Você está na página 1de 11

De Primaria a Secundaria

Lo que saben los nios de primaria


De l escuela secundaria
Que son mas maestros Mas materias Mas horas Mas libros Mas complicado los exmenes Ms reglas Mas trabajo

que es una escuela ms grande Que cada materia tiene diferente profesor Que hay horas libres Menos recreo Maestros regaones

Los sentimientos
La transicin entre las etapas de Educacin Primaria y Secundaria es un hecho inevitable que todo el alumnado debe vivir, comportndole un cambio en el contexto donde se desenvolver su vida cotidiana. Este proceso de cambio no slo comporta el traslado del alumnado, sino el trnsito por dos mundos diversos, con lo cual las prcticas educativas toman formas culturales diferentes al pasar de un centro a otro, pudindose provocar dificultades en distintos mbitos, con implicaciones a corto o largo plazo, respecto a la socializacin y el aprendizaje del alumnado.

Es por ello que se deberan contemplar, en este transcurso los siguientes aspectos: - Las posibles repercusiones psicolgicas que conlleva todo proceso de transicin, como la ansiedad, el miedo, las resistencias... - Las alteraciones, producidas por los cambios, respecto a los logros acadmicos, el inters y la motivacin por el aprendizaje, que a su vez puede dificultar la adaptacin al nuevo centro. - La coherencia en el desarrollo del currculo para disminuir las discontinuidades y las repeticiones en el aprendizaje del estudiante.

Las distintas fases de esta transicin


Hemos observado que en el transcurso de la transicin se producen unas fases sucesivas donde se generan situaciones y hechos dependiendo de las intervenciones que se efecten en los diferentes mbitos. Dichas acciones influirn positivamente en este alumnado si se implica en ellas a la totalidad de los agentes y se plantean en funcin del contexto y teniendo presentes las distintas fases de la transicin.

Fases
El proceso de transicin se inicia en la Escuela Primaria. Es la fase que podramos denominar preparatoria

Ya que en ella se genera la idea de cambio tanto en el alumnado como en las familias y en el profesorado. las acciones se encaminarn a preparar al alumnado y a su familia para que asimilen la nueva cultura escolar y puedan formar parte de ella.

El cambio
La siguiente fase es la del cambio, que abarca desde que el alumnado abandona la escuela hasta que se incorpora al nuevo centro. En este perodo las advertencias por parte de la familia, compaeros y maestros adquieren una relevancia significativa para el alumnado debido a que se le informa de cmo debe comportarse, de las exigencias del nuevo profesorado etc., aumentando la inseguridad que por s ya provoca la transicin.

El asentamiento
La fase de asentamiento la podramos delimitar desde el momento en que el nuevo alumnado se incorpora a su aula hasta que resuelve las primeras necesidades mnimas para desenvolverse en el nuevo medio. En este periodo, el alumnado experimenta transformaciones personales y se hacen visibles los estados de ansiedad, dudas, aoranza, nerviosismo, etc. En definitiva, es un momento difcil, de confusin y desorientacin, donde es preciso resolver necesidades inmediatas y, por lo tanto, deja poco espacio y tiempo para la elaboracin de la realidad presente.

La fase de bifurcacin
El alumnado vuelve a vivir cambios personales importantes, reelaborando sus representaciones mentales sobre la base de la experiencia inmediata y con las aportaciones de las actuaciones que se han hecho en las fases anteriores. Como resultado de estas acciones, puede tomar caminos distintos, bifurcndose hacia una adaptacin o una resistencia activa o bien pasiva en el centro receptor.

La postransicin
Es el final de un proceso de elaboracin de las prdidas y los beneficios de la transicin, con implicaciones psicosociales y acadmicas. Los resultados, positivos o negativos, de este proceso de transicin dependern, entre otras variables, de cmo los jvenes hayan resuelto los conflictos producidos por la transicin, de cmo afronten los cambios fsicos y culturales de la adolescencia, de la aceptacin de los propios compaeros, de las intervenciones y respuestas de los adultos, etc.

Você também pode gostar