Você está na página 1de 54

Pares Craneales

Dr. Rafael M. Taboada R.

Pares Craneales
Se designan con este nombre a los troncos nerviosos que se originan en rganos de los sentidos (olfato, visin, odo) y penetran por orificios de la base del crneo para terminar en el encfalo, as como a los nervios que se originan en el tronco enceflico y emergen del crneo por formenes de la base, para llegar a los rganos que inervan. Forman parte del sistema nervioso perifrico (SNP), los cuerpos de las neuronas sensitivas se localizan en ganglios localizados fuera del cerebro; los cuerpos de las neuronas motoras se hallan en los ncleos centrales.

Nervio Terminal (0) Nervio Olfatorio (I) Nervio ptico (II) Nervio Oculomotor (III) Nervio Troclear (IV) Nervio Trigmino (V) Nervio Abducens (VI) Nervio Facial (VII) Nervio Vestibulococlear (VIII) Nervio Glosofarngeo (IX) Nervio Vago (X) Nervio Accesorio (XI) Nervio Hipogloso (XII)

Estos nervios son sensoriales, sensitivos, motores o mixtos. Algunos contienen fibras parasimpticas del sistema nervioso autnomo (III, VII, IX y X). Cada uno esta constituido por dos partes; Uno o varios centros ceflicos, los ncleos de los nervios craneales que conforman su origen real con sus conexiones. Un trayecto perifrico con ramos colaterales, terminales y comunicantes.

Ncleos
Los ncleos motores se disponen en dos columnas: Una medial: III, IV, VI y XII Una lateral: V, VII, IX, X y XI Esta ltima columna se denomina braquial. Los ncleos sensitivos tambin estn dispuestos en dos columnas: Una lateral: V Una medial: VII, IX y X

Trayecto Perifrico
Los nervios olfatorio, ptico y vestibulococlear, que son sensoriales y deben considerarse por separado: su neurona ganglionar es perifrica y est situada en la mucosa nasal para el primero, en la retina para el segundo y en el odo interno (ganglio vestibular y ganglio espiral) para el tercero.

Los nervios oculomotor y abducens as como el nervio hipogloso son nervios ventrales, pues nacen adelante, cerca de la lnea media, de los ncleos motores derivados de la segmentacin de la porcin anterior y medial de la mdula espinal. Los otros nervios son dorsales; troclear, trigmino, facial, glosofarngeo, vago y accesorio: se originan atrs y lateralmente.

En el trayecto los nervios sensitivos se encuentran ganglios perifricos, a menudo voluminosos. Los ramos colaterales, terminales y comunicantes, son extremadamente complejos, ya que los ramos motores, sensitivos y sensoriales suelen estar situados prximos a fibras parasimpticas del sistema autnomo.

Nervio Terminal (0)


Esta constituido por un pequeo filete nervioso, de tamao microscpico, que emerge del cerebro a nivel de la lmina terminal y de la estra olfatoria medial. Se encuentra por debajo del lbulo frontal y medial al tracto olfatorio. Sus fibras despus de atravesar la lmina cribosa, terminan en un plexo que se encuentra en la porcin olfatoria de la mucosa del tabique nasal.

No posee accin olfatoria. Sus conexiones centrales estn situadas en el rea septal y preptica. Junto con el sistema vomeronasal su funcin parece estar relacionada con la identificacin de feromonas.

Nervio Olfatorio (I)


Es un nervio de tipo sensorial, es el nervio de la olfaccin. Sus fibras estn compuestas por axones amielnicos de las clulas neurosensoriales olfatorias situadas en el neuroepitelio olfatorio que cubre el cornete superior de la cavidad nasal y la porcin superior del tabique de la nariz. Los axones se renen para formar 18 a 20 pequeos haces de nervios que se conocen colectivamente como nervio olfatorio.

Estos haces atraviesan los orificios de la lmina cribiforme del hueso etmoides y se introducen en los bulbos olfatorios de la fosa craneal anterior. A este nivel hacen sinapsis con las clulas mitrales. Las prolongaciones de estas clulas pasan a lo largo de los tractos olfatorios hasta las reas olfatorias del encfalo en la regin de la sustancia perforada anterior y del uncus.

Funcin; olfato. La perdida del olfato Anosmia, puede ser provocada por traumatismos craneales con fractura de la lmina cribosa del etmoides o por lesiones de la va olfatoria.

Nervio ptico (II)


Es un nervio de tipo sensorial, es el nervio de la visin. Sus fibras se originan en las clulas ganglionares del neuroepitelio de la retina ptica y convergen en el disco ptico del polo posterior del ojo. Estas fibras se unen formando el gran nervio ptico, este atraviesa por el conducto ptico y llega a la fosa craneal media unindose al contralateral en el quiasma ptico.

La regin media del quiasma ptico se compone de las fibras decusadas de la mitad medial o temporal de cada nervio ptico. La mayora de las fibras de los tractos pticos terminan en los cuerpos geniculares laterales del tlamo, los axones de estos complejos nucleares forman los tractos geniculocalcarinos que llegan a la corteza visual. Esta corteza se encuentra en las paredes superior e inferior de los surcos calcarinos de la cara medial de los lbulos occipitales del cerebro.

Funcin; visin. La fractura de la orbita, las lesiones en el tracto ptico y algunas enfermedades del sistema nervioso pueden provocar defectos en el campo visual y prdida de la agudeza visual, la ceguera causada por el defecto o la prdida de uno o ambos ojos se conoce como anopsia.

Nervio Oculomotor (III)


Es un nervio de tipo mixto pero principalmente motor, acta en msculos estriados y lisos. Como su nombre lo dice, este nervio mueve al ojo, se trata de un nervio somtico motor para los msculos oculares estriados y visceromotor para los msculos lisos del ojo: en su rea sensitiva enva axones propioceptores de los msculos del ojo. Se inserta en la base del mesencfalo, cerca del plano medio, nace a cada lado, de un ncleo situado a la altura del tubrculo cuadrigmino anterior, en la parte anterolateral de la substancia gris que rodea al acueducto de Silvio.

Enva fibras somticas eferentes para todos los msculos extraoculares del ojo, excepto los msculos oblicuos superior y recto lateral, as mismo inerva al msculo elevador del parpado superior. A travs del ganglio parasimptico ciliar, enva fibras viscerales eferentes para el msculo liso de los msculos esfnter de la pupila y ciliar. El ramo superior inerva a los msculos; recto superior y elevador del parpado superior. El ramo inferior inerva a los msculos; recto medial e inferior y termina en el msculo oblicuo inferior y enva una rama para el ganglio ciliar para los msculos esfnter de la pupila y ciliar.

Existen dos ncleos motores. El ncleo somtico motor que est localizado en la sustancia gris del mesencfalo, ventral al acueducto del cerebro a nivel del colculo superior. El ncleo somtico visceral, se encuentra dorsal a los dos tercios rostrales del ncleo somtico motor.

Funcin; sensitiva, propiocepcin: somtica motora, movimiento del prpado superior y el globo ocular: autonmica motora (parasimptica), acomodacin del cristalino para la visin cercana y constriccin de la retina. Las lesiones de este nervio causan estrabismo, ptosis palpebral, dilatacin de la pupila, movimiento hacia abajo y afuera del ojo del lado daado, perdida de la acomodacin para la visin cercana y diplopa.

Nervio Troclear (IV)


Es un nervio de tipo mixto principalmente motor, es el nervio craneal ms pequeo, inerva nicamente a un solo msculo ocular; el oblicuo superior: en su porcin sensitiva enva axones de propiocepcin para el mismo msculo. Sus fibras se decusan detrs del acueducto del cerebro con las del lado opuesto antes de salir por el mesencfalo. Es el nico nervio craneal que emerge de la cara dorsal del tronco cerebral y posee el trayecto intracraneal ms largo de todos los nervios craneales, tiene su origen en un ncleo situado por debajo y en la prolongacin del ncleo del motor ocular comn, a nivel del folculo inferior.

Funcin; sensitiva, propiocepcin: somtica motora, movimientos del globo ocular. En la parlisis del nervio troclear hay estrabismo y diplopa.

Nervio Trigmino (V)


Es un nervio de tipo mixto, motor y sensitivo general. Es el nervio motor de los msculos de la masticacin y de algunos otros msculos de pequeo tamao y el principal nervio sensitivo de la cabeza. Es un nervio triple que se compone de tres grandes nervios sensitivos para la cara; Oftlmico, Maxilar y Mandibular.

Estos nervios forman la gran raz sensitiva del trigmino, existe una raz motora, mucho ms pequea. Estas races componen, en conjunto, el Nervio Trigmino, que es el mayor de los pares craneales. Las fibras de la raz sensitiva se componen fundamentalmente por los axones de las neuronas del Ganglio del Trigmino.

Las fibras sensitivas nacen del Ganglio de Gasser o ganglio semilunar, pequea masa semilunar, situada sobre la cara anterosuperior del peasco, contenida en una cavidad el Cavum de Meckel, resultante del desdoblamiento de la duramadre. Las fibras motoras nacen de las clulas de dos ncleos masticadores; uno, principal, situado en la sustancia reticular gris de la protuberancia, otro, accesorio, situado por arriba del precedente en el mesencfalo.

El nervio Oftlmico; es la ms pequea de las divisiones del trigmino. Este nervio es exclusivamente sensitivo. Inerva a las porciones superficial y profunda de la regin superior de la cara, incluido el globo ocular, glndula lacrimal, conjuntiva, mucosa nasal y piel del cuero cabelludo, frente, parpado superior y nariz. Se divide en tres ramos; frontal, lacrimal y nasociliar.

El nervio Maxilar; es la divisin intermedia del trigmino, es exclusivamente sensitivo. Este nervio emite ramos menngeos, que inervan la duramadre, ramos ganglionares para el ganglio pterigopalatino, nervios alveolares posterosuperiores para inervar al seno maxilar y las races de los molares superiores, el nervio alveolar superior medio que inerva la mucosa del seno maxilar, races de los premolares superiores y raz mesiobucal del primer molar, el nervio alveolar anterosuperior, da ramas para el seno maxilar, el tabique de la nariz y las races de los dientes centrales, laterales y caninos superiores y por ltimo los ramos faciales para el parpado inferior, nariz y labio superior.

El nervio Mandibular; este es mixto y contiene todas las fibras motoras del trigmino. Este nervio emite numerosos ramos; ramo menngeo para la duramadre, nervio del msculo pterigoideo medial para este musculo y adems el musculo tensor del tmpano y el tensor del velo del paladar, los ramos motores para los msculos temporal, masetero y pterigoideo lateral, el nervio bucal para las mejillas y la enca bucal mandibular.

El nervio auriculotemporal para la articulacin temporomandibular, pabelln auricular, conducto auditivo externo, piel de la sien, porcin lateral del cuero cabelludo y la glndula partida, el nervio lingual para la glndula submandibular y para la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua, suelo de la boca y enca mandibular, el nervio alveolar inferior para los dientes mandibulares, la piel del mentn, mucosa y piel del labio inferior y enca mandibular labial.

Funcin; sensitiva, conduce impulsos de sensaciones tctiles, dolorosas y trmicas, y de propiocepcin: somtica motora, masticacin. La neuralgia de uno o ms ramos del trigmino, las lesiones de la rama mandibular causan parlisis de los msculos de la masticacin, adems de la sensibilidad y propiocepcin de la parte inferior de la cara.

Nervio Abducens (VI)


Es de tipo mixto principalmente motor, solo inerva al msculo recto lateral del ojo y enva axones sensitivos para el mismo msculo. Su ncleo se encuentra situado en el puente, cerca del plano medio, en la profundidad del colculo facial del suelo del IV ventrculo.

Funcin; sensitiva propiocepcin del msculo: somtico motora, movimiento del globo ocular. La lesin de este nervio hace que el ojo afectado no pueda moverse hacia afuera ms all de la lnea media y en general el ojo est dirigido hacia adentro.

Nervio Facial (VII)


Es un nervio de tipo mixto motor y sensitivo, se compone de dos races, el nervio facial propio (raz motora y tronco mayor) y el nervio intermedio (sensitivo). La raz motora inerva a los msculos de la expresin facial, msculos del cuero cabelludo y del pabelln auricular, msculos buccinador, platisma, del estribo, estilohioideo y vientre posterior del digstrico Tambin conduce las fibras sensitivas del gusto, del nervio cuerda del tmpano, que proceden de los dos tercios anteriores de la lengua, las fibras del gusto del paladar blando, a travs de los nervios palatino y petroso mayor, adems de propiocepcin de los msculos de la cara y el cuero cabelludo.

Tambin lleva la inervacin parasimptica preganglionar (secretomotora) para las glndulas submandibular, sublingual y lacrimal, y para las glndulas de las mucosas nasal y palatina. Tambin da un ramo llamado nervio del msculo del estribo, componente motor de este msculo que mueve el estribo (odo). Sus fibras motoras se originan en el ncleo del facial situado en la porcin ventrolateral del tegmento pontino, sus fibras sensitivas se originan en el extremo rostral del ncleo solitario del bulbo raqudeo.

Funcin; sensitiva, propiocepcin y gusto: somtico motora, expresiones faciales: autonmica motora (parasimptica), secrecin de saliva y lagrimas. El dao por infecciones virales (zoster) o bacterianas (enfermedad de Lyme), produce parlisis de Bell (parlisis de los msculos faciales), prdida del gusto, disminucin de la secrecin salival, perdida de la capacidad de cerrar los ojos, incluso al dormir.

Nervio Vestibulococlear (VIII)


Es de tipo mixto principalmente sensorial, se compone de dos porciones; una porcin vestibular, denominada nervio vestibular, que se ocupa del mantenimiento del equilibrio; y una porcin coclear, que se ocupa de la audicin.

El nervio vestibular permite que los movimientos oculares y de la cabeza se coordinen con la porcin del laberinto membranoso que gobierna la posicin del cuerpo en el espacio, esto comienza a nivel del utrculo, sculo y ampollas de los conductos semicirculares: en su porcin motora inerva las clulas ciliadas de los conductos semicirculares, sculo y utrculo. Existen cuatro ncleos vestibulares en la unin entre el puente y el bulbo raqudeo en la porcin lateral del suelo del ventrculo cuatro.

El nervio coclear, se origina de las clulas del ganglio espiral (ganglio coclear), situado en el modiolo de la cclea: su porcin motora, inerva las clulas del rgano espiral. Las prolongaciones perifricas de estas clulas bipolares viajan hasta el ganglio espiral desde las clulas ciliares del rgano espiral (de Corti). Existen dos ncleos cocleares en el bulbo raqudeo, el dorsal y el ventral, se sitan en la superficie en el extremo rostral del bulbo, adyacente a la base del pednculo cerebeloso inferior.

Funcin; Ramo Vestibular, sensitiva, conduce impulsos relacionados con el equilibrio: motora, regula la sensibilidad de las clulas ciliadas; Ramo Coclear, sensitiva, conduce impulsos de la audicin: motora, modifica la funcin de las clulas ciliadas mediante la alteracin de su respuesta a las ondas sonoras. La lesiones del ramo vestibular pueden causar vrtigo, ataxia (incoordinacin motora) y nistagmo, las lesiones del ramo coclear pueden causar tinnitus o sordera.

Nervio Glosofarngeo (IX)


Es un nervio mixto, motor y sensitivo, este nervio solo inerva a un musculo el estilofarngeo. Enva a si mismo fibras parasimpticas secretomotoras para la glndula partida. Conduce fibras sensitivas de los botones gustativos y de receptores somatosensitivos del tercio posterior de la lengua, propioceptores de los msculos de la deglucin y de barorreceptores del seno carotdeo as como sensibilidad para la faringe, amgdalas y la porcin posterior de la lengua.

Enva otros ramos: timpnico, inerva la mucosa de la cavidad timpnica, trompa auditiva y celdas mastoideas; carotdeo, se dirige al seno y cuerpo carotdeo; farngeo, para la mucosa de la faringe; tonsilar, forma un plexo alrededor de la amgdala unindose a los ramos de los nervios palatinos medios y posterior y lingual, inervan a la mucosa del tercio posterior de la lengua con fibras sensitivas y del gusto.

En su origen comparte cuatro ncleos bulbares con el vago y el accesorio, dos motores y dos sensitivos, el ncleo ambiguo se encuentra en la profundidad de la porcin superior del bulbo raqudeo. El ncleo salivar inferior est prximo a la porcin rostral del ncleo ambiguo en la regin pontina inferior. El ncleo del tracto solitario, se halla lateral al ncleo dorsal del nervio vago de la parte superior del bulbo. El ncleo sensitivo del trigmino, elongado, se encuentra lateral al ncleo ambiguo del bulbo.

Funcin; sensitiva, gusto y sensaciones somticas, tacto, dolor y temperatura, del tercio posterior de la lengua, propiocepcin de los msculos de la deglucin, control de la presin arterial, monitorizacin del O2 y CO2 de la sangre para la regulacin del ritmo y la profundidad de la respiracin: somtico motora, eleva la faringe durante la deglucin y el habla: motora autonmica (parasimptica), estimula la secrecin de saliva. Sus lesiones provocan dificultades para deglutir, disminucin de la secrecin de saliva, perdida de las sensaciones de la garganta y de sensaciones gustativas.

Nervio Vago (X)


Nervio de tipo mixto; motor Tiene un trayecto y distribucin ms amplio que ninguno de los dems nervios craneales. Atraviesa e inerva a rganos del cuello, desciende dentro de la vaina carotdea; trax, forma el plexo esofgico y abdomen, se reorganiza en los troncos vagales, un anterior y otro posterior.

El tronco vagal anterior inerva, la cara anterior del estmago y enva ramos para el omento menor que se distribuyen por el hgado, conducto pilrico, dos primeras porciones del duodeno y cabeza del pncreas. El tronco vagal posterior inerva, la cara posterior del estmago y acaba principalmente en los ganglios celacos y plexos adyacentes.

El vago da numerosos ramos durante su trayecto. Ramos menngeos, para inervar a la duramadre de la fosa craneal anterior. Ramos auriculares, (sensitivo) inervan parte del pabelln auricular y el conducto auditivo externo. Ramo farngeo, (motor) inerva a los msculos estriados de la faringe y al paladar blando, excepto los msculos estilofarngeo y tensor del velo del paladar.

Ramos carotdeos, (sensitivo) se dirigen a las paredes del seno carotdeo. Ramos articos, (sensitivo) se dirige a los barorreceptores del arco artico y quimiorreceptores de los cuerpos articos. Nervio larngeo superior, (sensitivomotor) se divide en dos, interno inerva a la porcin de la laringe situada encima de las cuerdas vocales y el externo es el ramo motor del msculo cricotiroideo de la laringe. Nervio larngeo recurrente, (sensitivomotor) se encarga de conducir la sensibilidad de la porcin de la laringe situada bajo las cuerdas vocales y enva fibras motoras para los msculos intrnsecos de la laringe.

Ramos cardiacos, (parasimptico) se dirigen al plexo nervioso cardiaco, enaltece la frecuencia cardiaca y constrien las arterias coronarias. Ramos pulmonares, (parasimpticos)contribuye a formar los plexos pulmonares anterior y posterior, inervan los msculos constrictores lisos del rbol bronquial. Ramos abdominales, inervan msculo liso del tracto digestivo y llegan hasta el ngulo izquierdo de colon. Su nacimiento esta en cuatro ncleos dos motores y dos sensitivos, ncleo ambiguo, ncleo del tracto solitario, ncleo dorsal del vago y ncleo sensitivo del nervio trigmino.

Funcin; sensitiva, gusto y sensaciones somticas tacto, dolor, temperatura y propiocepcin de la epiglotis y la faringe: control de la presin arterial, monitorizacin del O2 y CO2 de la sangre para la regulacin de la respiracin, sensaciones provenientes de vsceras torcicas y abdominales: somtico motora, deglucin, tos y habla: motora autonmica (parasimptica), contraccin y relajacin del msculo liso del tracto gastrointestinal, disminuye la frecuencia cardiaca, secrecin de lquidos intestinales. Su lesin inhibe las sensaciones provenientes de varios rganos torcicos y abdominales, interfiere con la deglucin, paraliza las cuerdas vocales y aumenta la frecuencia cardiaca

Nervio Accesorio (XI)


Nervio de tipo mixto principalmente motor, posee dos races, una craneal y otra espinal. La raz espinal, inerva los msculos esternocleidomastoideo y trapecio La raz craneal, inervan a los msculos esquelticos de la faringe , laringe y del paladar blando. En el plano sensitivo da la propiocepcin muscular de la faringe, laringe y paladar blando. Nace de dos ncleos motores, la raz craneal se origina de la porcin caudal del ncleo ambiguo del bulbo raqudeo, la raz espinal de la columna de clulas del asta anterior de los 5 o 6 primeros segmentos cervicales de la medula espinal.

Funcin; sensitiva, propiocepcin: motora somtica, la raz craneal media los movimientos de deglucin, la raz espinal media los movimientos de la cabeza y el cuello. Si el nervio se lesiona, el esternocleidomastoideo y el trapecio se paralizan, lo cual dificulta la elevacin del hombro y la rotacin de la cabeza.

Nervio Hipogloso (XII)


Nervio de tipo mixto principalmente motor, es el nervio motor de la lengua y de propiocepcin de la misma. Inerva a todos los msculos de la lengua, excepto al palatogloso que es inervado por el vago a travs del plexo farngeo. Inerva a los msculos estilogloso, hiogloso, geniogloso y geniohioideo, as como a los msculos intrnsecos de la lengua. Nace en el ncleo hipogloso situado entre el ncleo dorsal del nervio vago y el plano medio, en el suelo del cuarto ventrculo.

Funcin; sensitiva, propiocepcin de la lengua: motora movimientos de la lengua durante la deglucin y el habla. Las lesiones causan dificultades para masticar, hablar y deglutir, cuando la lengua hace protrusin, se desva hacia el lado afectado, que se encuentra atrofiado.

Você também pode gostar