Você está na página 1de 28

Mag.

Honorio Campoblanco Daz

Producto de la relacin establecida

QU ES CONOCER?

entre S (que conoce) y O (por conocer). Durante generacin del conocimiento, a travs de la abstraccin, S se apropia de: caracteres, propiedades del O investigado Abstraccin, de latn abstrahere: sacar, extraer, separar. Todo idea, figura, concepto, propiedad asimilado/emitido por la mente de S desprovista de la parte material, es una abstraccin.

ABSTRAER

ABSTRAER A travs de ideas y el conocimiento, S penetra las diversas reas de la Realidad hasta llegar a la esencia de las cosas, hechos, fenmenos eventos, para tomar posesin de ella. La propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitucin: Realismo- idealismo.

CARACTERSTICAS DEL "CONOCIMIENTO"

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO


Conocimiento es dinmico, genera valor en la medida en que se mueve, es decir: difundido, transmitido, transformado, enriquecido carece de valor si permanece esttico. El conocimiento genera conocimiento mediante la practica de la capacidad del razonamiento (aprender a pensar = razonamiento- Lgicointeligencia matemtica: humanos y mquinas).

Conocimiento: constructo mental del hombre y no una propiedad de objeto/cosa. Se origina: per cepcin: visual y mental Datos: Refiere valores, 1,2,3,? x smbolos de hechos, cosas, fenm Informacin: datos describen cosas/hechos/propiedades.

Concepto: imgenes constructos, mentales, a travs de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de interaccin con nuestro entorno. De concebir, dar a luz.

Entendimiento: capacidad de leer interior de

realidad: cosas y comprenderlas con conceptos adecuados a la realidad de ellas. Sabidura: capacidad desarrollada ejercitando: mente, inteligencia, raznamiento y la reflexin.
Aumenta

con edad = Experiencia (riqueza sensorial), intelectual y emotiva que es mas grande y desarrollado que en las personas jvenes.

s niveles de transmisin: informacin producto del anlisis de datos. conocimiento producto de ensamblaje de informaciones. El conocimiento constituye el activo ms valioso de cualquier organizacin en la Sociedad de la Informacin.

Existe

El conocimiento es personal, porque se origina y reside en las

personas, que lo abstraen, asimilan y difunden como resultado de su propia experiencia. Su transmisin es posible gracias un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje: emisorreceptor.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1. CONOCIMIENTO INCORPORADO
2. CONOCIMIENTO DESINCORPORADO

Es el CONOCIMIENTO que surge al tratar de

CONOCIMIENTO INCORPORADO

solucionar un problema o una necesidad en el proceso de transformacin: objeto, cosa, individuo


Ej: problema del t se solucion incorporando el reloj. El conocimiento del tiempo nos condujo a la invencin del reloj artefacto util para medir el t.

El conocimiento INCORPORADO es fruto de la

relacin in situ del S con las cosas, hechos

LA FLECHA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO RELATIVO DE LA VIDA PASADO


G R A V E D A D

PRESENTE

FUTURO
T I E M P O

A
L E G R I A A P R E N D I Z A J E C O M P R E N S I O N

MADUREZ

El pasado y el futuro, se construyen partiendo del presente de c/u.

CONOCIMIENTO INCORPORADO (EN MQUINAS) Ej: EL HARD WARE


Conjunto de conocimientos inducidos en las cosas, objetos durante la fabricacin y funcionamiento de mquinas, repuestos, dispositivos, aparatos, piezas dotndole de inteligencia artificial para el desarrollo de fuerzas productivas

CONOCIMIENTO INCORPORADO EN EL SER HUMANO (EL MAN POWER)

Debemos admitir que el hombre es, en ltima instancia, el poseedor y utilizador del conocimiento. Es el mximo producto humano.

Conjunto de conocimientos que posee y estn dentro del SER HUMANO

CMO SURGE EL CONOCIMIENTO?


De la interrelacin del S con el O
ACTIVIDAD COGNITIVA: 2 GRANDES ESCUELAS FILOSFICAS EMPIRISMO RACIONALISMO

ESCUELAS FILOSFICAS
EMPIRISMO Espontneo, >> masas RACIONALISMO Sistematizad Grupos reducidos Lenguaje comn, Lenguaje tcnico, prctica constante simblico, construido Actividad practica, Instrumentos especiales instrumentos de trabajo y diseados diario
Sensaciones- Manuales Conocimiento Comn Conocimiento cientfico Razonamiento lgico (Investigacin)

CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMN:

conocimiento desarrollado por todos los seres humanos que participan de la praxis social. Todos tiene igual oportunidad de utilizar y acumular el conocimiento de las cosas, hechos, fenmenos etc. CONOCIMIENTO CIENTFICO: actividad cognitiva es desarrollado por cientficos

CIENCIA
CIENCIA: (Popper) afirma que debe

tener la capacidad de describir, explicar, predecir y controlar los fenmenos que trata, utilizando Instrumentos, Tcnicas (mtodo) y Teoras. METODOLOGA DE INV: Es la manera de organizar el proceso de la Inv, controlar sus resultados y dar posibles soluciones que conlleva a la TOMA DE DECISIONES.

METODOLOGA DE INVESTIGACIN
No

solo bastan los instrumentos, tcnicos, es necesario el ensamble del motor de la TEORA que la interconecta con la experiencia. La teora Gua el experimento y el experimento enriquece la teora. Metodologa de Inv, trata de solucionar los problemas, especialmente los prob de la investigacin. La Met de la investigacin es la BISAGRA que al unir S y O = Conocimiento C.

PROBLEMTICA DE LA INV
Constituyen las premisas o presupuestos

tericos, metodolgicos, las hiptesis o respuestas a priori o sin responder que el Inv posea para las preguntas. Esto es la teora de la Investigacin. El PP del conocimiento c es saber detectar y Plantear los problemas. El conocimiento C no empieza con percepciones u observaciones o toma de notas sino con saber detectar el problema. Cul es el problema a resolver?.

PROBLEMTICA DE LA INV
NO

HAY CONOCIMIENTO SIN PROBLEMAS Y NINGN PROBLEMA SE SOLUCIONA SIN CONOCIMIENTO, es decir saber (conocimiento) o no saber (ignorancia). Bunge: los problemas son los muelles que impulsan la Inv cientfica, Quin no tiene problemas? Pero es mejor saber solucionarlos, caso contrario, no servimos para nada. Nivel de investigacin se mide por la dimensin de los problemas que maneja y se sepa solucionar.

PROBLEMTICA DE LA INV
El ser humano desarrolla su vida a

travs de la solucin permanente de problemas de todo tipo. Hay problemas que se pueden solucionar a travs del sentido comn y otras que requieren del concurso de la ciencia (especialistaeste es el conocimiento cientfico)

QUE ES UN PROBLEMA?
Una persona enfrenta un problema

cuando desea algo y trata de realizar alguna accin(es) para solucionar o conseguir, Ej. Cuando se enamora de una chica. El objeto deseado puede ser: cosa material, inmaterial, ideal, simblica. LAS ACCIONES pueden ser fsicas, perceptuales o mentales. El problema cientfico es un conocimiento desconocido en la ciencia.

QUE ES UN PROBLEMA?
El

problema es una interrogacin cognoscitiva cuya respuesta no est contenida en la suma de los conocimientos existentes. Esta respuesta se consigue con la Inv cientfica. Un problema se manifiesta a travs de la observacin de alguna situacin anmala o una discrepancia entre los hechos o los resultados esperados.

TIPOS DE PROBLEMAS
Hay problemas cuya tramitacin y solucin se hace a travs de ALGORITMOS, los problemas de comunicacin se solucionan a travs del telfono (ALGORITMO), El hombre usa algoritmos en la solucin de problemas y la trasmite de generacin en generacin, ahora se facilita por la PC, Motor, circuito. Conexin.

TIPOS DE PROBLEMAS
Pero

la innovacin busca solucionar otro tipo de problemas desconocidos en que no existe ALGORITMO CONOCIDO (Probl Heurstico) Ej una partida de Ajedrez. Se anticipa a muchos escenarios desconocidos dependiente del accionar del rival. (Mucho razonamiento ante nuevos escenarios desconocidos).

TIPOS DE PROBLEMAS

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
CUAL ES EL PROBLEMA? COMO, PORQUE, COMO Y CUANDO SURGE? CARACTERSTICAS? COMO SE MANIFIESTA? QUE SE PROPONE, QUE BUSCA? PARA QUE? Se tiene que identificar el problema Relaciona el problema dentro de un contexto amplio (e, t) Elementos que caracterizan y sus variables Continua, intermitente, cclica, errtica Cual es el fin, para que se Investiga Cual son las alternativas a seguir

CUAL SERA EL IMPACTO

Cuales son los logros y aportes

Você também pode gostar