Você está na página 1de 37

2.

4 TRATAMIENTOS TERMICOS

Objetivo: Modificar la naturaleza de los constituyentes sin variar la composicin.

Ocasionar modificaciones estructurales, de dimensin y de forma de los micro constituyentes, sin modificar su naturaleza. Producir mediante procesos qumicos o qumico-fsicos, modificaciones en la composicin qumica del material en su superficie. Conferir propiedades particulares a las capas superficiales. Modificar la distribucin y la intensidad de las tensiones internas.

El tratamiento trmico es un proceso donde se controla la temperatura y el tiempo de enfriamiento con el fin de generar fases deseadas en el acero. Es una combinacin de operaciones de calentamiento y enfriamiento de tiempos determinados y aplicados a un metal o aleacin en el estado slido en una forma tal que producir propiedades deseadas. Todos los procesos bsicos de tratamientos trmicos para aceros incluyen la transformacin o descomposicin de la austenita. (se forma entre los 900 a 1400 oC, tiene un % de 2 % mximo de C, es dctil, blanda y tenaz) El primer paso en el tratamiento trmico del acero es calentar el material a alguna temperatura en o por encima del intervalo crtico para formar austenita.

Los tratamientos trmicos ms comunes para el acero son: Recocido Normalizado Templado. Revenido. Tratamientos trmicos superficiales: carburizacin, nitruracin, carbonitruracin, temple por induccin...

Generalidades
Tratamientos Trmicos Calentamiento Mantenimiento a temperatura Enfriamiento controlado Modifica propiedades

Aleaciones metlicas

Recocido

El recocido es un tratamiento trmico que tiene por objetivos: La eliminacin de las tensiones generada en el temple. Ablandar el material. Aumentar la plasticidad ductilidad y tenacidad del material. Regenerar su microestructura. Las etapas de un recocido son: Calentamiento del material a una temperatura prefijada. Mantenimiento del material durante un cierto tiempo a la temperatura anterior. Enfriamiento lento hasta la temperatura ambiente a una velocidad determinada.

El recocido se suele utilizar tambin para eliminar defectos que se generan por deformacin en fro. Las temperaturas de recocido son relativamente bajas. Los tiempos de calentamiento y enfriamiento de las piezas a tratar dependen de la forma y el tamao de las piezas. Las velocidades de variacin de temperatura altas provocan tensiones internas altas. Estas tensiones internas pueden provocar deformaciones y grietas en el material.

T
TEMP DE AUSTENIZACION ENFRIAMIENTO LENTO

ESTRUCTURA EN EQUILIBRIO

CALENTAMIENTO Las piezas de poco espesor y de formas sencillas se pueden introducir directamente en los hornos calientes a una temperatura entre 750 y 850C. Cuando las piezas son gruesas, el calentamiento debe ser progresivo y uniforme para dar tiempo a que el corazn de la pieza tambin alcance la temperatura de recocido. Esto evitar, como se ha mencionado, la generacin de tensiones y grietas no deseadas. Al mismo tiempo se permite al acero el paso por las diferentes zonas crticas. Los calentamientos rpidos son muy peligrosos en piezas gruesas y este efecto negativo se agrava cuando aumenta el contenido de carbono del acero, en los cuales el porcentaje de perlita es alto. La temperatura de recocido suele ser de unos 20 a 40C superior a la temperatura crtica inferior. Es decir debe ser la temperatura suficiente para asegurar una homogeneidad aceptable de la austenita.

PERMANECIA A LA TEMPERATURA DE RECOCIDO


Para que se forme una austenita homognea es necesario que el porcentaje de carbono debe ser el mismo en toda la masa de la pieza. La difusin del carbono es ms rpida cuando aumenta la temperatura. El tiempo de permanencia oscila entre media hora y una hora por pulgada de espesor de pieza. Cuando el calentamiento se ha realizado lentamente, se mantiene media hora por pulgada, y si el calentamiento ha sido rpido se eleva el mantenimiento a una hora por pulgada.

CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES DE AUSTENITA EN EL CALENTAMIENTO Cuando se mantiene el acero a una temperatura ms elevada que la temperatura crtica superior, los cristales de austenita tienden a aumentar de tamao tanto cuanto ms alta sea la temperatura y mayor duracin del calentamiento. Para afinar el grano bastar con calentar la pieza a una temperatura lo ms justo por encima de la crtica y luego enfriar ms o menos rpidamente al aire.

RECOCIDO DE HOMOGENEIZACIN

Para que una pieza bruta de colada tenga una homogeneidad qumica, bien sea una pieza moldeada o bien sea un lingote se debe realizar una difusin, que requiere un mantenimiento a una temperatura tan alta como sea posible durante un tiempo determinado.
Este calentamiento provoca en el acero una estructura no apropiada, que posteriormente debe ser destruida por un tratamiento apropiado. Para los aceros al carbono o de baja aleacin, el recocido de homogeneizacin no es eficaz a no ser que se alcancen los 1000C por lo menos y el tiempo de mantenimiento puede variar de 2 a 50 horas.

NORMALIZADO

Normalizado Los aceros que han sufrido una deformacin en fro, presentan una microestructura perltica, con tamaos de grano realtivamente grandes y de forma irregular. Mediante le tratamiento de normalizado se afina el grano disminuyendo su tamao medio y consiguiendo al mismo tiempo mayor uniformidad de este tamao de grano. La primera fase consiste en un calentamiento a una temperatura de unos entre 20 y 40C por encima de la temperatura crtica superior. Posteriormente se mantiene la pieza a esta temperatura hasta conseguir transformar la ferrita en austerita y el tratamiento concluye con un enfriamiento al aire.

El propsito es obtener un acero ms duro y fuerte que el obtenido por recocido. Produce una estructura de perlita ms fina y abundante que la obtenida por recocido, lo cual resulta en un acero ms duro y fuerte.

Tambin se puede utilizar para: Mejorar la maquinabilidad. Refinar el grano.

TEMP DE AUSTENIZACION ENFRIAMIENTO MODERADO

PERLITA FINA

Temple

El temple es un tratamiento trmico que tiene por objeto aumentar la dureza y la resistencia del acero. Se pueden distinguir tres fases: Calentamiento del metal.- Se realiza en horno. Primeramente el calentamiento es lento hasta los 500C y posteriormente es rpido hasta la temperatura de temple. Homogeneizacin de la temperatura.- Se mantiene a la temperatura de temple durante un determinado tiempo a la pieza para que se consiga la misma temperatura en todas las zonas. Enfriamiento rpido.- Se saca la pieza del horno y se enfra el material en un fluido denominado medio de temple que puede ser: Agua.- Es el medio ms econmico y antiguo. Se consiguen buenos temples con aceros al carbono. Las piezas se agitan dentro del agua para eliminar las burbujas de gas. Aceite.- Enfra ms lentamente que el agua.

Aire.- Se enfran las piezas con corrientes de aire. Se utiliza par los denominadas aceros rpidos

Un acero es fcil de templar si: Permite un enfriamiento no tan rpido de modo que no se forman grietas ni distorsiones en el material. El enfriamiento es suficientemente rpido para formar martensita.

El tratamiento de temple confiere a la superficie del metal una estructura anormalmente dura. Esta dureza adquirida despus del tratamiento es debida a la tensin a la cual se ven sometidos los cristales por la deformacin de su estructura cristalina, ya que el enfriamiento rpido les impide alcanzar un equilibrio estable. Para realizar el temple de una pieza se deben analizar diferente factores como: Forma y dimensiones de la pieza. Composicin del acero o de la aleacin. Temperatura de calentamiento. Medio de enfriamiento.

Los factores que influyen en la prctica del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles.

Bsicamente se pueden considerar en:

Temple superficial Se consigue si el calentamiento se realiza de una manera muy rpida. De esta forma solamente una capa muy fina de la superficie llega a la temparatura de templado. Posteriormente se realiza un enfriamiento rpido. El calentamiento rpido se puede realizar con una llama o con corrientes de induccin. De esta forma se consigue un temple martenstico en la superficie exterior de la pieza y sin embargo las zonas internas pueden mantener su ductilidad. La pieza tendr en consecuencia una alta tenacidad y resistencia al desgaste. Este tipo detemplado se aplica por lo tanto a piezas que estn sometidas a fuerte rozamientos superficiales y pueden sufrir choques con otras piezas.

Como ejemplos se pueden citar . Los engranajes Piezas de vlvulas, etc. Las brocas y Los punzones.

Temple de precipitacin. La fase de enfriamiento provoca la precipitacin de un compuesto qumico que pone en tensin los critales del metal y los endurece. Este tipo de temple se aplica a la aleaciones de aluminio, magnesio, y cobre.
TAREA. Temple Martenstico Curvas de templabilidad Ensayo de Jominy

REVENIDO.

REVENIDO.
Es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a ste. Al conjunto de los dos tratamientos tambin se le denomina "bonificado". El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones.

Los fines que se consiguen con este tratamiento son los siguientes: Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mnima fragilidad. Disminuir las tensiones internas de transformacin, que se originan en el temple. Modificar las caractersticas mecnicas, en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: Disminuir la resistencia a la rotura por traccin. El lmite elstico y la dureza. Aumentar las caractersticas de ductilidad, alargamiento y las de tenacidad.

Los factores que influyen en el revenido son los siguientes: La temperatura de revenido sobre las caractersticas mecnicas. El tiempo de revenido (a partir de un cierto tiempo lmite la variacin es tan lenta que se hace antieconmica su prolongacin, siendo preferible un ligero aumento de temperatura de revenido). La velocidad de enfriamiento (es prudente que el enfriamiento no se haga rpido) y Las dimensiones de la pieza (la duracin de un revenido es funcin fundamental del tamao de la pieza recomendndose de 1 a 2 horas por cada 25 mm de espesor o dimetro).

El acero templado se vuelve frgil, siendo intil en estas condiciones, por eso vamos al REVENIDO. Esta operacin viene es para que las tensiones generadas en el acero no tengan tiempo de actuar provocando deformaciones o grietas. Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza.

TEMP DE AUSTENIZACION

TEMPERATURA DE REVENIDO

MARTENSITA

MARTENSITA REVENIDA

Hornos para tratamientos trmicos Para la realizacin de un tratamiento trmico debemos conseguir elevar la temperatura de los materiales. Ello se consigue en hornos especiales que deben controlar perfectamente los tiempos de calentamiento y las temperaturas a conseguir. Los fabricantes de hornos utilizan diferentes sistemas de calentamiento, como quemadores a gas o resistencias elctricas. Los sistemas de enfriameiento de las piezas pueden ser por conveccin natural o conveccin forzada

Horno de temple Los hornos para calentar piezas pequeas que se desea templar, son cajas metlicas que en su interior van recubiertas de material refractario para evitar prdidas de calor, estas cajas llevan incorporadas varias resistencias elctricas que producen el calentamiento de las piezas a la temperatura requerida y llevan incorporado un reloj programador para el control del tiempo de calentamiento y un pirmetro que facilita el conocimiento de la temperatura que hay en el interior del horno.

En el caso de elementos de gran tamao, como tubos, los hornos estn formados por cmaras; cada cmara tiene el largo del tubo y en cada cmara hay de una serie de quemadores que se encargan del calentamiento de cada cmara. Para poder monitorear la temperatura se usa el termopar y para controlar el horno se usa el PLC o computadoras.

Tratamientos termoqumicos del acero Se efecta en aceros de bajo porcentaje de carbono (menos del 0,30 % C). En el caso de los tratamientos termoqumicos, no solo se producen cambios en la estructura del acero, sino tambin en su composicin qumica, aadiendo diferentes productos qumicos durante el proceso del tratamiento.

Los tratamientos termoqumico tiene por Objetivo endurecer la capa superficial de las piezas de acero y elevar su resistencia contra el desgaste y tener un ncleo tenaz apto para resistir deformacin.

El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta.
El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad.

Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas tratadas y consiguen aumentar la dureza superficial de los componentes dejando el ncleo ms blando y flexible.
Requieren el uso de calentamiento y enfriamiento en atmsferas especiales.

Tratamientos de: Cementacin Nitruracin. Cianuracin. Carbonitruracin. Sulfinizaci. Temple por lser. Temple por induccin. Temple por llama.

Você também pode gostar