Você está na página 1de 9

CNCER DE MAMA

INTEGRANTES: MACARENA GIANINI Y MAGDALENA RIDERELLI.

INTRODUCCIN.
El cncer de mama es el tipo de cncer mas frecuente en la mujer, lo que lo hace el ms temido ya que todas estamos predispuestas a tenerlo, ataca a 1 de cada 9 mujeres en el mundo actual. Esta enfermedad no es prevenible pero si tratable. La mayora de los casos se origina en los conductos de la leche que llegan hasta el pezn.

Este cncer comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales: 1. Carcinoma ductal: comienza en los tejidos
que llevan la leche hacia el pezn. La mayora de los casos son de este tipo. 2. Carcinoma lobulillar: comienza en parte de las mamas, llamados lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones el cncer puede comenzar en otras reas. Nosotras nos centraremos en el carcinoma ductal.

CARCINOMA DUCTAL.
El 80-90% de los cnceres de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezn y se les llama carcinomas ductales. Cuando el tumor est localizados en el conducto pero sin atravesar su pared hablamos de carcinoma intraductal in situ, que es cuando el cncer es no invasivo ya que no ha llegado a otros tejidos mamarios y cuando atraviesan la pared e invaden a los tejidos de alrededor se denominan carcinomas ductales invasivos. Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas estrgenos, lo cual significa que el estrgeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cnceres tienen receptores de estrgeno en la superficie de las clulas y se denominan cncer positivo para receptores de estrgenos.

FACTORES DE RIESGO.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan: Edad: el riesgo de padecer cncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Antecedentes familiares de cncer de mama: uno tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Genes: algunas personas tienen genes que los hacen ms propensos a desarrollar cncer de mama. Estos genes normalmente producen protenas que lo protegen a uno del cncer. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida. Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Consumo de alcohol: el consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer. Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms. Obesidad: La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular la aparicin de este cncer.

Sntomas.
Es posible que una mujer con cncer de mama no sienta que tiene ningn problema, pero tambin es probable que haya detectado un ndulo no doloroso en su seno.

Prevencin.
Los mdicos y los cientficos trabajan para encontrar la cura de todos los tipos de cncer de mama. Pero mientras tanto, es importante que las mujeres detecten la enfermedad temprano. La mejor manera que tiene una mujer para protegerse es haciendo mamografas regularmente (junto con autoexmenes mamarios mensuales).

Tratamientos.
El tipo de tratamiento contra el cncer depende del tipo de cncer y de si ste se ha extendido de las mamas a otras partes del cuerpo. Los tratamientos ms comunes son los siguientes:

Nodulectoma: en este procedimiento se extirpa el tumor canceroso de las mamas. Por lo general, la mujer debe operarse cuando el cncer se detecta temprano y el ndulo es pequeo y se encuentra en slo una parte del pecho.

Mastectoma: en este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operacin se realiza cuando el cncer se ha extendido por toda la mama o a otros lugares del cuerpo. Es una buena manera de quitar todo el cncer y adems ayuda a evitar que el cncer se extienda o regrese. A veces, la mujer que ha tenido una mastectoma puede pedir que se le haga una ciruga para reconstruir el pecho, de manera que su forma vuelva a asemejarse a la original.

Radioterapia y quimioterapia: por lo general, se utilizan despus de la nodulectoma o la mastectoma para asegurarse de que todas las clulas cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las clulas cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que se desplaza por todo el cuerpo y destruye las clulas cancerosas.

CONCLUSIN.
El cncer mamario es una enfermedad que todas podemos contraer en algn momento de nuestras vidas, pero lo principal es detectarlo a tiempo ya que la prevencin temprana de este tipo de cncer es curable en un 98% de los casos, por eso en la sociedad que vivimos hoy, muchas empresas pblicas y celebridades apoyan esta causa fomentando a hacerse autoexmenes y mamografas regularmente.

Você também pode gostar