea sauel-)1 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario.2 La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.2 Por s solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa.

Luna y faces
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra y el quinto satlite ms grande del Sistema Solar. Es el satlite natural ms grande en el Sistema Solar en relacin al tamao de su planeta, un cuarto del dimetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satlite ms denso despus de o. Se encuentra en relacin sncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible est marcado con oscuros mares lunares de origen volcnico entre las brillantes montaas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto ms brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexin similar a la del carbn. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitologa. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas,[cita requerida] las mareas y el aumento de la duracin del da. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el dimetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamao que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente el sol en eclipses solares

Los eclpces
El eclipse (del griego (Ekleipsis), que quiere decir desaparicin, abandono) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

Despedida
Gracias por ver la s diapositivas de ciencias naturales e informtica

Você também pode gostar