Você está na página 1de 11

TEORIA MATEMATICA

ANABEL BENITEZ ACEVEDO MARCO ANTONIO ARAUJO DE LA LUZ

OBJETIVO
Proporcionar una visin de la influencia de las tcnicas de las matemticas sobre la administracin principalmente sobre el proceso de decisin. Presentar la aplicacin de modelos matemticos en la administracin.

La teora matemtica no es propiamente una escuela al igual que la teora clsica o teora de las relaciones humanas si no una corriente que se encuentra en varios autores enfatiza el proceso de decisin y lo trata de modo lgico y racional a travs de un enfoque cuantitativo, determinantico y lgico.

La mayor aplicacin de la teora matemtica reside en la llamada administracin de las operaciones. Los temas principales de la administracin de operaciones son:

Operaciones: Se enfoca a los procesos productivos y de productividad. Servicios: Se trata de los sistemas de operacin de servicios. Calidad: Se involucra el tratamiento estadstico de la calidad. estrategia de operaciones: define la alineacin estratgica y la naturaleza estratgica de la administracin de las operaciones. Tecnologa: la utilizacin de las computadoras en la administracin de operaciones.

LA TEORA MATEMTICA SURGI EN LA TEORA ADMINISTRATIVA A PARTIR DE CINCO CAUSAS:


1.

2.

El trabajo clsico sobre la teora de juegos: de Von Neumann , Morgenstern , de Wald y Savage para la teora estadstica de las decisiones. El estudio del proceso de las dediciones: por Herbert Simon, teora de decisiones paso hacer considerada decisiva en el xito de todo sistema corporativo.

3. La existencia de decisiones progrmales: a pesar de la complejidad del proceso de decisin y de las vari arables involucradas ciertas decisiones pueden cuantificarse y representarse por modelos matemticos. 4. La computadora: proporciono medios para la aplicacin y desarrollo de tcnicas de las matemticas mas complejas y sofisticadas.

5. la teora matemtica: surgi con la utilizacin de la investigacin IO en el trascurso de la 2 guerra mundial. La teora matemtica tendi crear una ciencia de la administracin de operaciones enfocadas en la administracin de manufactura y de servicios

EN LA TEORA MATEMTICA SE ESTUDIA BAJO DOS PERSPECTIVAS:


Perspectiva del proceso: Se concentra en la toma de decisiones enfoca el proceso de decisin como una secuencia de tres etapas simples: Definicin del problema. Cuales son las posibles alternativas de la solucin del problema. Cual es la mejor alternativa de solucin.

Perspectiva del problema: esta orientada ala resolucin de problemas esta perspectiva se critica por su falta de alternativas cuando el modelo requiere de varios modelos de implementacin

MODELOS MATEMTICOS EN LA ADMINISTRACIN:


Estructurados programadas: Datos adecuados, ciertos, repetitivos y correctos Previsibilidad Problemas con situaciones conocidas y estructuradas Procesamiento de datos convencionales No programadas: datos inadecuados, nuevos, inciertos y no confiables. Imprevisibilidad. Problemas con situaciones conocidas y variables estructuradas Toma de decisin individual y rutinaria. Datos inadecuados, nuevos , inciertos y no confiables. Imprevisibilidad Problemas con situaciones desconocidas y variables no estructuradas Toma de decisin individual y creativa.

problemas

No estructurados: Datos adecuados, ciertos, respectivos y correctos Previsibilidad Problemas con situaciones desconocidas y no estructuradas Investigacin operacional Tcnicas matemticas

Você também pode gostar