Você está na página 1de 32

Odontologa

Componentes

qumicos orgnicos e inorgnicos de los tejidos dentario

Componentes Organicos del esmalte CITRATO Citrato=estructura mineralizada Concentracin en la superficie 3.5 mM/g a 1.1 en el seno del esmalte 4.4mM/g Componente de coprecipitacin accidental de fosfatos de calcio Componente de un pptido rico en arginina Componente en forma de fosfocitrato o pirofosfocitrato Lactato Situado primariamente en le agua del esmalte, no coprecipita con apatita al pH fisiolgico. Misma distribucin que el citrato.

NITRGENO Los

dientes de ms de 50 aos difieren de los ms jvenes por tener: 1)Mayores concentraciones de N en la superficie del esmalte .15 % frente a .1% 2)Mayor concentracin de N en la UDE .2 % frente.12 3)Menor concentracin de N en el seno del esmalte .04% frente .07% El contenido de N de la dentina esta entre 3.4 y 3.5%

PROTENAS La

matriz orgnica del esmalte es sintetizada por ameloblastos derivadas del epitelio de la cavidad bucal primitiva. Diferencias entre el diente en desarrollo y el diente maduro a) Contenido total de protenas b) Solubilidad c) Composicin en aminocidos El colgeno es la protena mayor en los dientes

PROTENAS

ESPECIFICAS

Amelogeninas:

hidrofobicas, fosfoliradas y glicolisadas. Abundantes en el esmalte maduro. Enamelinas: hidrofilicas y glicolisadas En la periferia de los cristales. Amelinas: en las capas superficiales del esmalte Esmaltelinas: similares al queratina, son mas abundantes que las amelogeninas, estn en la unin amelodentinaria.

SODIO
promedio

en el esmalte total: 0.25 a 0.90 en peso. hay concentraciones mas altas en las regiones internas del esmalte que en la superficie, debido quiz a su asociacin con agua.

Contenido

total

Fosfolipidos

Lpidos
Colesterol Carbohidratos

Esta

formado principalmente por glicgeno y mucopolisacridos .

Componentes Inorgnicos del esmalte Promedio de CALCIO Y FOSFORO en el esmalte total: 33.6 a 39.4% y 16.1 a 18% respectivamente. Su concentracin disminuye hacia la unin esmalte - dentina Carbonato -- promedio en el esmalte total: 1.95 a 3.66% en peso. Aumenta de la superficie hacia la unin amelodentinaria. El bajo contenido de carbonato hacia la superficie externa del esmalte, puede ser una consecuencia de la baja produccin de CO, debida a una actividad metablica mas baja de los ameloblastos.

MAGNESIO
Promedio

en el esmalte: 0.25 a 0.56% en peso. Tiene el mismo patrn de distribucin que el carbonato de sodio.

CLORO promedio en el esmalte total: 0.19 a 0.30% en peso. baja la concentracin desde la superficie hasta la unin esmalte-dentina

FLUOR

concentraciones en el limite: 50 mayores que 5000 partes por milln. La concentracin es alta en la superficie y disminuye hacia la unin esmalte-dentina. El padrn de distribucin del flor se establece antes del brote de los dientes. Despus del brote existe una capacitacin muy lenta de flor superficial en particular en regiones porosas y de caries. Otro factor es la perdida del esmalte superficial por desgaste.

Apartir de estos patrones su incorporacin se lleva a cabo en tres etapas: 1.uniformemente, a niveles bajos durante la cristalizacin del mineral 2. Despus de la calcificacin, los dientes pueden aparecer sin brotar durante varios aos, hay un periodo considerable para que sea posible la acumulacin de flor. 3. Despus del brote y a travs de la vida del diente, puede acumularse mas flor de manera muy lenta en el esmalte superficial tomado del medio bucal.

HIERRO promedio en el esmalte total: 8218 ppm. Hay poca concentracin en la superficie, comparado con el esmalte superficiales y un ligero aumento pos la edad.

OTROS

ELEMENTOS

1.ZINC.

se encuentra en consideraciones como las del fluor y se acumula en la superficie 2.PLOMO. concentraciones bajas, se acumula en la superficie 3.ESTAO. Se acumula en la superficie 4.Otros micro elementos como el COBRE y el ESTRONCIO. Varia la concentracin segn la distancia de la superficie.

Constitudos

por un Fosfato Clcico apatitico cuyos cristales son mas pequeos que en el esmalte. Predentina y osteoide son casi completamente orgnicos Colageno90% del material Orgnico del hueso y dentina FuncinProporcionar Fuerza tensil. 10% protenas y carbohidratos (protenas no colgenas) y lpidos

COLGENO Es

la protena mayor en los dientes y es la protena que ms abunda en el cuerpo, representa 1/3 de la protena total. Funcin Soporte mecnico primario de los tejidos Tiene una composicin de aa poco comn: glicina en casi 1/3 prolina, hidroxiprolina, alanina 1/10.

Una

propiedad del colgeno natural maduro es su insolubilidad; Colgeno de la dentina es ms difcil de solubilizar que el colgeno extrado de tejidos ms blandos.

PROTEOGLUCANOS

Protenas y Carbohidratos En forma de glucosaminoglucanos. En dentina son el principal componente no colagenoso El glucosaminoglucano predominante de estos proteoglucanos en hueso y dentina es condroitin-4-sulfato. Sustancias cidas Son mayor que las protenas no colgenas El hueso contiene fosfoprotenas ligeramente fosfoliradas Funcin. Acelerar el proceso de mineralizacin

Protenas

no colgenas Osteonectina es una fosfoglucoprotena se encuentra en el hueso y puede unirse de manera simultanea la colgeno y la hidroxiapatita. Tiene un papel importante en el inicio del proceso de mineralizacin sea. Dentina protenas sricas.

de los componentes inorgnicos de los tejidos duros El principal componente de los tejidos mineralizados es un fosfato de calcio apatta que guarda estrecha relacin con la hidroxiapatita en dos aspectos importantes: Las cantidades de calcio y fsforo que se encuentran en los tejidos duros son variables Los tejidos mineralizados contienen un gran numero de iones adicionales que estn ausentes en la hidroxiapatita .

Estructura

El

hueso sales inorgnicas 65 a 70% y sust. Orgnicas 30 a35% Dureza deriva de componentes Inorgnicos Fosfato de Calcio y carbonato de Calcio, junto con fluoruros, sulfatos y cloruros Elasticidad Sustancias Orgnicas colgeno, elastina, material celular y grasas.

Desde

el punto de vista estructural la pulpa dental es un tejido conectivo laxo. Ricamente vascularizado e inervado. En su periferia (unin pulpa-dentina) se ubican los odontoblastos que son clulas especializadas que se encargan de sintetizar los distintos tipos de dentina. La pulpa est formada por: 75% de agua y 25% de materia orgnica, constituida por clulas y matriz extracelular (MEC) representada por fibras y sustancia fundamental.

Lquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al cido sialico. La saliva es una sustancia involucrada en parte de la digestin. La saliva es una secrecin compleja proveniente de las glndulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante.

La cantidad producida al da puede llegar a 1.5 litros por da. La saliva total es viscosa, contiene un 99% de agua, su pH se encuentre entre 6,8 y 7,2. Contiene leucocitos, clulas epiteliales bucales descamadas, microorganismos, lquido crevicular y restos alimenticios

Componentes protecos y glicoprotenas: amilasa salival o ptialina, lisozima, IgAS, mucinas. Componentes orgnicos no protecos: urea, acido rico, colesterol, glucosa, amoniaco. Componentes inorgnicos: sodio, potasio, calcio, cloruro, fluoruro etc.

Durante la vigilia, (0.3 a 0.5ml/min) en condiciones de reposo se produce un flujo salival escaso, suficiente para asegurar la proteccin de la mucosa bucal pero la secrecin de saliva aumenta rpidamente durante las comidas, ya que la masticacin ( y al mismo tiempo, el gustar los alimentos) es el principal estimulo para la salivacin.

Al variar el flujo salival: protenas. urea, fosfatos y Mg++


Na+, Cl-,bicarbonatos, y

Si la ingesta de carbohidratos es muy alta, habr mayor cantidades de amilasa.

FORMACION DEL BOLO ALIMENTICIO

Procesamiento de los alimentos

FUNCIONES DIGESTIVAS

FUNCIONES GUSTATIVAS

LUBRICACION Y PROTECCION DE LAS MUCOSAS

Funciones de la Saliva

Funciones protectoras

LIMPIEZA FISICA -MECANICA

CONTROL MICROBIANO

MANTENIMIENTO DEL pH

Funciones regulatorias

INTEGRIDAD DENTARIA

EXCRECION Y EQUILIBRIO HIDRICO

Mantenimiento

del pH bucal: el ph bucal presenta normalmente valores muy cercanos a la neutralidad. un ph acido resultara perjudicial, tanto para los tejidos blandos, por facilitar la formacin de ulceras, como para los tejidos duros dentarios, ya que favorecera su desmineralizacin.

Adems

de contrarrestar la acidez de la placa, la saliva contribuye al la proteccin del diente. La saliva contiene altas concentraciones de Ca+ y PO4 unidos a estaterinas y protenas ricas en prolina, lo que permite mantenerlos en solucin, junto a otros iones Mg, F, etc.

La

funcin excretora de saliva no parece ser muy imp. Ya que la misma es deglutida. En cuanto al equilibrio corporal, se considera que las glndula salivales son parte integrante del sistema q. controla un nivel apropiado de hidratacin .

Você também pode gostar