Você está na página 1de 14

ASE DE DATOS III

. Unidad: Conceptos Bsicos


Objetivos:

Encuentro # 1

*Conocer los conceptos bsicos de la bases de datos, mediante la conferencia

Contenidos:

*Tablas, Registros, Campos normalizacin

Lic. Julio Csar Neyra

Introduccin:
En la actualidad encontramos gran variedad de software que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios de computadoras en las mas grandes empresas o por qu no decirlo en su propia casa.

En este curso aprenders a usar un software que te permitir administrar cualquier tipo de informacin, a travs de la creacin de Bases de Datos , utilizando una serie de herramientas y opciones.

Durante su aprendizaje se dar cuenta de todas las ventajas que este software te ofrece para una mejor presentacin en sus tareas , as como tambin crear su propio sistema de trabajo en su negocio. En este curso usted aprender algunas teoras y practicas que te ayudaran a realizar un trabajo eficientemente,

aprovechando el SQL Server. Esperando sea de mucho provecho para usted estimado estudiante

Administrar la informacin es almacenar y organizar dentro de bases de datos. con esto se evita que la informacin se encuentre duplicada dentro de las bases de datos y de esta forma no tendr que ingresar dos o mas veces los mismos datos . Esto se logra a travs de las relaciones de tablas contenidas en la base de datos.

Recordemos Qu es una base de Datos? Es una coleccin de informacin relacionada y organizada con un mismo fin. Se podr crear una lista de productos que comprara en un supermercado, o bien una lista de invitados para una fiesta ; pues estas listas son tan sencillas, puede agregarle mas informacin , como precios y direcciones respectivamente. Preciso conocer requerimientos para administrar nuestra informacin, con que tipo de datos contamos, etc.?

Una base de datos puede contener tablas , consultas, mdulos, informes, etc. A estos se les llama objetos de base de datos. Dentro de los procedimientos que podemos realizar en una base de datos, estn los procesos de calculo, formatos numricos, aplicacin de efectos como tipos y tamaos de letra, cambiar el color de los caracteres y aplicar autoformatos. La base de datos esta organizada por medio de campos y registros.

Campos y Registros. Las tablas estn compuestas de registros y campos. Si imaginamos el diseo de una tabla, como si de una cuadrcula se tratase, sabemos que est compuesta por varias filas y columnas. Las filas corresponden a los registros, mientras que las columnas seran los campos. Y cada una de las celdas que se forman de enlazar un registro (fila) con un campo (columna) formara una celda, la cual almacena un valor.

Por lo tanto, un registro esta formado por varios campos, y cada campo almacena un determinado valor.

Qu es un campo? Es la seccin de la Base de Datos en la cual se almacena la informacin.


un campo se caracteriza por el nombre , tipo y tamao que el usuario le asigne.

El nombre de los campos lo determina el usuario y para ejemplificar podra mencionar los siguientes: Nombre producto alumno Cliente Puesto precio Edad vendedor Sueldo subtotal Grado compras En una base de datos , los campos estn ubicados en columnas y los registros en filas.

EJEMPLO DE CAMPO Y REGISTROS

Codigo Empleado NombreEmplead o A-01 A-02 A-03 A-04 Juan Vega Carlos Ortiz Ana Palacios Mario Fernndez

Presupuesta do

Departament o 04 03 04 04

Acabamos

de mencionar que en cada celda se almacena un valor. Pero siempre debe almacenar un valor?, que sucede si estamos almacenando informacin de un determinado producto, y en el momento de almacenarlo desconocemos una de sus caractersticas (un valor). En ese caso no podramos almacenarlo?. Lgicamente la respuesta a esta pregunta es que s, por supuesto que podramos almacenarlo. Tenemos la posibilidad de almacenar valores nulos para este caso que hemos visto y muchos otros.

Los valores nulos se conocen como NULL, pero aunque se conoce como valor nulo, no debes pensar que se almacena un valor, el concepto de NULL podra ser un marcador que informa que hay que pasar por alto los datos de esa celda, son datos que se ignoran. Como veremos, hay que tener mucho cuidado con el uso de esta "ausencia" de informacin, ya que si tenemos algn despiste puede ser el causante de que no recibamos la informacin que realmente estamos reclamando en una consulta. Si realizamos operaciones matemticas con varios valores de nuestra base de datos y uno de estos es NULL, el resultado siempre ser NULL.

Qu es un Registro? Un conjunto de datos acerca de un evento o algn otro elemento. Un registro se representa como una fila en una tabla , consulta o formulario.

Ejemplo

A-01

Alida Morales

Secretaria

1700.00

los datos son divididos en contenedores de almacenamientos separados denominados tablas. Una tabla se define como un objeto de la base de datos. Tablas : Las tablas son las unidades que almacenan los datos. Como norma general se suele imponer que cada tabla, almacena informacin comn sobre una entidad en particular (recuerda los libros). Esta norma se conoce como normalizacin.

La mayor parte de la actividad producida en una base de datos se produce sobre las tablas, siendo las principales tareas las siguientes: Aadir informacin. Eliminar informacin. Modificar y actualizar informacin. Recoger informacin y mostrarla. Comnmente estas cuatro tareas se realizan mediante el lenguaje SQL (Structured Query Language) que significa Lenguaje de consultas estructurado, que como ya sabrs es el lenguaje estndar para gestionar bases de datos.

TEMAS PARA EXPOSICIN PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1. Historia de Sql Server (diferentes versiones) 2. Formas de Normalizacin, cardinalidad. 3. Integridad Referencial 4.Tipos de Datos de SQL Server y tipos de Operadores. 5.Creacion y manejo de Base de Datos6.Reportes(Informes) de Base de Datos 7. Arquitectura Cliente Servidor. 8. Motores de Base de Datos, (Caractersticas de c/u) 9. Componentes de SQL Server 10. Introduccin a lenguaje Transact SQL (Analizador de consultas), palabras claves reservadas, variables de Transact SQL 11. Clausulas Where, From, Select, etc., 12. Arquitectura de Base de Datos 13. Creacin de tablas , registros y campos 14. Es ACCES 2000 un motor de Base de Datos.? 15. Funciones para datos de tipo Caracteres, Numrico y tipo Fecha en SQL server.

Você também pode gostar