Você está na página 1de 29

Unidad ll

Descripcin y modificacin de una estructura lingstico y discursiva

2.1 nivel sintctico.


2.2 nivel semntico. 2.3 nivel lxico , empleo del diccionario. 2.4 coherencia : nexos y transiciones. 2.5 palabras llenas y palabras vacas. 2.6 alteraciones del texto , valor de la comunicacin : funcin del mensaje y diferentes propsitos de la comunicacin.

Estructuras Lingstico - Discursivas


Una estructura lingstico-discursiva Es todo tipo de comunicacin escrita que nos rodea y a la cual nos enfrentamos diariamente en nuestra vida profesional y en general en nuestra cotidianidad; cuando hablamos de estructuras lingstico-discursivas hacemos referencia a los textos ms elementales y sencillo como el cuento, as como tambin a los ms elaborados y complejos como un informe cientfico.

Modificacin de una estructura lingstico-discursiva


Para modificar una estructura lingstico-discursiva se necesita que conozcamos e identifiquemos muy bien su parte semntica, sintctica y lxica, para que de esta forma al hacerle alguna transformacin, no se pierda ni se altere su idea principal. Tipos de modificaciones. * Adicin: A partir de las palabras que mas carga semntica tienen se hace ms extenso el texto original. * Sustraccin: Tomar la idea principal del texto original y a partir de esta hacerlo ms corto y conciso. * Opuesto: Transformar el texto original a partir de la idea contraria.

2.1 Nivel sintctico

_Estudia las combinaciones de las unidades


lingsticas con el fin de que estos desempeen una funcin y formen oraciones. _Est relacionado con las funciones que cada palabra cumple en la oracin. ejemplo: C arlos y Mara viajan por la maana Carlos maria sujeto Viajan verbo Y por la maana predicado

2.2 Nivel semntico


Estudia el significado de las palabras y la relacin que se establece entre significante y significado, o bien entre distintos significados; estudio del significado de los signos lingsticos.

2.3 Nivel lxico


Es una lista de palabras; las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin. Las disciplinas que se ocupan del lxico son varias que comprende:

2.4 Coherencia . nexos y transiciones


Se busca que las distintas ideas - que se van entregando - tengan sentido y relacin entre s, pues de lo contrario se ve dificultada la comprensin por parte de quien recibe la informacin. La coherencia La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semntica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lgico. Esta lgica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las dems ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha ledo o escuchado.

Procedimientos de Cohesin de un Texto


Para lograr la cohesin en un discurso, es necesario tener en consideracin una serie de elementos, que son llamados mecanismos de cohesin, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la funcin de dar unidad a la estructura textual.

Los Conectores
Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organizacin a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:

Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e) Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyam y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, segn, sin; de, desde, hacia, etc.) Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

La Elipsis
Consiste en no dar explcita la informacin en el texto, pues ya est dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fcil.

Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las cadas de los rboles. En el ejemplo anterior, la palabra otros est expresando que personas tambin hablan, al igual que ella, pero su idea principal es de otra ndole, a pesar que siguen la misma lnea temtica. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo hablaban, pues sera una reiteracin innecesaria, ya que se subentiende que eso se contina diciendo en la oracin. La Sustitucin Es un elemento estilstico, donde se reemplaza una palabra o una expresin por otra, pero la que sustituir debe tener una relacin semntica con la sustituda; esta tcnica favorece la claridd de ideas y su no reiteracin literal. Existen dos tipos de sustitucin:

Sustitucin Sinonmica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinnimo de la misma. Ejemplo: Joudy era una nia de 13 aos, un poco introvertida pero amable. Esta tmida muchacha no quera ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella. Sustitucin Metafrica: es el reemplazo de una palabra o un trmino real por una palabra de carcter irreal o imaginario. Ejemplo: Ella era tan bella que cuando entraba al saln todo pareca resplandecer. Tena un cabello dorado con el sol y esa cascada tambin iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensacin.

La Correferencia A lo largo de un texto, en sus diferentes prrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinnimos para esas palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una semntica lgica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oracin o al tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada

Rosario entr a la universidad despus de un largo proceso de estudio. Ella se prepar por un ao completo, asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que esta muchacha se esforz por tener excelentes calificaciones en la enseanza media, pues saba (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje de base con que postulara a la universidad

Marcadores Discursivos Son las palabras o expresiones que van ubicando las diferentes partes que componen o en que se organiza un texto. Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:

Presentacin del tema: el fin de estas lneas, la idea de escribir este texto es, etc. Comienzo del tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc. Desarrollo del tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc. Continuacin del tema: a continuacin, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc. Resumen del tema: sintetizando, en resumen, en sntesis, recapitulando, etc. Conclusin del tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc. Transicin del tema: por otro lado, por otra parte, vindolo de otro modo, etc. Digresivos: a propsito, a todo esto, por cierto, etc. Espacio temporal del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aqu, etc. (seala anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (sealan presente, simultaneidad); posteriormente, despus de, luego que, ms adelante, prximamente, etc. (indican posterioridad)

La Pro nominalizacin
Es cuando se hace uso de pronombres personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que estn siendo partcipes en el texto, con la intencin de no causar iteracin en el mismo

Pronombres Personales Son los que indican las diferentes personas gramaticales, siendo el emisor el yo o nosotros de la oracin (dependiendo si el nmero es singular o plural), el receptor ocupa el puesto del t o del vosotros y el mensaje se halla en la persona de l o ellos (ella o ellas).

Persona Gramatical 1 Singular Yo

Sujeto

Pronombre Personal tono Yo, conmigo, m Me T, contigo, a ti, Te, le, lo, la usted l , ella, a l, a Lo, la, le, se ella

Pronombre Personal

2 Singular T / Usted 3 Singular l / Ella

1 Plural

Nosotros / Nosotras

Nosotros, a nosotras

Nos

2 Plural

Vosotros (as) / Vosotros, para Os, se, los, Ustedes vosotras las Ellos / Ellas Ellos, a ellas, para ellos Los, las, les, se

3 Plural

Pronombres Demostrativos
Son los pronombres que muestran y ubican en el tiempo y en el espacio en qu sitio se encuentran los objetos o sujetos.

Femenino Indica algo que sta se encuentra cercano al emisor Indica lo que sa est cercano del que se habla Indica lo que Aquella est alejado

Singular Masculino ste

Neutro Esto

Plural Femenino Masculino stas stos

se

Eso

sas

sos

Aqul

Aquello

Aqullas

Aqullos

Pronombres Relativos
Este tipo de pronombres se utilizan para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafrico) y sirven para establecer relaciones entre dos oraciones .

Femenino Masculino Singular Plural Singular Plural Que (la que) Que (las Que (el Que (los que) que) que) La cual Las cuales El cual Los cuales Quien Quienes Quien Quienes Cuya Cuyas Cuyo Cuyos

Los Signos de Puntuacin Son los elementos de expresin grfica, es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un texto, quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuacin. Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso, pues si no existiesen la lectura o exposicin del mismo sera una lluvia y aglutinacin de ideas sin sintaxis ni semntica. Ac se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto. Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de informacin extra al texto, es as que conocemos los signos de parntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie. Signos de Entonacin: estos signos dan el nfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonacin pertinente para la comprensin del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas estn en este tem

Nexo Es una palabra que junta dos oraciones Nexos coordinantes Sirve para unir elementos de la oracin que estn al mismo nivel sintctico ( es decir que uno no depende del otro). Nexos subordinados Son palabras que introducen oraciones subordinadas a diferencia de los nexos coordinantes, que desempean una funcin dentro de estas.

**COPULATIVOS: actan como "cpula" o unin; es decir, su sentido indica la suma de las dos oraciones. Son "y", "e", "ni" y "que".

Ej: "El caf est bueno Y las galletas rancias". "Antonio E Isabel son simpticos". "Ni Pepe NI Juan fueron a la fiesta".
** DISYUNTIVOS: uno de los elementos niega al otro. No pueden darse a la vez. Los nexos son: "o", "u", "o bien". Ej: "Quieres tortilla O empanada?" (supone elegir entre ellos) "Puedo darte gambas U ostras" "Quieres ir al cine O BIEN al parque?" **ADVERSATIVO: uno de los elementos restringe o complementa al otro, pero no lo niega. Los nexos son "pero", "sino", "sin embargo". Ej: "Pepe es inteligente PERO vago". "La casa no est fea, SINO mal decorada" "No me apetece, SIN EMBARGO, ir a la fiesta".

Tipos de textos subordinantes


Adjetivas que cumplen la funcin de los adjetivos. Tienen un antecedente. Estn encabezadas por Nexos relacionantes (con funcin): que, donde, como, etc. Ejemplo: El nio [que llora] es mi hermano, la subordinada [que llora] hace la funcin de modificador adjetival directo. El antecedente de que es nio. Sustantivas que son reemplazables por "esto", cumplen la funcin de los sustantivos (principalmente Sujeto, OD, Trmino y PSO) Estn encabezadas por nexos subordinantes (que o si) o relacionantes (el/la/los/las/lo que, quien, etc.). Ejemplo: El que re ltimo, re mejor (el que re hace la funcin de sujeto. Adverbiales estn encabezadas por nexos relacionantes y subordinantes, segn el tipo de adverbial. Cumplen la funcin de los adverbios, es decir que son Circunstanciales. Pueden ser: locativas, temporales, causales, modales, condicionales, consecutivas o concesivas:

Locativas: con el nexo relativo donde y se pueden reemplazar por all (en cambio en la oracin El lugar donde nac es hermoso, donde nac tiene antecedente: lugar y no es reemplable por all. Temporales: Con nexos relacionantes (la accin que expresa la subordinada ocurre al mismo tiempo que la accin principal) o subordinantes (la accin de la subordinada ocurre antes o despus de la accin principal). Responden a la pregunta cundo?. Causales encabezadas por el nexo subordinante porque o similares. Responden a la pregunta por qu?. Ejemplo: Me lo dijo porque no me quiere, porque no me quiere es un adjunto sintctico por la gramtica tradicional como complemento circunstancial de causa, porque es nexo subordinante. Modales que estn encabezadas por nexo relacionarte como. Responden a la pregunta cmo? y se reemplazan por as. Ejemplo: Me llaman como llamaran a un perro; como llamaran a un perro es PSAdv./C. de modo, porque sera: Me llaman as, de este modo. Consecutiva: Generalmente acompaan partculas intensificadoras como tan, y estn encabezadas por el subordinante que. Condicionales: No se marcan ni en sujeto ni en predicado, porque modifican a toda la oracin principal. Encabezadas por el subordinante si o similares. Establecen una relacin hipottica o condicional. Ej. Si llueve, no iremos, si llueve es PSCondic. Ej. Juan es tan bueno que asusta: tan bueno es PSO, que asusta es PSConsecutiva. Concesiva: Tambin se marca fuera de Suj. y Pred. Encabezadas por el subordinante aunque o similares. Ej. Aunque vayas, no me encontrars, aunque vayas es PSConcesiva.

2.5 Palabras llenas y palabras vacas Lo de palabras "llenas" y "vacas" fue un concepto de los chinos, que inici los estudios en gramtica de los lexemas (fragmentos de palabras con significado propio) y morfemas (fragmentos que resignifican palabras cuando se unen a ellas) Las palabras llenas son aquellas que poseen significado independiente, las vacas son aquellas que desempean funciones en compaa de otros signos. Ejemplo: Los artculos son palabras vacas, que desempean su funcin junto con el sustantivo ("la casa" > "la": palabra vaca/ "casa": palabra llena)

2.6 Alteraciones en el texto , valor de la comunicacin : funcin del mensaje y diferentes propsitos de la comunicacin

Las alteraciones del texto inspirado se pueden reducir a cuatro tipos o categoras: omisiones, aadidos, trasposicin de letras o palabras (mettesis), e inversiones. Las omisiones pueden ser desde una letra hasta toda una frase o perodo; lo mismo sucede con los aadidos. La trasposicin es la confusin errnea de una o varias letras, lo que frecuentemente se verifica por la similitud de algunos caracteres. En la trascripcin tambin se puede dar el fenmeno de la inversin, es decir de cambio de orden de letras, palabras, frases

Funcin del mensaje

mensaje Es el conjunto de elementos informativos que el emisor enva a quien cumplir la funcin de receptor. Entonces, es slo a travs del mensaje que el fenmeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estaran estableciendo necesariamente conexin alguna. Enva una informacin al receptor a travs de un canal determinado o medio de comunicacin (como el habla, la escritura, etc.); aunque el trmino tambin se aplica, dependiendo del contexto, a la presentacin de dicha informacin; es decir, a los smbolos utilizados para transmitir el mensaje

Valor de la comunicacin

Es un aspecto esencial en la vida de las diferentes organizaciones tanto de las que pertenecen al sistema productivo, como aquellas que estn enmarcadas dentro del tercer sector. La comunicacin presupone la unin de esfuerzos en busca de la Realidad, de una Verdad mayor. Para que sea fluida, cada ser necesita seguir la huella de su realidad interna, manifestando verdad y honestidad consigo mismo y con el mundo donde vive.

Propsitos De La Comunicacin

Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesin de clase, un anuncio publicitario o una pltica interpersonal para contar alguna novedad. Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una ancdota o una conversacin trivial. Persuadir: Es la comunicacin que pretende modificar la conducta o la opinin de una o ms personas. Los propsitos de la comunicacin de aplican en cualquier caso de interaccin que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicacin intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona. Adems se considera que estos tres propsitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso pblicamente o pretendemos ofrecer informacin o entretener a nuestro pblico o bien persuadirlo. Por otra parte, los propsitos especficos son aquellos que se desprenden de los propsitos generales.

El propsito general de informar tiene propsitos especficos: Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejem: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel. Describir: Dar las caractersticas esenciales o accidentales de algo para que el pblico construya en su mente una imagen. Definir: Aclarar un trmino. Ejem: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algn concepto de inters en el tema del cual se esta hablando. Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejem: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propsitos especficos, pero cada uno tiene su intencin particular. Los propsitos especficos de persuadir son: Motivar a la accin. Lograr que los fumadores dejen de fumar. Convencer o Formar. Es un propsito especfico que pretende establecer una opinin o creencias o actitud respecto a algo. Convencer reforzar. Este propsito se emplea cuando el pblico ya acept una...

Você também pode gostar