Você está na página 1de 21

SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

Nunca es muy temprano para empezar

GOBERNACIN DE ARAUCA 2011

Qu es lo que queremos? Semilleros de emprendimiento o Semilleros de investigacin en emprendimiento?

Que es lo que necesitamos?

Semilleros de investigacin
Los semilleros de investigacin permiten la participacin de los alumnos en la gestin de proyectos de investigacin de diferente ndole en la que el estudiante comprende que investigar es un proceso unido a la formacin. Son grupos que adquieren instrumentos para el desarrollo de investigaciones, en un ambiente de tertulia y dilogo donde se aprende a aprender y se descubre nuevo conocimiento y mtodos de aprendizaje.
Fuente: Para que los semilleros de investigacin. Luis Carlos Torres Soler.

Semilleros de investigacin
Los semilleros de investigacin, formados en su mayora por alumnos (jvenes), constituyen un nuevo modelo de enseanza aprendizaje. Se conciben como un espacio para ejercer la libertad y la crtica acadmica, la creatividad y la innovacin. Un semillero no slo genera conocimiento para el mejoramiento de los sistemas, sino que transfiere y capacita sus integrantes para el desarrollo de pensamiento.
Fuente: Para que los semilleros de investigacin. Luis Carlos Torres Soler.

Semilleros de investigacin
Los semilleros de investigacin permiten la participacin de los alumnos en la gestin de proyectos de investigacin de diferente ndole, privilegiando la participacin en el diagnstico de su realidad social y ambiental, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jvenes con capacidad de investigacin.
Fuente: Para que los semilleros de investigacin. Luis Carlos Torres Soler.

Semilleros de investigacin
Grupo con actividades que promueven la formacin cientfica, generando una actitud reflexiva y crtica, que contribuya al desarrollo de competencias en el estudiante para descubrir y crear.

Es un espacio de formacin, anexa a las labores acadmicas, y que busca formar investigadores. Es una alternativa y un apoyo para realizar procesos de investigacin en que se comparte el conocimiento y la convivencia para ayudar a resolver problemas.
Fuente: Semilleros de investigacin (1999).

Semilleros de investigacin - Objetivos:


Promover la capacidad investigativa. Propiciar la interaccin entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, desarrollo social y progreso cientfico. Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad. Fomentar y gestionar procesos de aprendizaje y estrategias de investigacin. Conformar y participar en redes de investigacin.
Fuente: : Para que los semilleros de investigacin. Luis Carlos Torres Soler.

Semilleros de investigacin - Clases:


Grupos de estudio: se renen semanalmente para profundizar sobre un tema de inters. Sus actividades bsicas son las charlas, conferencias magistrales, talleres, seminarios, clubes de revistas, salidas de campo y participacin en eventos acadmicos.

Grupos de discusin: tienen reuniones peridicas alrededor de conceptos y mtodos. Construyen textos bsicos donde los participantes presentan ensayos que van desde una revisin bibliogrfica hasta planteamientos conceptuales.
Grupos de desarrollo: son grupos interdisciplinarios apoyados por las unidades acadmicas en las que se desarrollan proyectos de investigacin.
Fuente: : Para que los semilleros de investigacin. Luis Carlos Torres Soler.

Semilleros de investigacin - Ciclos:


Semillero Ciclo Bsico (Formacin en Investigacin)

Desarrollo de habilidades de lectura y escritura Formacin en presentacin y elaboracin de proyectos de investigacin, artculos, y dems escritos que requieran rigurosidad y formalidad. Complemento con un mdulo en metodologa de la investigacin. Mdulo para el desarrollo de la creatividad y la innovacin en el mbito investigativo.

Semilleros de investigacin - Ciclos:


Semillero Ciclo Especfico (Investigacin en EMPRENDIMIENTO) El emprendimiento y la empresa, como temas fundamentales Tutores o docentes preferiblemente con formacin avanzada en el tema de estudio (especialistas, magisters y/o doctores). Generar espacios acadmicos, donde los integrantes del semillero puedan identificar y estudiar la problemtica real de la generacin de empresas y las potencialidades socioeconmicas de Arauca. Vincular emprendedores exitoso al proceso El semillero debe estar adscrito a un grupo de investigacin preferiblemente en temas de emprendimiento o afines. Definir lneas de investigacin, participantes y metodologas.

Semilleros de emprendimiento
Son espacios de aprendizaje ldico en los que los estudiantes, pueden desarrollar su capacidad de emprendimiento y adquirir competencias claves para ser un emprendedor.

El trabajo en grupo, la innovacin, la creatividad, la solucin de crisis y el manejo de la informacin son algunos de los aspectos relevantes que se trabajan en los semilleros.
Objetivo: Sensibilizar y formar jvenes en el mbito de la creacin y consolidacin de empresas. Con esta modalidad de aprendizaje se busca dar herramientas a los futuros emprendedores para que puedan desarrollar proyectos en grupo, generar ideas innovadoras, manejar informacin y encontrar soluciones a las crisis laborales o personales.
Fuente: Cultura e, de la cultura del emprendimiento a la cultura de la innovacin: la experiencia de Medelln Colombia. pg.. 94.

Semilleros de emprendimiento Nivel Novatos


Primer nivel, el estudiante se prepara en competencias claves del emprendedor:
Creatividad. Manejo de informacin. Uso de tecnologa. Resolucin de problemas. Formulacin de proyectos. Trabajo en equipo. Dominio personal. Ideas creativas de negocio.
Fuente: Cultura e, de la cultura del emprendimiento a la cultura de la innovacin: la experiencia de Medelln Colombia.

Semilleros de emprendimiento Nivel Avanzado


Si el estudiante ya ha asistido a los Semilleros de Emprendimiento, pasa al nivel avanzado. En el se desarrollaran las siguientes competencias: Creatividad. Fijar objetivos. Manejo de la informacin (recolectar, organizar y analizar). Ideas de negocio. Formulacin de proyectos. Consecucin de recursos, mercadeo y ventas. Elaboracin de planes de negocio y proyectos. .

Taller en equipos
1. Cules seran los principales temas que ustedes propondran para trabajar en un semillero de investigacin en emprendimiento?

2. Cules seran algunas de las actividades que ustedes propondran para que los jvenes miembros de un Semillero de emprendimiento en Arauca realizarn?

Es necesario crear la Unidad de Emprendimiento?


La Alta Direccin apoya la iniciativa? Dnde estar adscrita la Nueva Unidad? Qu servicios ofrecer est unidad?

Cmo se sostendr la nueva Unidad?

Alcance Cuntos docentes deben participar como mnimo en los semilleros? Cuntos Estudiantes tenemos como meta en los semilleros?

COMPETENCIAS NECESARIAS DE LOS DOCENTES FACILITADORES


Saber: Conocimientos especifico del tema por el cual se contrata. Conocimiento de herramientas informticas Conocimiento en el tema de emprendimiento Hacer: Experiencia en manejo de grupos Adecuada fluidez verbal, tono y entonacin Capacidad para despertar inters por los temas Saber direccionar las ideas que surjan Experiencia como emprendedor (haber sido formado en temas relacionados )

COMPETENCIAS NECESARIAS DE LOS DOCENTES FACILITADORES


Ser:
Creativa e imaginacin para impartir el conocimiento Capacidad de adaptacin Adecuadas relaciones interpersonales Habilidades de gestin Capacidad para trabajar bajo estrs Capacidad de escucha Orientacin para el logro de objetivos Aprendizaje permanente Capacidad para trabajar en equipo Proactividad

Perfil de los facilitadores


NOVATOS: SER EMPRENDEDOR, EL PRIMER PASO: Emprendedor que ha realizado todo el ciclo formativo de Fomento a la Cultura Emprendedora y/o se encuentra en proceso de preincubacin. INTERMEDIOS: EL RETO DE EMPRENDER: Emprendedor que ha estructurado por lo menos un plan de negocio completo. Preferiblemente se encuentra en proceso de incubacin. AVANZADOS: EMPRENDER, UNA REALIDAD: Joven empresario que ya ha realizado comercializacin y/o ha accedido a fuentes de financiacin para su empresa.

Fuente:

ESTRUCTURA DEL CURSO PARA FORMACIN DE FORMADORES

Debemos comenzar con la cualificacin del personal experto

FASES INICIALES
Fase de Creacin Diseo de la imagen y nombre Poltica Institucional Resolucin Proceso de difusin

Fase de Formacin

Convocatoria Docentes y Estudiantes Inscripcin Estudiantes y Facilitadores Diseos de Contenidos Formacin de Facilitadores Formacin de Estudiantes Certificacin Procesos de Formacin

GRACIAS

Você também pode gostar